Celsia entrega dos nuevas granjas solares en el Valle del Cauca

Estas nuevas granjas son de gran ayuda durante el fenómeno de El Niño, cuando disminuyen las lluvias. Aportan 40 MW renovables al sistema eléctrico de los colombianos.

En 64 hectáreas donde antes había cultivos de caña de azúcar, fueron construidas dos granjas solares e instalados 97.000 módulos fotovoltaicos, que están generando energía limpia para el sistema eléctrico colombiano. Esto es en La Victoria, municipio ubicado en zona montañosa del norte del Valle del Cauca.

Se trata de Celsia Solar La Victoria 1 y 2, que tienen 19,9 MW de capacidad instalada cada una. Con estas dos granjas, ya son casi 120 MW provenientes de 8 plantas que Celsia ha puesto en operación para el sistema en este 2023 y que equivalen al consumo de 96.000 hogares colombianos. En total, la compañía ya suma 300 MWp solares a través de 17 granjas solares en Colombia. Estos activos de generación son de gran ayuda durante la temporada del fenómeno de El Niño, cuando escasean los aportes hídricos para las plantas hidroeléctricas.

Estas plantas de generación fotovoltaica aportan a la confiabilidad del sistema; son megavatios adicionales de energía renovable no convencional (solar y eólico), la cual hoy es cercana al 3% en el país y contribuyen a seguir avanzando en la descarbonización del sector eléctrico.

Durante la construcción de Celsia Solar Victoria 1 y 2 se generaron 408 empleos, en su mayoría mano de obra local, de los cuales 53 fueron mujeres, como parte de la política de Celsia de incentivar la equidad de género en el sector.

Se estima que estas dos granjas, que cuentan con trackers (sistema con el cual los paneles siguen el sol y hace la planta más eficiente), generarán 98 GWh en un año y evitarán la emisión de aproximadamente 49.792 toneladas de CO2-año.

La construcción contempló la conservación de varias áreas ambientales y los árboles de gran tamaño, acorde a la política ambiental de Celsia y en coherencia con su programa ReverdeC a través del cual la compañía ha sembrado 14 millones de árboles de manera voluntaria en cuencas hidrográficas.

Fotos: Granja Solar, San Felipe- Armero, Tolima. Fotos: cortesía Celsia

Las granjas de Celsia que en el 2023 entraron en operación comercial y hoy entregan su energía al Sistema Interconectado Nacional:

  1. Celsia Solar Buga 1 – Valle del Cauca (9,9 megavatios)
  2. Celsia Solar Lanceros – Melgar, Tolima (9,9 megavatios)
  3. Celsia Solar Flandes – Tolima (19,9 megavatios)
  4. Celsia Solar San Felipe – Armero, Tolima (9,9 megavatios)
  5. Celsia Solar Dulima – Flandes, Tolima (19,9 megavatios)
  6. Celsia Solar Yuma – Flandes, Tolima (9,9 megavatios)
  7. Celsia Solar La Victoria 1 – Valle del Cauca (19,9 megavatios)
  8. Celsia Solar La Victoria 2 – Valle del Cauca (19,9 megavatios)
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *