Conozca los ganadores del concurso de cuento Antioquia Reimaginada

El Concurso de Cuento Antioquia Reimaginada es una iniciativa liderada por Comfama que busca incentivar la creación literaria, a través de la construcción de historias que reflejen la riqueza étnica, natural, cultural y patrimonial de las ocho regiones del departamento. En alianza con la Fundación Secretos para Contar, una organización con cerca de veinte años de experiencia en el diseño de estrategias y contenidos enfocados en educación y desarrollo rural, el concurso expandió su alcance en el territorio y recibió cuentos inéditos provenientes de 96 municipios, logrando la mayor participación en sus cuatro años de historia. El evento de premiación se llevó a cabo en el Balcón de los cafés especiales ubicado en el municipio de Venecia.

Johan Soto Arcila, de 11 años y residente de Tarso, fue el ganador de la categoría infantil con su cuento Pies descalzos, escrito como homenaje a su abuelo. Por ese conmovedor relato, que es oda a la familia, Johan fue elegido como uno de los 3 ganadores, quienes se suman a los 38 finalistas del concurso y cuyos relatos también quedaron incluidos en el libro Antioquia Reimaginada. 


Entre los ganadores se encuentra también Laura Cristina Escobar Marín (17 años), categoría juvenil, con el cuento Cómo se siembran los sueños, un relato inspirado en el Suroeste y su amor por el campo. “Esta es la tercera vez que soy una finalista publicada por Comfama y la segunda que lo soy del concurso de cuento Antioquia Reimaginada. Es un sueño hecho realidad para mí y, además, es un regalo porque cumplo años en dos días… vamos por más porque quiero ser una gran escritora”, dijo entre lágrimas, mientras invitaba a los asistentes a seguir participando.

Por su parte Luis Alfonso Acevedo Escalante (38 años), del municipio de Andes, es el ganador de la categoría Adultos. “Escribí este cuento con mucho amor y pasión. Es como la cuarta o quinta vez que participo en concursos de cuento y la primera que lo hago en Antioquia Reimaginada, me siento muy emocionado porque esto llega en un momento de mi vida en el que estoy pasando por una situación complicada, pero este reconocimiento me hace saber que no todo está mal”, dijo emocionado. Su cuento se llama Bagazo y relata un encuentro de pasión entre los personajes Olga y Leo. 

Según Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama, “Este concurso nos ha permitido crear un mapa expandido de las regiones, retratar la diversidad y riqueza cultural de Antioquia, así como descubrir los contrastes y matices de nuestra identidad. Este año recibimos más de tres mil cuentos que llegaron desde zonas rurales y cascos urbanos de distintos municipios. Con este evento de premiación quisimos celebrar a todas las personas que hicieron parte de proceso, a los ganadores y a los finalistas, pero también a los talleristas que llegaron a las diferentes escuelas y colegios del departamento con sus actividades de formación”

Después de un proceso de selección exhaustivo, el jurado escogió 39 relatos que componen la antología digital e impresa del libro de la cuarta edición que se distribuye sin costo en municipios de toda Antioquia. Con esto, Comfama busca promover la creación literaria y animar a muchas más personas a escribir sobre la diversidad de sus regiones, sus vivencias o anhelos. 

Los ganadores de las categorías Juvenil y Adultos, recibieron un premio de 4 millones de pesos y el ganador de la categoría Infantil, recibió un bono de Viajes Comfama por $3.000.000 y un bono de $1.000.000 para redimir en compra de libros. Además, los relatos ganadores se publicaron en el libro edición especial junto a los finalistas de cada categoría.  

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *