Con un tapón de concreto macizo de 33 metros de largo quedó sellado el túnel de desviación derecho de Hidroituango

Con el hito de la ingeniería antioqueña la incertidumbre que generó la contingencia queda enterrada.

La herida está cerrada, después de seis años de tratamiento, de cuidados intensivos que más de 6.500 personas, que guiadas por William Giraldo Jiménez, con serenidad y enfoque técnico no solo superó la contingencia, salvo a las comunidades que agua abajo, no entendían como un proyecto que alimentaba sus esperanzas de un momento a otro las iba ahogar.

“Este es un hito no solo para EPM, sino para todo el país. Hemos superado uno de los desafíos más grandes de la ingeniería moderna en Colombia, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo y la dedicación de cada uno de nuestros trabajadores”, expresó. John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Por su parte, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que “Colombia necesita más proyectos como este. La pregunta de fondo es ¿después de Hidroituango qué sigue? No hay proyectos de esta escala estructurados. El país necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos con temas de transición energética y energías renovables, pero no se puede abandonar la generación a través de hidro. Estas hidroeléctricas permiten que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo”.

La historia de lo que pudo ser la catástrofe más grande del país, se inició el 28 de abril de 2018, cuando la Galería Auxiliar de Desviación se desplomó impidiendo que el agua fluyera de manera normal a través del túnel. El 12 de mayo del mismo año, el túnel derecho de desviación tuvo un taponamiento natural, posteriormente, sufrió un destaponamiento por donde salieron alrededor de 5.000 m3/s de agua de manera continua. Situación que obligó a la evacuación preventiva de las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Luego de muchos comités de crisis, análisis todos contra reloj se decide que el caudaloso Cauca tendría que pasar por casa de máquinas, el corazón del proyecto.

Fueron seis penosos, intensos, pero retadores años para EPM, y los socios mayoritarios el IDEA,  la Gobernación de Antioquia, y para la ingeniería por recuperar un proyecto que parecía perdido dadas  las complejidades técnicas, geológicas e hidrológicas, y por la amenaza que representaba para los habitantes de Puerto Valdivia y el Bajo Cauca antioqueño. “Esta es una tarea de largo aliento. Y aquí cada logro que vayamos alcanzando tenemos que festejarlo con mucha alegría, porque es el alimento que nos da para los próximos pasos”, decía el entonces gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.

Juan, es del municipio de Yolombó. Es uno de los trabajadores que desde hace seis viene trabajando en el taponamiento del túnel de desviación derecho que ocasionó la emergencia en mayo de 2018.

Los hitos de un taponamiento

El taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho fue todo un reto para la ingeniería de EPM y las empresas contratistas de Hidroituango. Durante la obra, se modelaron todos los diseños con la Universidad de Utah, Estados Unidos.

“EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora”, manifestó John Maya Salazar, gerente general de EPM

En 2019, se inician los trabajos de desvío de las aguas, para que se hagan una idea de la cantidad que se debía evacuar es más o menos  el caudal del río Medellín.

Lo inaudito del taponamiento  que finalmente se logró el 19 de septiembre fue como se realizó… “A  ciegas”, no se podía ingresar al túnel. Daniel Jurado, un ingeniero civil y geotécnico que llegó hace 10 años al proyecto, le contó al Portal Notas y Noticias como fueron esas agotadoras jornadas de trabajar sin saber si lo que realizaban era lo correcto, porque prácticamente fue un trabajo a control remoto. Una labor  única desde el punto de vista de la ingeniería.. “Se tuvo que empezar a idearse desde lo más puro de la ingeniería como es que íbamos a tapar un túnel en el que no podíamos entrar. Lo verdaderamente bonito desde el punto de vista de la ingeniería, es que es un trabajo que se hizo a ciegas. Nosotros teníamos que tapar un túnel al que no podíamos entrar”, y agregó:  “Los trabajos a control remoto, los monitoreos, esa idea que parecía muy loca, que muchos no creían se podría hacer, ver cómo se va materializando cosas que esperábamos, es un trabajo que para mi es la verdadera hazaña. Nosotros. Literalmente teníamos que meter una varillas grandes para tocar si por ejemplo las esferas caían donde eran o que el material que estábamos usando para taponar para desviar el agua se estaba acomodando bien y todo sin poder ver”, todo absolutamente lo realizado desde otro túnel, es como se ha considerado desde la organización un hito.. un gran hito.

Lluvia de ideas fue lo que se necesitaron para “curar” de manera definitiva el túnel de desviación derecho. Y las ideas fluyeron como el agua que debería correr para generar la energía que moverá el país.

  • Se instalaron 63 micropilotes
  • Se lanzaron 107.653 esferas de nylon de diferentes tamaños (70 y 10 cm) y 106 toneladas de material plástico con mezcla de concreto y otro tipo de sedimento con diferentes espesores
  • Por medio de mangueras se desvió el agua hacia arriba para que saliera por otro túnel.

Al finalizar este trabajo de alta ingeniería, en condiciones secas y seguras, se pudo ingresar al túnel de desviación derecho con cuadrillas y maquinaria para construir el pretapón y tapón definitivo de concreto.

El túnel se selló de manera definitiva con un tapón de concreto macizo de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura). Por las condiciones de la obra, esta se considera como una hazaña en materia de ingeniería para la construcción de centrales hidroeléctricas.

Este hito, que se cumplió el jueves 19 de septiembre garantiza más seguridad para las comunidades y el avance en la construcción de la represa, que en 2027 cuando las cuatro unidades generadoras que faltan entren a operar, Hidroituango aportará el 17% de energía al país.

El gerente general de EPM, agradeció a todo por su compromiso con el proyecto. “Este hito, es un hito técnico para la seguridad no solamente del proyecto de aguas abajo sino del país. Es un proyecto y un hito que marcan la historia de la ingeniería en Antioquia. Estamos muy contentos, estamos muy complacidos. Un reconocimiento especial a todos los que han trabajado en este proyecto  desde la base, desde los obreros, los trabajadores que día y noche 24/7 han estado presentes para sacarlo adelante. A los técnicos, a los ingenieros, a los sociales, a los ambientales, que con la conjunción de todos, absolutamente de todos los que hemos participación en este proyecto lo hemos sacado adelante”.

Dimensionando Hidroituango

i-El vertedero es de tipo canal abierto, con una capacidad para evacuar 22.600 m³/s. El caudal promedio del río Cauca en el sitio del proyecto es de 1.100 m³/s, o sea, el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta 22 veces el caudal normal del río Cauca. Los mayores caudales históricamente registrados en el sitio no han superado los 6.000 m³/s.

ii-El vertedero tiene de longitud 405 metros de ancho entre 70 y 95 metros. La cancha del estadio Nemesio Camacho «El Campin», mide 105 m de largo por 68 metros de ancho, o sea que el canal del vertedero tiene un tamaño cercano a cuatro canchas de fútbol.

iii- La presa de Hidroituango es de tipo enrocado, en forma de pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros, más alta que el Coltejer que mide 175 metros o que la torre Colpatria de Bogotá que mide 196 metros. Para su construcción se necesitaron 20 millones de m³ de tierra cumpliendo con especificaciones técnicas de impermeabilidad.

iv- La caverna de máquinas (casa de máquinas) tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, lo que puede equivaler a un edificio de 17 pisos. Esta caverna aloja las ocho turbinas tipo Francis de 300 MW de capacidad cada una. Cuenta con 25 transformadores de potencia. El peso de cada uno de estos equipos es de 110 toneladas, peso cercano a un tren de 3 vagones del metro de Medellín.

v-Una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer una ciudad completa como Ibagué o Pereira.  Con los 2.400 MW de energía se pudiera atender una ciudad de cerca de 5 o 6 millones de habitantes.

vi-El embalse tiene una extensión de 79 kilómetros, la misma distancia, por ejemplo, que hay entre la ciudad de Bogotá y Melgar, o entre Medellín y Santa Rosa de Osos.

Al finalizar agosto de 2024 la represa registraba un avance en su construcción del 93. 10% . Hoy la central genera 1.200 MW de energía limpia y renovable para el país.

La herida está cerrada, y los habitantes de Puerto Valdivia y el Bajo Cauca Antioqueño, ahora tienen la certeza de que no tendrán el agua al cuello, porque el agua que baja de la represa los «Inundará» de esperanza y beneficios generados con los trabajos realizados a «ciegas» por un grupo de hombres comprometidos con el bienestar de la empresa, la región.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *