A Yolombó, llego el programa La Alegría de Servir con mejoras de vivienda, vías y adecuación hospitalaria

Obras que entregan bienestar y dignidad a la comunidad

La tierra de la Marquesa, por fin recibe obras. Obras que le van a mejorar la calidad de vida a la comunidad. “Este año es el desquite. Dios nos va a bendecir con algo… un verano maravilloso. Porque, el mejor ingeniero es el verano”, dijo, el alcalde del municipio, Iván Antonio Ochoa Gómez, haciendo referencia a los diferentes inconvenientes, como los dos años de invierno, la pandemia, que se han logrado vencer, gracias al trabajo en equipo, que permite hacer realidad la entrega de diferentes obras. En una jornada del programa La Alegría de Servir, realizado el 27 de enero, que contó con la visita al municipio de Yolombó, del gobernador, Aníbal Gaviria, se entregaron obras de mejoramientos de vivienda, 1.1 kilómetros de nuevo pavimento en vías urbanas, así como obras de mejora y dotación en las instalaciones de la ESE Hospital San Rafael.

“A mi este evento, como algunos otros, pero, esté como uno de los más simbólicos en sus contenidos, me lleva a recordar, a resaltar a reafirmar nuestro plan de desarrollo, que se llama Unidos por la Vida y eso es en lo que estamos aquí”, manifestó el gobernador Gaviria

Fotos: Gobernación de Antioquia

Las obras

1- 68 mejoramientos de vivienda se entregaron en el barrio La Beneficencia, con estos. Las mejoras en cocinas, pisos y baños, representan una inversión total de $369.074.946 de pesos. De los cuales, hay aportes de VIVA por $275.585.946 de pesos y del municipio por $93.489.000 de pesos.

Durante la entrega de los mejoramientos de vivienda, el gobernador precisó que: “Mejorar una vivienda es darle dignidad a un hogar, darle la oportunidad de mejores niveles de convivencia, pero, sobre todo, el mejoramiento de la calidad de vida, que se da, gracias a ese ahorro e inversión, que se convierten en el patrimonio de esa familia. Además, de los empleos que genera todo el proceso de mejoramiento de esas viviendas”.

En representación de las familias beneficiadas, María Delia Rivera Piedrahita, agradeció a la gobernación y la alcaldía la ayuda mediante la cual mejoraron sus casas y así sus vidas.

2-En el campo de la salud, se entregaron las obras de adecuación y ampliación de la infraestructura física de la ESE Hospital San Rafael, por un valor total de $348.774.743. Estas obras fueron financiadas entre la ESE ($248.774.743) y la Gobernación ($100.000.000).

Durante su estadía en Yolombó, el gobernador recordó que: “La pandemia que vivimos durante nuestros gobiernos, nos ha hecho comprender que todo el personal de la salud se ha convertido en nuestros héroes y es gracias a ellos que hoy estamos aquí, Unidos por la Vida, agradeciendo a todos los que están comprometidos en esos propósitos comunes que hoy son realidad».

Destacó además el hecho de que mejores y especializados servicios de salud lleguen hasta estos territorios, gracias al trabajo en equipo, es la prueba de que esto puede y debe hacerse realidad, lo cual se traduce en equidad en el desarrollo urbano y rural.

Igualmente, el gobernador acompañó a los directivos y médicos de la Fundación Colombiana de Cancerología, Clínica Vida, Jorge Alberto Bernal, presidente de su junta directiva y fundador de la misma, en el acto de la apertura oficial de la prestación de sus servicios en este municipio.

“Queremos, que nuestro grupo de médicos especialistas, que hoy nos acompañan muchos de ellos, están dispuestos a decir, vamos a Yolombó, vamos a los municipios. Queremos incomodarnos un poco, y queremos llevar salud a las regiones. Este es realmente el objetivo, que busca la fundación”, expreso, el director de la Fundación Colombiana de Cancerología, quien además agradeció la suma de voluntades que buscan entregar bienestar a la población.  

Destacó el presidente, de la Clínica Vida, que la presencia de esta entidad en el territorio busca llevar salud a las personas que, por temas de distancia geográfica o dificultades económicas, no tienen acceso a los servicios de salud. Por ello, reiteró, que hoy esperan estar impactando directamente sus necesidades de salud, sobre todo en un tema tan especializado.

A su vez, el Gerente del ESE local, Hospital San Rafael, Juan Fernando Rivera Úsuga, agradeció a gobernador el apoyo para que esta entidad esté creciendo y mejorando como lo viene haciendo, aumentando la calidad de sus servicios y mejorando en todo sentido, con adecuaciones y modernización, lo cual los convierte en la capital de la salud en el Nordeste, y los abanderados por la lucha para devolverle la dignidad en la salud a esta región de Antioquia.

El alcalde local, Iván Antonio Ochoa Gómez, destacó que los proyectos que hoy se han hecho realidad en el hospital local, están al servicio de todo el Nordeste e incluso, del Magdalena Medio y algunos municipios del área metropolitana.

Recordó que todo esto mejora la calidad de vida y le agradeció a la gobernación el apoyo a través de todas las alianzas que se han hecho para sacar adelante estas aspiraciones de la comunidad, que se traducen en calidad de vida para todos.

3- Una de las preocupaciones del señor Gaviria, es el desequilibrio que se da entre el desarrollo urbano y el rural, y que se refleja en sus vías. “Uno de los principales elementos para ese equilibrio, es por supuesto el tema de las vías. La capacidad y posibilidad de conectarse en forma más eficiente, más rápida, más económica, más segura en todo el territorio, eso permite interacción, entre lo urbano y lo rural, más equilibrada, más eficiente”, manifestó durante la entrega de los 1,1 kilómetros de nuevo pavimento en los sectores urbanos de El Cariño y La Espiga. Con una inversión: $1.843.942.523, de estos, son aportes del departamento $900.000.000 y del municipio: $943.942.523.

“Felicitaciones dobles a todos los comprometidos. Porque, no solo están haciendo algo valioso para Yolombó, valioso para el Nordeste, sino algo que marca ruta para Antioquia, y marca ruta para Colombia”  Aníbal Gaviria Correa

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *