Connect with us

Nacionales

Con un tapón de concreto macizo de 33 metros de largo quedó sellado el túnel de desviación derecho de Hidroituango

Notas y Noticias

Publicado

135 Vistas

Con el hito de la ingeniería antioqueña la incertidumbre que generó la contingencia queda enterrada.

La herida está cerrada, después de seis años de tratamiento, de cuidados intensivos que más de 6.500 personas, que guiadas por William Giraldo Jiménez, con serenidad y enfoque técnico no solo superó la contingencia, salvo a las comunidades que agua abajo, no entendían como un proyecto que alimentaba sus esperanzas de un momento a otro las iba ahogar.

“Este es un hito no solo para EPM, sino para todo el país. Hemos superado uno de los desafíos más grandes de la ingeniería moderna en Colombia, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo y la dedicación de cada uno de nuestros trabajadores”, expresó. John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Por su parte, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que “Colombia necesita más proyectos como este. La pregunta de fondo es ¿después de Hidroituango qué sigue? No hay proyectos de esta escala estructurados. El país necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos con temas de transición energética y energías renovables, pero no se puede abandonar la generación a través de hidro. Estas hidroeléctricas permiten que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo”.

La historia de lo que pudo ser la catástrofe más grande del país, se inició el 28 de abril de 2018, cuando la Galería Auxiliar de Desviación se desplomó impidiendo que el agua fluyera de manera normal a través del túnel. El 12 de mayo del mismo año, el túnel derecho de desviación tuvo un taponamiento natural, posteriormente, sufrió un destaponamiento por donde salieron alrededor de 5.000 m3/s de agua de manera continua. Situación que obligó a la evacuación preventiva de las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Luego de muchos comités de crisis, análisis todos contra reloj se decide que el caudaloso Cauca tendría que pasar por casa de máquinas, el corazón del proyecto.

Fueron seis penosos, intensos, pero retadores años para EPM, y los socios mayoritarios el IDEA,  la Gobernación de Antioquia, y para la ingeniería por recuperar un proyecto que parecía perdido dadas  las complejidades técnicas, geológicas e hidrológicas, y por la amenaza que representaba para los habitantes de Puerto Valdivia y el Bajo Cauca antioqueño. “Esta es una tarea de largo aliento. Y aquí cada logro que vayamos alcanzando tenemos que festejarlo con mucha alegría, porque es el alimento que nos da para los próximos pasos”, decía el entonces gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.

Juan, es del municipio de Yolombó. Es uno de los trabajadores que desde hace seis viene trabajando en el taponamiento del túnel de desviación derecho que ocasionó la emergencia en mayo de 2018.

Los hitos de un taponamiento

El taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho fue todo un reto para la ingeniería de EPM y las empresas contratistas de Hidroituango. Durante la obra, se modelaron todos los diseños con la Universidad de Utah, Estados Unidos.

“EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora”, manifestó John Maya Salazar, gerente general de EPM

En 2019, se inician los trabajos de desvío de las aguas, para que se hagan una idea de la cantidad que se debía evacuar es más o menos  el caudal del río Medellín.

Lo inaudito del taponamiento  que finalmente se logró el 19 de septiembre fue como se realizó… “A  ciegas”, no se podía ingresar al túnel. Daniel Jurado, un ingeniero civil y geotécnico que llegó hace 10 años al proyecto, le contó al Portal Notas y Noticias como fueron esastadoras jornadas de trabajar sin saber si lo que realizaban era lo correcto, porque prácticamente fue un trabajo a control remoto. Una labor  única desde el punto de vista de la ingeniería.. “Se tuvo que empezar a idearse desde lo más puro de la ingeniería como es que íbamos a tapar un túnel en el que no podíamos entrar. Lo verdaderamente bonito desde el punto de vista de la ingeniería, es que es un trabajo que se hizo a ciegas. Nosotros teníamos que tapar un túnel al que no podíamos entrar”, y agregó:  “Los trabajos a control remoto, los monitoreos, esa idea que parecía muy loca, que muchos no creían se podría hacer, ver cómo se va materializando cosas que esperábamos, es un trabajo que para mi es la verdadera hazaña. Nosotros. Literalmente teníamos que meter una varillas grandes para tocar si por ejemplo las esferas caían donde eran o que el material que estábamos usando para taponar para desviar el agua se estaba acomodando bien y todo sin poder ver”, todo absolutamente lo realizado desde otro túnel, es como se ha considerado desde la organización un hito.. un gran hito.

Lluvia de ideas fue lo que se necesitaron para “curar” de manera definitiva el túnel de desviación derecho. Y las ideas fluyeron como el agua que debería correr para generar la energía que moverá el país.

  • Se instalaron 63 micropilotes
  • Se lanzaron 107.653 esferas de nylon de diferentes tamaños (70 y 10 cm) y 106 toneladas de material plástico con mezcla de concreto y otro tipo de sedimento con diferentes espesores
  • Por medio de mangueras se desvió el agua hacia arriba para que saliera por otro túnel.

Al finalizar este trabajo de alta ingeniería, en condiciones secas y seguras, se pudo ingresar al túnel de desviación derecho con cuadrillas y maquinaria para construir el pretapón y tapón definitivo de concreto.

El túnel se selló de manera definitiva con un tapón de concreto macizo de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura). Por las condiciones de la obra, esta se considera como una hazaña en materia de ingeniería para la construcción de centrales hidroeléctricas.

Este hito, que se cumplió el jueves 19 de septiembre garantiza más seguridad para las comunidades y el avance en la construcción de la represa, que en 2027 cuando las cuatro unidades generadoras que faltan entren a operar, Hidroituango aportará el 17% de energía al país.

El gerente general de EPM, agradeció a todo por su compromiso con el proyecto. “Este hito, es un hito técnico para la seguridad no solamente del proyecto de aguas abajo sino del país. Es un proyecto y un hito que marcan la historia de la ingeniería en Antioquia. Estamos muy contentos, estamos muy complacidos. Un reconocimiento especial a todos los que han trabajado en este proyecto  desde la base, desde los obreros, los trabajadores que día y noche 24/7 han estado presentes para sacarlo adelante. A los técnicos, a los ingenieros, a los sociales, a los ambientales, que con la conjunción de todos, absolutamente de todos los que hemos participación en este proyecto lo hemos sacado adelante”.

Dimensionando Hidroituango

i-El vertedero es de tipo canal abierto, con una capacidad para evacuar 22.600 m³/s. El caudal promedio del río Cauca en el sitio del proyecto es de 1.100 m³/s, o sea, el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta 22 veces el caudal normal del río Cauca. Los mayores caudales históricamente registrados en el sitio no han superado los 6.000 m³/s.

ii-El vertedero tiene de longitud 405 metros de ancho entre 70 y 95 metros. La cancha del estadio Nemesio Camacho «El Campin», mide 105 m de largo por 68 metros de ancho, o sea que el canal del vertedero tiene un tamaño cercano a cuatro canchas de fútbol.

iii- La presa de Hidroituango es de tipo enrocado, en forma de pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros, más alta que el Coltejer que mide 175 metros o que la torre Colpatria de Bogotá que mide 196 metros. Para su construcción se necesitaron 20 millones de m³ de tierra cumpliendo con especificaciones técnicas de impermeabilidad.

iv- La caverna de máquinas (casa de máquinas) tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, lo que puede equivaler a un edificio de 17 pisos. Esta caverna aloja las ocho turbinas tipo Francis de 300 MW de capacidad cada una. Cuenta con 25 transformadores de potencia. El peso de cada uno de estos equipos es de 110 toneladas, peso cercano a un tren de 3 vagones del metro de Medellín.

v-Una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer una ciudad completa como Ibagué o Pereira.  Con los 2.400 MW de energía se pudiera atender una ciudad de cerca de 5 o 6 millones de habitantes.

vi-El embalse tiene una extensión de 79 kilómetros, la misma distancia, por ejemplo, que hay entre la ciudad de Bogotá y Melgar, o entre Medellín y Santa Rosa de Osos.

Al finalizarsto de 2024 la represa registraba un avance en su construcción del 93. 10% . Hoy la central genera 1.200 MW de energía limpia y renovable para el país.

La herida está cerrada, y los habitantes de Puerto Valdivia y el Bajo Cauca Antioqueño, ahora tienen la certeza de que no tendrán el agua al cuello, porque el agua que baja de la represa los «Inundará» de esperanza y beneficios generados con los trabajos realizados a «ciegas» por un grupo de hombres comprometidos con el bienestar de la empresa, la región.

Nacionales

Aterriza una nueva edición de Wingo Sale

Notas y Noticias

Publicado

Foto Wingo
99 Vistas

Hasta el 20 de marzo, Wingo ofrecerá tarifas promocionales para volar en rutas domésticas desde $81.000 por trayecto y hacia destinos internacionales desde USD 106, con tasas e impuestos incluidos.

Para que más viajeros puedan organizar con anticipación sus vacaciones, escapadas y desplazamientos corporativos, y hacerlo a bajo costo por Colombia y Latinoamérica, Wingo lanzó una nueva edición de Wingo Sale, con tarifas para viajar en rutas domésticas desde $81.000 por trayecto y en rutas internacionales desde USD 106, con tasas e impuestos incluidos.

En Colombia, los viajeros podrán encontrar tarifas promocionales desde Bogotá hacia Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Armenia. Asimismo, estarán incluidas las nuevas rutas de Wingo desde Bucaramanga hacia Barranquilla, Cartagena y Medellín, fortaleciendo la conectividad directa desde la capital santandereana.

En el mercado internacional, la campaña contempla descuentos en rutas desde Bogotá hacia Ciudad de Guatemala, Santo Domingo, Ciudad de Panamá y Caracas. Desde Medellín, las tarifas promocionales también incluirán destinos como Caracas, Panamá y Aruba. Adicionalmente, la promoción abarca rutas recientemente incorporadas a la red, como Bogotá – Montego Bay, y la ruta Bucaramanga – Aruba, que iniciará operación el próximo 17 de junio.

“En Wingo seguimos apostándole a que cada vez más personas puedan acceder a viajes de bajo costo, tanto en Colombia como en nuestra red internacional. Esta nueva edición de Wingo Sale no solo ofrece tarifas atractivas para destinos tradicionales de alta demanda, sino que también acompaña el crecimiento de nuestra red con nuevas rutas que fortalecen la conectividad y amplían las opciones de viaje para nuestros pasajeros”, afirmó Jorge Jiménez, VP Comercial y de Planeación de Wingo.

Las tarifas promocionales aplican para viajar entre abril de 2026 y febrero de 2027, excepto en días festivos, temporadas altas y otras fechas de alta demanda u ocupación. La disponibilidad será limitada y variará según la ruta, con un inventario promocional de entre 30 y 200 sillas por trayecto.

Para conocer las condiciones, fechas aplicables y disponibilidad por ruta, los interesados pueden consultar los Términos y Condiciones en wingo.com

Continúar Leyendo

Nacionales

Asocajas advierte de los riesgos de liquidar las EPS intervenidas

Notas y Noticias

Publicado

122 Vistas

«Desde la perspectiva de las Cajas de Compensación Familiar, este riesgo no es únicamente operativo o financiero, sino de continuidad efectiva en la atención de los trabajadores y sus familias en el territorio.»

Desde Asocajas se advierte que liquidar las EPS intervenidas no elimina el riesgo del sistema, al contrario, deja de muerte segura a las entidades receptoras, y la improvisada solución sin oxígeno y desprotegidos a millones de colombianos.

La entidad, advierte que ante la decisión de Gobierno Nacional de avanzar en la liquidación de las eps que actualmente se encuentran intervenidas se hace necesario lanzar una alerta sobre el impacto que una redistribución masiva de afiliados tendría sobre las siete EPS receptoras, incluida la Nueva EPS, que actualmente atiende a más de once millones de personas y que, en el marco del Decreto 0182 de 2026, estaba prevista como receptora de al menos 2.4 millones adicionales.

Señala en su comunicado que: «Desde la perspectiva de las Cajas de Compensación Familiar, este riesgo no es únicamente operativo o financiero, sino de continuidad efectiva en la atención de los trabajadores y sus familias en el territorio. Cualquier proceso de liquidación debe estar precedido de un protocolo de transición que garantice la continuidad de tratamientos, medicamentos y procedimientos en curso para cada afiliado«, y agrega, su disposición para para participar en su diseño e implementación.

Se recuerda que el 10 de marzo de 2026, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió provisionalmente el Decreto 0182 al constatar que el estudio técnico que lo sustentaba no acreditaba una evaluación suficiente de la capacidad de absorción de la Nueva EPS, y que los criterios de redistribución territorial carecían de respaldo técnico verificable. Asimismo, el Tribunal advirtió que los traslados masivos podrían generar consecuencias graves e irreparables que dejarían liquidado un sistema que con sus defectos venía funcionando y atendiendo a la población colombiana.

Señala Asocajas que la sostenibilidad del sistema exige que cualquier medida de reorganización debe de ir acompañado de soluciones a los desequilibrios estructurales que vienen afectando el sistema. Y destaca que su atención es una responsabilidad compartida de los actores responsables de garantizar los derechos mínimos de los colombianos, Gobierno Nacional, las entidades aseguradoras, los prestadores del servicio y el sistema .

Las Cajas de Compensación Familiar reafirman su disposición de trabajar junto al Gobierno Nacional y los demás actores del sistema para construir las soluciones estructurales y coyunturales que permitan recuperar la estabilidad, la confianza y la continuidad en la atención. Porque“lo único que no puede esperar es que cada trabajador colombiano y su familia tengan garantizada esa continuidad, independientemente de la entidad que los asegure.”

Continúar Leyendo

Nacionales

Gobierno abre convocatoria para fortalecer 5.900 negocios de mujeres emprendedoras en Colombia

Notas y Noticias

Publicado

189 Vistas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con el Centro Latinoamericano del Propósito (CLAP), abrió la convocatoria Innpulsa Mujeres, una iniciativa diseñada para potenciar el crecimiento de 5.900 micronegocios de la Economía Popular liderados por mujeres en todo el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de marzo y pueden realizarse en los sitios web de iNNpulsa Colombia y del CLAP.

El programa está dirigido a mujeres emprendedoras que residan en Colombia y cuyos negocios tengan al menos seis meses de operación comercial demostrable. Tiene un enfoque especial en población en condiciones de vulnerabilidad: mujeres rurales, integrantes de comunidades de acogida, migrantes regularizadas o en proceso de regularización, población LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado y emprendedoras de los sectores de comercio, servicios, manufactura y agricultura.

La convocatoria ofrece tres rutas de fortalecimiento según el perfil de cada beneficiaria. La primera es de asistencia técnica personalizada: 3.540 mujeres recibirán hasta 20 horas de mentoría especializada en áreas comerciales, legales, productivas y financieras. La segunda es de formación certificada: 1.610 emprendedoras cursarán 12 módulos virtuales en temas como transformación digital, finanzas y modelos de negocio. La tercera es de conexión con mercados: 750 participantes podrán presentar sus productos en circuitos comerciales y ferias regionales ante nuevos clientes y aliados.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, explicó el propósito de la iniciativa: «Las mujeres de la Economía Popular son una fuerza fundamental para el desarrollo de nuestros territorios. Con su trabajo sostienen miles de hogares, dinamizan las economías locales y mantienen vivo el tejido productivo de barrios, veredas y comunidades. Iniciativas como Innpulsa Mujeres buscan reconocer ese talento, fortalecer sus negocios y abrirles oportunidades para crecer, aumentar sus ventas y conectarse con nuevos mercados».

Héctor Fuentes, gerente general de iNNpulsa Colombia, precisó el enfoque práctico del programa: «Busca atender necesidades específicas para el crecimiento de estos negocios, como mejoras en procesos productivos y comerciales, aspectos legales y acceso a mercados». Por su parte, Giovanna Mora, presidenta del CLAP, destacó la dimensión social de la apuesta: «Este programa busca dar valor a todas esas actividades que históricamente han desarrollado las mujeres y que muchas veces no han sido reconocidas o impulsadas por la sociedad. Fortalecer los negocios de estas mujeres líderes también significa beneficiar a sus familias, comunidades y entornos».

Las personas interesadas que cumplan con los criterios de selección y cuenten con conectividad pueden inscribirse en www.innpulsa.clapedu.org o en www.innpulsacolombia.com, en el apartado de convocatorias. Una vez inscritas, pasarán por un proceso de selección y serán ubicadas en una de las tres rutas disponibles.

Continúar Leyendo

Populares