«Amor por la vida», la campaña de Coopebombas en el mes de la lucha contra el cáncer

A través del transporte público de la capital antioqueña se busca concientizar y promover que cada vez más personas accedan a exámenes y tratamientos oportunos para combatir esta enfermedad.

Durante todo octubre, las calles de Medellín se visten de rosa y amarillo en la iniciativa «Amor por la Vida» como parte de la conmemoración del mes internacional de lucha contra el cáncer de mama.

La campaña busca sensibilizar a hombres y mujeres sobre la importancia del autoexamen de seno. Coopebombas, empresa de taxis, lidera esta causa a través de sus más de 8,000 taxis que llevan cintas rosadas como recordatorio de la detección temprana. Con más de 2.26 millones de casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente en todo el mundo, la campaña tiene como objetivo promover el acceso a exámenes y tratamientos oportunos.

Diego Hernán Montoya, gerente general de la empresa, señala que esta iniciativa además de ser un aviso de prevención, también es un mensaje de apoyo y homenaje a la valentía y el coraje de las personas con esta enfermedad. “El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en el mundo y no solo afecta a las mujeres, los hombres también son susceptibles de desarrollar esta afección”.

De acuerdo con la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI), el 80% de los casos cáncer de mama que se presentan en hombres se diagnostican cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada y se ha propagado a otros órganos, lo que dificulta su recuperación.

“Los prejuicios y la falta de conocimiento en torno al cáncer de mama masculino impiden que se haga un diagnóstico a tiempo. Es por ello que a través de la campaña “Amor por la Vida” esperamos incentivar no solo a las mujeres sino también a los hombres para que se realicen exámenes rutinarios”, puntualiza Montoya.

Así mismo, agrega que además de estar presentes en las calles de Medellín visibilizando este mensaje a través de los vehículos de la compañía, han desarrollado una campaña digital en la que todos los días les envían mensajes a sus conductores y usuarios por medio de la aplicación de Coopebombas para que prevengan y traten esta enfermedad oportunamente.

Según un estudio de la OMS, entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir si se evitan factores de riesgo, se reducen hábitos insalubres y se implementan estrategias de prevención. Además, la entidad señala que la mayoría de tipos de cáncer que se producen tienen una alta probabilidad de curación si son diagnosticados a tiempo y se tratan oportunamente. Tan solo en las Américas más de 460.000 personas se diagnostican cada año con cáncer de mama, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

En el mes de lucha contra el cáncer, Sandra Uribe, colaboradora de Coopebombas, fue diagnosticada con cáncer de mama. Ella, tuvo varias recaídas, pero cuenta que el estar aferrada de la mano de Dios y la familia, fueron las banderas para la lucha contra la enfermedad y levantarse más fuerte. Hoy sigue más fuerte. «Quiero hacerle la invitación a que todos nos cuidemos, y que nos hagamos el auto examen cada mes».

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *