Comfama celebró su Asamblea número 70 donde recordó el surgimiento del Sistema de Compensación Familiar en Colombia

Comfama celebró su Asamblea General de Afiliados número 70 el 26 de abril de 2024, encuentro en el presentó su balance de la vigencia anterior y resaltó los logros que en materia de empleo, créditos, educación, subsidios, hábitat, parques, salud y cultura alcanzó para los afiliados, sus familias, las empresas antioqueñas y el desarrollo del departamento. 

En lo que respecta a empleo, la Caja de Compensación logró conectar a 68 mil personas con empresas que ofrecieron oportunidades laborales. Esta cifra, histórica para el Servicio de Empleo Comfama, representó un crecimiento de casi el 211 %, en comparación con el 2022 y la ubica como segunda en el país en este servicio. Además, inauguró el Centro de Empleo para la Industria Digital, en el que forma el talento que las empresas están requiriendo en este sector. Pero las acciones de la organización alrededor de este tema no solo se centraron en las oportunidades del presente: gracias a una alianza con Breakthrough, EAFIT y Proantioquia, la organización lideró Antioquia Emergente, un estudio que analizó el potencial de la región para catalizar su crecimiento económico, con el fin de generar, entre otros asuntos, más empleos de alto valor durante la próxima década  https://www.comfama.com/estrategia-emergente/

En materia de Salud, Comfama cuidó de 1,7 millones de antioqueños afiliados a su red de 51 centros de salud, en alianza con Sura EPS. Así mismo, en la Clínica Panamericana, ubicada en Urabá, atendió a 260 mil personas mediante la prestación de 650 mil servicios de alta y mediana complejidad. Por otro lado, en acciones para el cuidado de la salud mental, acompañó a los antioqueños por medio de 55 mil atenciones, gracias a su Red de Amor, Cuidado y Salud Mental. Además de lo anterior, inauguró un nuevo centro de salud en el barrio Córdoba de Medellín. 

En educación, algunos de los logros más significativos se materializaron no solo en las 507 mil matrículas en cursos de Aprendizaje para la Vida (o Educación Continua), sino también en el salto cuantitativo que dio el CESDE con su plan de expansión, por medio del cual logró llegar a 89 mil matrículas en 2023. Esta última cifra representa para Comfama casi 9 veces más de las que registraba en 2019 cuando adquirió esta institución de educación técnica que ahora tiene presencia en 76 municipios de Antioquia y tres ciudades de Colombia distintas a Medellín: Bogotá, Pereira y Cartagena. Por su parte, el movimiento educativo liderado por los colegios de Cosmo Schools mantuvo su crecimiento y recogió sus primeros frutos con 3.000 estudiantes, cifra que para 2024 superó ya los 4.400 matriculados en sus 9 sedes y la graduación de su primera promoción de bachilleres.  

La reapertura del Claustro Comfama, un edificio de 221 años de historia que hace parte del conjunto patrimonial San Ignacio de Medellín, fue no solo uno de los principales hitos en materia de cultura en 2023, sino, además uno de los proyectos más significativos y de mayor inversión para la Caja en los últimos años. En la primera etapa de su renovación y repotenciación fueron invertidos $26 mil millones. El proyecto que demandó 25 meses de trabajo y la intervención de 3.944 metros cuadrados, convirtió al Claustro en uno de los centros culturales más importantes del país. El año pasado, este epicentro cultural acogió a cerca de 387 mil asistentes con una variada programación y un amplio portafolio de Educación. Las bibliotecas también hacen parte del balance que entregó la organización: 2,4 millones de visitas se registraron en la red de 71 bibliotecas y puntos de lectura que tiene dispuesta la Caja en la región. A estos logros, se sumaron las alianzas con 129 organizaciones y artistas con las que Comfama demuestra que la cultura y la educación son pilares para la construcción de una sociedad más democrática y justa. 

Por su parte, las visitas a los Parques superaron la cifra prepandemia al alcanzar más de 2,6 millones de personas que ingresaron a ellos en su tiempo de ocio. Para el año anterior, Comfama alcanzó la cifra de 17 parques, los cuales cubren la totalidad de las regiones del departamento. El último en ser inaugurado fue el Parque Humedal La Samaria, ubicado en el Magdalena Medio. Se trata del primer parque natural abierto de la organización, cuya apertura fue posible gracias a una alianza con la Alcaldía de Puerto Berrío. 

La creación de condiciones de hábitat digno fue una prioridad. Comfama entregó cerca de 2 mil 500 subsidios de vivienda nueva que representaron casi 70 mil millones de pesos. A este logró se sumaron los más de 750 mejoramientos de vivienda que impactaron positivamente la calidad de vida de los trabadores y sus familias. 

Algunas cifras importantes

  • 4,4 millones de personas atendidas
  • 2,7 millones totales de afiliados totales
  • 120 mil empleadores afiliados
  • $2.145.798 ingresos
  • $2.481.501 de ingresos totales, incluyendo las filiales
  • $1.491.223 Aportes totales
  • $1.152.551 Total patrimonio

Retos 2024

  • Aumentar y fortalecer nuestros servicios financieros.
  • Adaptar los servicios de salud al contexto actual, así como aumentar la oferta de salud mental y otras especialidades.
  • Desarrollar un emprendimiento social para el aprendizaje acelerado del inglés.
  • Ampliar la cobertura de los servicios de los proyectos de hábitat.
  • Consolidar el proyecto Biosuroeste como un modelo de desarrollo territorial.
  • Impulsar el proyecto de conservación de los bosques con el nuevo modelo de Parques-bosques.
  • Fortalecer la gobernanza y crecimiento de nuestras filiales en educación, Cosmo Schools y Cesde.
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *