Colfuturo y Suiza ofrecen becas de posgrado

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de octubre. La información y documentos requeridos se puede encontrar  becasuiza@colfuturo.org 

Desde 2019, COLFUTURO y el gobierno de Suiza firmaron un acuerdo para apoyar a estudiantes colombianos talentosos admitidos en proyectos de investigación o estudios de posdoctorado o doctorado (a tiempo completo) en una universidad pública suiza, Instituto Federal de Tecnología o Universidad de Ciencias Aplicadas.

La convocatoria 2023 está abierta desde inicios del mes de agosto hasta el 20 de octubre (11:59 p. m. hora Colombia). Para postularse, el candidato debe solicitar la información de los documentos requeridos a becasuiza@colfuturo.org y posteriormente enviar los documentos al mismo correo, donde serán verificados para luego ser enviados a revisión por parte de la Embajada de Suiza en Colombia. En este enlace se pueden consultar las bases y los requisitos.

“A través de este convenio, les damos a los profesionales colombianos la posibilidad de concursar por la financiación para una formación de excelencia que les permita capacitarse y aplicar el conocimiento en beneficio de los dos países”, explicó Jerónimo Castro, director de COLFUTURO.

Tanto para estancias de investigación como para postdoctorados se otorgará la beca por un período de 12 meses tiempo completo sin posibilidad de prórroga. En el caso de los doctorados, el período máximo de la financiación será de 3 años.

El apoyo consiste en, por lo menos, dos becas completas para estudiantes nominados por COLFUTURO, que incluyen una asignación de manutención, seguro médico y un subsidio para los pasajes de regreso desde Suiza a Colombia. Para esta convocatoria, están excluidos los gastos familiares.

Para ser elegible, el candidato debe contar con la carta de aceptación de la escuela doctoral, así como haber sido aceptado por un profesor de una institución académica suiza, quien será el supervisor del proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado.

Adicionalmente, solo se puede postular a una universidad suiza, debe tener dominio del idioma necesario para completar su programa y un excelente nivel de inglés.

Andrés Benavides, llego a Ginebra en 2022,gracias las Becas Colfuturo. Allí realizara un posdoctorado, con el objetivo de continuar su proyecto de investigación de su doctorado de Ingeniería Electrónica. Desde entonces recibe asistencia constante. Él se postulo dos veces hasta que por fin fue aceptado, solo tiene una recomendación para quienes deseen aplicar, persistir, “La persistencia hace parte de alcanzar las metas. Vale la pena. Al principio, muchas veces uno piensa que se presenta mucha gente, que las probabilidades son muy bajas. Pero hay que tener mentalidad positiva. Al principio yo no tenía el contacto en Suiza, y pensaba en la parte negativa, pero las posibilidades siempre están. Las condiciones de la beca son ideales, el acompañamiento, la parte económica, como para tener una buena calidad de vida”.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *