El libro llegó a los sistemas masivos de transporte de ambas ciudades. Se entregaron 3.000 ejemplares gratuitos, 2.000 para pasajeros de TransMilenio y 1.000 para viajeros del Metro de Medellín.
Como resultado de la unión institucional y del potencial literario colombiano, Bogotá y Medellín contadas, la más reciente publicación de Libro al Viento, fruto de una coedición entre la Administración Distrital, Comfama, Idartes, BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, fue lanzada de manera simultánea este viernes 12 de diciembre en los sistemas masivos de transporte de ambas ciudades.
“Venimos trabajando conjuntamente para seguir consolidando nuestros procesos de promoción a la lectura, y la posibilidad de visibilizar escritores de ambas ciudades a través de mecanismos como este“, explico Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín
Este es el primer título realizado entre dos ciudades y constituye un gesto editorial que fortalece la cooperación cultural y abre nuevas rutas para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, así como para el reconocimiento social e histórico de las montañas, los barrios y las vidas que configuran ambas capitales del país.
“Este es un trabajo conjunto, que hicimos entre ambas ciudades. Invitamos a seis escritores a que nos contarán historias sobre las montañas, sobre ese sistema que nos une también. Los libros son un aliado del transporte público por naturaleza por el transporte es un espacio de espera. Los viajes exigen también que tengamos paciencia para llegar de un lugar a otro y que mejor compañía que una lectura para justamente acompañarnos en ese viaje”, manifestó Alejandra Soriano Wilches, gerente de literatura de Idartes.
Gracias a un acuerdo fue posible invitar a varios escritores residentes en cada ciudad, quienes participaron en un intercambio cultural orientado al desarrollo de un proyecto común que hoy se materializa en esta publicación. La obra reúne seis crónicas vividas, caminadas, sentidas y contadas por estas plumas de la literatura, que se dieron a la tarea de desentrañar aquello que las geografías “paisas” y “rolas” les tenían reservado para narrar en este volumen.
En esta edición participaron Gilmer Mesa, autor de Aranjuez; Isabel Botero, autora de Edificio Wolf; y Paula Camila O. Lema, autora de En todas partes pelos, escritores de Medellín que buscaron sus cerros y montañas en la sabana cundiboyacense. Mientras tanto, Claudia Amador, Andrés Ospina y Juan Salazar Piedrahita, escritores residentes en Bogotá, visitaron la capital paisa y su Valle de Aburrá para hacer lo propio con su inspiración literaria.
Con la entrega de 3.000 libros, la iniciativa busca acercar la lectura a los miles de ciudadanos que se movilizan diariamente en el sistema TransMilenio y en el Metro de Medellín. En la capital del país se distribuyeron 2.000 ejemplares, mientras que en la urbe antioqueña se pusieron en circulación 1.000 textos literarios.
“Es una iniciativa que me parece maravillosa tener este intercambio cultural entre estas dos ciudades, que empiece por escritores, y que se este incentivando desde los sistemas de transporte masivos que tenemos en este caso Medellín y Bogotá, que es como ese punto de encuentro de toda la ciudad hace que sea inclusive más rico, que pueda llegar a muchísimas más personas. A pesar de que somos ciudades, que han tenido históricamente sus roces, dificultades, esta esa importancia, y se ve lo bonito que es la lectura. Que la lectura conecta y que cierra todas esas divisiones, entonces me parece que es una iniciativa maravillosa”, comentó uno de los usuarios del Metro de Medellín
Esta publicación es una oportunidad para visibilizar y poner en conversación, a nivel nacional, los procesos que se lideran desde el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de bibliotecas públicas y fomento a la lectura, la escritura y la oralidad.
Asimismo, permite destacar el talento local de los escritores que habitan la ciudad y que cada vez se posicionan con mayor fuerza en el ecosistema y el sector editorial colombiano.
“En la Alcaldía de la Gente entendemos que programas como Libro al Viento están en plena sintonía con nuestras convicciones y con el propósito de seguir transformando a Medellín en una ciudad lectora: garantizar el acceso y la democratización de la lectura para todas y todos, fortalecer la cadena del libro y abrir más oportunidades para nuestros creadores locales. Esta colaboración refleja que cuando trabajamos unidos por la cultura, avanzamos con hechos y resultados y demostramos una vez más que al país lo sacamos adelante es desde las regiones”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.











