Las plantas estarán ubicadas en el departamento del Atlántico y entrarán en operación en el transcurso de 2026.
Alineados con la intención de acompañar iniciativas que aceleran la transición energética, Bancolombia financiará parcialmente la construcción de dos parques solares de Enel Colombia.
Según la entidad, esto se realizará por medio de un crédito por $775.000 millones bajo la línea sostenible Energía Renovable. Con estos recursos, la compañía continuará la construcción de dos plantas solares en el norte del país que fortalecerán la matriz energética del país y aumentarán la disponibilidad de energías limpias.
Los proyectos
El primero es el Parque Solar Guayepo III, localizado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga (Atlántico). Con más de 457.700 paneles solares, producirá alrededor de 548 GWh/año, lo que permitirá cubrir la demanda de 873.000 personas. La entrada en operación de este parque está prevista para los próximos meses.
El segundo es el Parque Solar Atlántico, ubicado en los municipios de Sabanalarga y Usiacurí. Contará 180 MWac de capacidad instalada e incorporará 403.920 paneles solares, que generarán aproximadamente 525 GWh/año, energía suficiente para abastecer a 737.000 personas. Se estima que inicie operaciones en 2026.
Este tipo de proyectos fortalecen la resiliencia del sistema eléctrico nacional, toda vez que aumentan la capacidad de generación a partir de fuentes renovables. Igualmente, contribuyen a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la matriz energética, lo que aporta a la mitigación del cambio climático.
“En Bancolombia acompañamos al sector empresarial con soluciones de financiamiento que reconocen su aporte a la sostenibilidad. Ese es el camino que seguimos con proyectos como los de Enel Colombia, que no solo generarán energía limpia, sino que también ayudarán a diversificar la matriz energética del país, reducir emisiones y mejorar la calidad del servicio en beneficio de las comunidades”, señala Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
Apalancar este tipo de iniciativas que aportan a la transición energética e impulsan el acceso de la población a energía limpia le permite a Bancolombia contribuir a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, uno de los frentes con los cuales materializa su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.



