Connect with us

Especiales

Autogermana se montó en el «Caballito de acero» para Rodar por una Sonrisa

Notas y Noticias

Publicado

686 Vistas

«Cada niño que recupera su sonrisa nos recuerda que la movilidad también puede ser un camino para devolver esperanza», afirma Daniel Galindo, gerente de MINI.

Colombia volvió a rodar con un propósito. Y en su edición 2025 Rodando por una Sonrisa, un grupo de 11 ciclistas, en 8 etapas consecutivas, más de 1.000 kilómetros, que recorrieron desde Yopal (Casanare) hasta Palmira (Valle del Cauca) con un objetivo: recaudar fondos para devolverle la sonrisa y la confianza a los niños y niñas con labio y paladar hendido.

“Rodando por una Sonrisa refleja el camino que hemos recorrido durante más de 30 años en la Fundación Operación Sonrisa Colombia, transformando vidas a través de la atención integral y la cirugía para niños y niñas con labio fisurado o paladar hendido. Cada kilómetro rodado simboliza esperanza, unión y la posibilidad de seguir acompañando a más familias en este proceso. Gracias al apoyo de nuestros aliados seguimos avanzando, impulsando sueños y recordando que cuando rodamos juntos llegamos más lejos” comentó Camilo Arenas Bermúdez, director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa Colombia.

En su quinta versión, Rodando por una Sonrisa demostró que el deporte puede ser un vehículo de transformación social. Esta nueva edición no solo conectó regiones del país, sino que unió a empresas, ciudadanos y deportistas bajo la misma causa de dar a los niños la oportunidad de volver a sonreír con confianza y dignidad.

Al pelotón que rueda y recorre el país en el fantástico «caballito de acero», se unió Autogermana representante oficial de BMW y MINI en el país, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y con las iniciativas que mueven y generan impacto real en el país. «En BMW creemos en el poder de mover emociones más allá de la movilidad. Sumarnos a Rodando por una Sonrisa es una forma de usar nuestra pasión por las ruedas para transformar vidas, apoyar la autoestima y abrir camino a nuevas sonrisas de niños en Colombia» afirmó Marcela Bonilla, líder de Sostenibilidad de Autogermana.

El apoyo de la compañía permitió fortalecer la operación logística de la rodada y multiplicar la visibilidad del proyecto, que busca financiar la atención médica y quirúrgica de pacientes en zonas apartadas del país durante 2026, incluyendo su traslado, tratamiento y acompañamiento postoperatorio.

“Para nosotros, apoyar Rodando por una Sonrisa es una forma genuina de movernos por algo que trasciende. No se trató solo de acompañar un recorrido, sino de ser parte de un propósito que cambia vidas reales. Cada niño que recupera su sonrisa nos recuerda que la movilidad también puede ser un camino para devolver esperanza, afirmó Daniel Galindo, Gerente de MINI.

Con el respaldo de Autogermana, la travesía 2025 se consolidó como una de las iniciativas más solidarias, en la que cada kilómetro recorrido y cada aporte sumaron para acercar tratamientos a más niños y niñas con labio fisurado o paladar hendido y transformarlo en la bella oportunidad de sonreír con esperanza y calidad de vida.

Especiales

El Cancionero Antioqueño un viaje en el tiempo

Publicado

43 Vistas

La exposición permanente abrió sus puertas en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y propone un recorrido por más de un siglo de historia musical antioqueña.

Hablar de Antioquia es hablar de música. De la música que merece ser conocida, y reconocida por todos. Pasillos, Bambucos, la trova, el sonido tropical, el rock, reguetón. Todos, ritmos que han identificado y nos han identificado como territorio. Pero también de la música de otros, que con sus ricos sonidos y voces complementan el cancionero antioqueño.

Y desde el |15 de julio, se reconstruye y honra en una exposición que se podrá ver en el Palacio de la Cultura, ubicado cerca a la estación Parque Berrío del Metro.

La música es una forma de construir una nueva Antioquia, y ese viaje musical, se inicia en el siglo XX y continua en este, el siglo XXI. La exposición permanente ofrece una ambientación que, con archivos sonoros, fotos, documentos y elementos interactivos cuentan la riqueza cultural del departamento.

Durante varios años el Instituto se dedicó durante varios años a recopilar archivos sonoros y fotográficos, que hoy en una exposición propone un recorrido por las transformaciones musicales del territorio, resaltando los géneros, artistas, agrupaciones y expresiones que han marcado la identidad de varias generaciones de antioqueños.

«Hay canciones que nos han marcado en diferentes épocas, por eso quisimos abrir el espectro e incluir en el cancionero música que no sólo es hecha en Antioquia, porque lo que buscamos son esos temas que conectan con los sentimientos, la pasión y la memoria» explico en la presentación de la comunicadora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Mariana Parra.

La nueva sala es un espacio para preservar, divulgar y acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo reconocer la historia musical del departamento y fortalecer el sentido de pertenencia por el territorio. Los asistentes a Cancionero Antioquia recorrerán diferentes épocas gracias a una escenografía inspirada en la tradición antioqueña que evoca la nostalgia de los encuentros familiares, las fondas, las serenatas y las costumbres que han marcado la vida cultural del territorio

«La música estaba en la esquina, en la cuadra. En todas partes, pero la calle también tenía otras canciones la nueva ola traía a Claudia de Colombia, a Billy Pontoni y a Vicky, voces que sonaban en las emisoras con la fuerza que la salsa en las cantinas», así se describe, la influencia de la música.. porque entre 1970 y 1980 la música se mete al barrio.

Dos salas del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, reúnen la exposición. La primera, abre la puerta a la historia musical de Antioquia, el desarrollo de la industria sonora con la aparición de Discos Fuentes, Sonolux, Codiscos, pasando por géneros que hicieron furor en diferentes épocas, y claro la revolución sonora que encontró en la radio su gran difusor, hasta hoy donde los nuevos sonidos encuentran en la tecnología su gran promotor. La segunda sala, La Tiendita Calibio, que reúne productos, objetos y ambientes característicos de la cultura popular antioqueña, y que permite a los visitantes conectar con recuerdos, costumbres y formas de vida que hacen parte de la memoria colectiva del departamento. El tertuliadero por excelencia, donde la música, el café, o un trago acompañaban las jornadas de descanso. Fue el lugar de todos.

La sala permanecerá abierta de manera permanente para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Además, contará con jornadas de mediación cultural a cargo de trovadores todos los miércoles y viernes a las 11:00 a. m., 2:00 p. m. y 4:00 p. m.

La exposición conecta el pasado y el presente mediante un relato que reconoce la música como una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural de los antioqueños.

Continuar Leyendo

Especiales

Seguros SURA entrega más de 15.000 elementos de dotación escolar a cuatro instituciones educativas en cuatro municipios de Antioquia

Publicado

149 Vistas

La iniciativa, con una inversión cercana a los dos mil quinientos millones de pesos, mejorará las condiciones de aprendizaje en aulas, bibliotecas, laboratorios y comedores escolares.

Cuatro instituciones educativas de Antioquia, La E.U.I. Brisas de la Castellana, en Chigorodó; la I.E. Eduardo Espitia Romero, en Necoclí; el Liceo Vigía del Fuerte; y la I.E. Luis Eduardo Díaz, en Yondó, recibirán nueva dotación para sus espacios educativos gracias a la vinculación de Seguros SURA al mecanismo de Obras por Impuestos, una herramienta que permite a las empresas aportar al desarrollo de territorios priorizados mediante la financiación de proyectos de alto impacto social.

“Obras por Impuestos es un mecanismo que nos facilita sumar al desarrollo de territorios que históricamente han estado en condiciones de vulnerabilidad. Sumarnos a la entrega de bienestar y de materiales que van a mejorar la calidad de la educación de tantos niños en estos cuatro municipios antioqueños nos llena de satisfacción, porque estamos construyendo juntos escenarios de desarrollo y haciendo tangible la esperanza, una palabra que se escribe en presente para poderla vivir en futuro”, explicó Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano de Seguros SURA

El proyecto entrega de más de 15.000 elementos de dotación escolar, entre sillas, escritorios, tableros, mobiliario para bibliotecas, laboratorios, salas de profesores y menaje de cocina, con una inversión cercana a los dos mil quinientos millones de pesos, financiada en su totalidad a través de este mecanismo.

La dotación representa una mejora concreta en la vida escolar de miles de niños, niñas y jóvenes, que ahora contarán con espacios más dignos, funcionales y adecuados para aprender, desarrollar sus habilidades y permanecer en el sistema educativo. Familias, docentes y estudiantes de los cuatro municipios se beneficiarán de manera directa, al mejorar los ambientes de aprendizajes y condiciones de enseñanza.

La entrega de mobiliario y elementos escolares también fortalece la confianza de las familias en la escuela como un espacio seguro, digno y preparado para acompañar el proceso formativo de sus hijos.

“Esta dotación en nuestras instituciones educativas permitirá dignificar mucho más la educación de los niños y niñas de nuestro municipio y, sin duda alguna, nos llena de emotividad, gratitud y motivación para seguir trabajando entre la empresa privada, las instituciones públicas y la comunidad, con el propósito de forjar proyectos que vayan en beneficio del sector educativo”, indicó Tulia Irene Ruiz, alcaldesa de Chigorodó.

Con esta entrega, Seguros SURA suma ocho proyectos desarrollados a través del mecanismo de Obras por Impuestos en distintas regiones del país, con una inversión conjunta superior a los treinta mil millones de pesos, en iniciativas que han incluido dotaciones tecnológicas, restaurantes escolares, sistemas de tratamiento de agua potable y redes de alcantarillado.

Además de Seguros SURA, hicieron parte esta iniciativa el Ministerio de Educación Nacional en la viabilidad y acompañamiento técnico, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) como articuladora del mecanismo de Obras por Impuestos, la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Educación, en la estructuración de la iniciativa, Fiduprevisora en la administración de los recursos y las alcaldías y secretarías de educación municipales en la coordinación de la entrega en cada institución.

“Ahí estamos como Compañía, apostando por el desarrollo de los territorios en este país. Invitamos a otras empresas a que también se unan a este mecanismo y tejamos juntos el futuro de Colombia”, afirmó Luz Marina Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano en Seguros SURA.

Desde su creación por el Gobierno Nacional en 2017, Obras por Impuestos ha permitido canalizar recursos empresariales hacia proyectos que responden a necesidades prioritarias en territorios afectados por condiciones de vulnerabilidad y por el conflicto armado.

Continuar Leyendo

Especiales

La Cámara de Comercio destaca al Túnel del Toyo como símbolo de desarrollo

Notas y Noticias

Publicado

205 Vistas

Antioquia tiene lista su cita con la historia: este 20 de julio, el Túnel del Toyo será el escenario donde el país conmemore el Día de la Independencia, con la presencia del presidente electo, Abelardo de la Espriella; el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. La elección del lugar no es casual: se trata de una obra que durante tres décadas fue apenas un sueño y que hoy conecta al centro del país con el mar de Antioquia.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia recordó que, a través del Grupo Infraestructura para la Competitividad, la entidad ha acompañado desde sus primeros pasos el desarrollo de este tipo de proyectos estratégicos para la región. El Túnel del Toyo hace parte del proyecto Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, una obra de 37,7 kilómetros que incluye 18 túneles, 31 puentes y 17 kilómetros de vía a cielo abierto, distribuidos en distintos tramos entre el Valle de Aburrá y la subregión de Urabá.

El tramo uno, que va entre Giraldo y Cañasgordas, concentra siete túneles, entre ellos el Túnel 17 —el más conocido, bautizado como Túnel del Toyo, con 9,7 kilómetros de longitud—, además de 17 puentes y 4,4 kilómetros de vía abierta. En octubre de 2023 se logró uno de los momentos más simbólicos del proyecto: el cale del túnel, un hito de la ingeniería nacional que convirtió a esta obra en el túnel carretero más extenso de América, construido con el esfuerzo de cerca de 8.000 personas entre obreros, ingenieros y personal técnico.

La idea original de esta vía pertenece al ingeniero Gonzalo Mejía Trujillo, y sus primeros estudios se remontan a la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, entre 2002 y 2010. Desde entonces, la obra ha atravesado distintos gobiernos y etapas de ejecución. Cuando el Gobierno Nacional entregó este tramo a cargo de Antioquia y Medellín, el avance era del 54 %; hoy la obra registra un 80 % de ejecución, respaldada por una inversión de 514 mil millones de pesos de la Gobernación de Antioquia y 342 mil millones de pesos del Distrito de Medellín.

Una vez terminada, la vía reducirá de ocho a cuatro horas el trayecto entre el Valle de Aburrá y Urabá, y fortalecerá la conexión entre Antioquia, el Eje Cafetero, Bogotá, el centro del país y el sur y oriente colombiano con la zona portuaria del Caribe antioqueño. El proyecto traerá, además, una reducción de costos logísticos, mayor competitividad para las exportaciones regionales, mejor acceso a mercados internacionales y ahorros de entre 300 y 500 kilómetros en los recorridos de carga, según el destino.

Más allá de su valor como infraestructura, la ceremonia del 20 de julio busca rendir homenaje a la Fuerza Pública y a las miles de personas que, durante años, trabajaron en la construcción de una obra que está a pocos meses de convertirse en una realidad plena para toda la región.

Continuar Leyendo

Populares