AgroComfama, la apuesta de la Caja por la formalización del campo

Comfama busca contribuir a la formalización del trabajo en el campo (cuya tasa de informalidad asciende al 80 %). Ofreciendo programas de asesoría técnica especializada que permita mejorar los indicadores de calidad y productividad.

El sector agropecuario es un actor fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del departamento. Según cifras del DANE, en 2021, su aporte al PIB en Colombia superó los 87,4 billones de pesos, ubicándose como el sexto sector económico más grande del país; sin embargo, existe una deuda histórica en materia de formalización, infraestructura y uso de nuevas tecnologías que tanto empresarios como gobernantes se han propuesto resolver.

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), comprometida con el desarrollo del campo antioqueño, vienen trabajando, desde 2017, con cerca de tres mil agroempresarios, para conocer de cerca sus necesidades y sus principales retos. Gracias a este trabajo, Comfama cuenta con una plataforma que reúne diversos servicios enfocados en el progreso del sector agro, con una oferta de valor dirigida a mipymes que las conecta con soluciones y oportunidades.

A través de Agro Comfama, la Caja busca contribuir a la formalización del trabajo en el campo (cuya tasa de informalidad asciende al 80%), ofrecer programas de asesoría técnica especializada que permita mejorar los indicadores de calidad y productividad de las mipymes del sector y aportar al desarrollo del agro desde una lógica sostenible y regenerativa para consolidar una clase media en la ruralidad.

En Comfama creemos que el campo antioqueño es una tierra fértil para las oportunidades, la competitividad y la modernización. Nuestro propósito es ser relevantes para las economías locales y regionales, estimulando procesos de formalización y tecnificación que se traduzcan en mayor productividad y bienestar para los territorios, las empresas y las familias”, asegura Mauricio Pérez, responsable de Regiones en Comfama.

En los últimos seis años, la Caja ha venido trabajando con empresarios pertenecientes a diferentes sectores productivos como ganadería, café, plátano, banano, cacao, hortalizas orgánicas, fique, entre otros; y a partir de 2022, el foco de la naciente plataforma de Agronegocios

Comfama centró su actuación en las mipymes afiliadas a la Caja, generando una oferta de valor cercana, pertinente y relevante para el aumento de su productividad y la conexión con nuevos mercados financieros, laborales, comerciales, técnicos y tecnológicos; buscando llegar a más de 500 empresas en 2023 con un presupuesto cercano a los 4.500 millones de pesos.

Fotos: cortesía Comfama

¿Qué servicios puedo encontrar en Agro Comfama?

  • Acceso subsidiado a servicios de asesoría técnica especializada como estudios de laboratorio y análisis de suelos.
  • Asesoría de expertos para temas de interpretación climatológica, levantamiento fotogramétrico y tomas de decisiones basadas en data.
  • Participación en ferias del sector y conexión con nuevos mercados.
  • Servicios de financiación pertinente.
  • Formación para los trabajadores a través de la escuela agTech del Cesde.

Los requisitos para acceder

  • Ser una mipyme afiliada a Comfama.
  • Tener mínimo un (1) empleado/a
  • Estar al día en el pago de las obligaciones parafiscales y aportes al sistema de seguridad social integral durante toda la vigencia del programa.
  • Garantizar la continuidad a la nómina durante toda la duración del proceso de acompañamiento.
  • Cumplir con el criterio de clasificación de tamaño empresarial de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 957 de 2019.

Quienes estén interesados en la plataforma, pueden ingresar a Agronegocios Comfama, diligenciar el formulario de registro y, luego, un asesor se comunicará con los interesados para continuar el proceso. También pueden recibir información en las 43 oficinas de Comfama ubicadas en las regiones Antioquia.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *