Aprenda a leer la tabla nutricional del alimento concentrado de su mascota

La mejor recomendación la dará siempre tu médico veterinario de confianza, quien lo elegirá de acuerdo a la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud de tu perro o gato.

Toñito, Paco, Muñequita, Coco, Luna, Theos como sea que se llame tu mascota, sea perro o gato. Qué es Criollo, Dálmata, Golden retriever, si es gato, Siamés, o criollo, tal ves Himalayo, en fin, sea cual sea la raza de su mascota o hijo peludo, la alimentación es vital para la salud, y bienestar de su mascota, y el suyo.

¿Pero, alimentamos bien nuestros “hijos peludos”?

El bienestar de nuestras mascotas, es el bienestar de todos. Así como nos preocupamos por saber que nutrientes tienen aquellos alimentos que tanto nos gustan, pues, se llego el momento de leer las etiquetas de los alimentos que día a día se le da a nuestras mascotas

La tabla nutricional de los alimentos concentrados para los perros y gatos indican los componentes y contenido dentro del producto, como los ingredientes principales, los cuales se enumeran en orden descendente de peso, o sea, los primeros son los de mayor cantidad dentro del alimento concentrado.

De acuerdo al Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, “el secreto para interpretar esta valiosa herramienta se centra en enfocarse en los ingredientes principales, los cuales se enumeran en orden descendente de peso, es decir, los primeros son los de mayor cantidad”.

Dentro de los ingredientes más comunes en los alimentos secos o concentrados para perros y gatos se encuentran:

  1. Carne o subproductos de ella: La proteína y sus derivados cárnicos son ingredientes de calidad y proporcionan nutrientes importantes. Entre ellos encontramos el pollo, res, cordero, pavo, salmón, pato, cerdo, hígado, conejo, búfalo, venado, entre otros.
  2. Granos y cereales: Arroz, maíz, trigo, avena, cebada, yuca, linaza.
  3. Vegetales y frutas: zanahorias, guisantes, espinacas, remolacha, calabacín, papas, manzanas, peras.
  4. Grasas y aceites: Grasa animal, manteca, aceites como el de pollo, pescado, linaza, soja, oliva, entre otros.
  5. Vitaminas y minerales: Vitamina A, D, E, C, calcio, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso.
  6. Suplementos nutricionales y aditivos: Taurina, ácido fólico, ácido omega-3, glucosamina, condroitina, espirulina, bentonita, calostro deshidratado.
  7. Conservantes y antioxidantes: Tocoferoles mixtos (vitamina E), BHA (Butilhidroxianisol), BHT (hidroxitolueno butilado), entre otros.
  8. Aditivos y saborizantes: Sabores naturales o artificiales y colorantes .

Es importante tener en cuenta que existen algunos ingredientes que pueden no tener nombres comunes que reconozcamos, pero brindan nutrientes importantes a nuestras mascotas, además, pueden variar según la marca y formulación específica del producto alimenticio, sin embargo, se proporcionan en cantidades para aportar perfectamente la nutrición completa y equilibrada que nuestros peludos necesitan.

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir un alimento concentrado:

  1. Buscar que tengan proteínas de alta calidad, como carne de pollo, res, pescado, cordero, entre otras.
  1. Observar el contenido de nutrientes esenciales, es decir, proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas, y asegurarse que estén presentes en las cantidades adecuadas para la especie en cuestión. Por ejemplo, los gatos necesitan una mayor cantidad de proteínas y grasas en comparación con los perros.
  1. Comparar diferentes marcas y productos para encontrar el más adecuado de acuerdo a las necesidades específicas de tu peludito.
  1. Consultar siempre con tu médico veterinario de confianza para que te recomiende el alimento ideal según la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud de tu perro o gato.

Recuerde, que cada animal es único, y su alimentación es igualmente única. Y los ingredientes serán buenos en la medida que los nutrientes de estos aporten las cantidades correctas que favorezcan la salud de Lolita, Coco, Toño o Luna, las colitas felices que alegran la vida de la familia.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *