Cafestival, un homenaje al campesino productor de café

Del 3 al 6 de noviembre, en Plaza Mayor y los municipios de Andes, Anza y Concordia, serán días para conocer la tradición cafetera de Antioquia

Alrededor de una taza de café o de un tinto, se han realizado negocios, se han roto negocios. Alrededor de un delicioso tinto, se celebra, se conversa, se trabaja. Alrededor de un exquisito café especial, se reúnen los amigos, las familias, los parroquianos en la plaza del pueblo se sientan a charlar, leer la prensa o simplemente a ver la gente pasar y saludar. Y que, además, durante décadas el café ha sido el motor de la economía nacional.

Antioquia cuenta con más de 78.000 familias cafeteras, mientras que 94 municipios del departamento tienen vocación y actitud en sus suelos para el sembrado de este producto. Los cafés especiales han contribuido para que las familias se arraiguen en sus territorios, ya que han visto en este cultivo una alternativa de empresarismo y generación de riqueza obteniendo mejor calidad de vida.

Creo, que pocos sabemos del proceso que hay detrás de la aromática bebida, qué historia se esconde en ese café que nos bebemos rápidamente o disfrutamos sorbo a sorbo.

Para honrar la cultura cafetera de Antioquia y del país, siglo y medio de historia y exaltar la consolidación de los cafés especiales en el departamento, llega la primera versión de Cafestival, una iniciativa de la Gobernación, en cabeza de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Productividad y Competitividad y Turismo, que se realizará entre los días 3 y 6 de noviembre.

“Caféstival, es un homenaje, que vamos hacer al campesino productor cafetero. El campesino productor cafetero es historia, es cultura. Y todos los antioqueños y colombianos algún día nos hemos tomado un café. Entonces por eso vamos a tener varios momentos en estos dos días, en Plaza Mayor de Medellín, y luego juntaremos estos dos días con la Fiesta del Café, el día 5 y 6

en los municipios de Andes, Anza y Concordia”, maifiesto, a Notas y Noticias, el secretario (E) de Antioquia Andrés Sanmartín

El festival tendrá dos momentos: el primero en el Pabellón Verde de Plaza Mayor en Medellín, los días 3 y 4 de noviembre, y luego se trasladará a los municipios de Andes, Concordia y Anzá (corregimiento de Güíntar) para disfrutar de los pueblos, tradiciones, fiestas, y claro del mundo del café

Caféstival, no solo es un reconocimiento al campesino, a la chapolera. El café es un tesoro escondido, que tenemos que aprender a valorarlo”, expreso la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, quien agrego

Dos tazas de café

Con invitado especial, el departamento del Huila, gran productor de cafés especiales en el país.

  • Taza Medellín

Cinco momentos para conocer el mundo del grano de la cereza en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, 3 y 4 de noviembre

  • Espacio de expresión cafetera. Allí se exaltará la cultura cafetera. El campo, los campesinos, la cotidianidad del pueblo, las chivas, las tradiciones. Es el lugar que recibe a los visitantes con café y bocados típicos.
  • Espacio del proceso. Para experimentar el paso a paso detallado, el camino para conocer y disfrutar de un buen café. Habrá énfasis en la tostión con muestra en vivo.
  • Espacio de comercialización. Reúne más de 60 marcas de cafés especiales, regiones, variedades y blends. Habrá degustaciones y muestra de innovaciones en la industria.
  • Espacio formación – Escuela de café. Lugar de aprendizaje para conocer la historia de Colombia como país productor, variedades y regiones, tendencias. Agenda de 11.00 a.m. a 6.00 p.m. con conversaciones entre expertos en temas como métodos de preparación, sostenibilidad, gastronomía y café.
  • Espacio cultural. Zona destinada al disfrute, a compartir experiencias en torno al café, con música en vivo, danza, trova, cuentería y oferta de repostería para acompañar con un café.
  • Taza municipios

Tres municipios del suroeste antioqueño, Andes. Anza y Concordia, estarán el 5 y de noviembre, llenos de fiesta y café

“Es la oportunidad para demostrar como nuestros pueblos dan una taza de café especial”, contaba, el alcalde de los bellos atardeceres, Concordia, Carlos Alberto Osorio Calderón.

  • Andes. Se realizará dentro de la programación de las fiestas municipales, del 31 de octubre al 7 de noviembre. Café y escaleras. Caminata del café
  • Anzá. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el corregimiento de Güíntar, a donde confluirán 12 veredas cafeteras, también dentro de las fiestas municipales, se
  • disfrutará de la Maratón del Café y
  • Concordia. XIII Feria Nacional de Café de Altura los días 5 y 6 de noviembre. Exposición de productos, servicios e insumos. Charlas sobre catación, tostión y gastronomía (maridaje con café). Concurso de taza de cafés tostados y reto barista.

Antioquia tiene actualmente más de 300 marcas de café, según Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad este “es un gran reto porque estamos cambiando la cultura cafetera invitando a las personas del común para que entiendan la diferencia entre un café de buena calidad y un café estándar, de manera que en los hogares y en las empresas empiecen a consumir el café especial de Antioquia”.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *