Nacionales
En el marco de Aula Italia, los colombianos podrán acceder a 50 becas para estudiar en Italia
La entrega de las becas se realizará en el marco de los eventos de inmersión educativa que se realizarán en Medellín, Cali y Bogotá, los días 24, 26 y 28 de octubre, respectivamente, y la convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre.
Con el fin de continuar fomentando el intercambio cultural y de conocimiento entre Colombia e Italia, la Cámara de Comercio de Italia en Colombia, en colaboración con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y UniItalia, realizará por cuarta vez consecutiva Aula Italia, la única feria de inmersión de Latinoamérica en el sistema de educación superior de Italia.
Los colombianos que quieran tener una experiencia de estudio y de vida internacional podrán conocer sobre los programas de pregrado, posgrado y escuelas de italiano, y postularse para una de las 50 becas hasta del 100 % a las cuales podrán aplicar hasta el 15 de octubre aquí.
La edición de este año se realizará en Medellín, Cali y Bogotá, los días 24, 26 y 28 de octubre, respectivamente, y contará con la participación de representantes de 30 universidades italianas reconocidas por la calidad de sus programas de educación superior en áreas como negocios y administración, moda y diseño, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y cursos de idiomas.
Durante la feria en cada una de las ciudades se otorgarán las becas a quienes se hayan postulado, hayan cumplido con los requisitos y estén presentes en el evento.

Fotos: cortesía, Camera Di Commercio Italiana Per La Colombia
Los requisitos
1-Inscribirse al evento y asistir a los eventos, Medellín- Bogotá y Cali. Donde se anunciaran los ganadores.
2-Postularse a las becas. Se puede aplicar a más de una. Dar click en postúlate en la beca de su interés.
3-LLenar los datos solicitados y entregar los documentos solicitados.
4- Asistir a Aula Italia, en las ciudades programadas: Medellín, Bogotá o Cali.
Así mismo los asistentes podrán acceder a charlas, talleres, clases demostrativas y una zona de exposición donde podrán interactuar con representantes de las universidades italianas quienes les brindarán información sobre los requisitos para estudiar en Italia, e información práctica como fechas de postulación y los requisitos de idioma -inglés o italiano- para que los interesados puedan prepararse debidamente.
En 2022, 7.000 personas estudiantes graduados de colegios y universidades, jóvenes profesionales y padres de familia se registraron a los eventos que se realizaron en Barranquilla, Medellín y Bogotá, de las cuales el 65 % tenían entre los 18 y 25 años, lo cual indica el alto interés que tienen los jóvenes en realizar sus proyectos profesionales y personales en Italia.
El año pasado se evidenció un interés uniforme entre los programas de pregrado (37%), posgrado (39%) y escuelas de italiano (24%), resaltando la integralidad de la oferta en educación superior de Italia para los colombianos.
Las personas que deseen conocer más sobre la agenda académica de Aula Italia 2023, y participar en la oferta de becas, se pueden registrar de forma gratuita en este enlace.
Este evento es una oportunidad única para quienes deseen fortalecer sus perfiles profesionales con una experiencia internacional en el que podrán encontrar en la oferta educativa superior italiana múltiples áreas de estudio, información y facilidades para hacerlo realidad.
Y…Benvenuto in Italia
Nacionales
En Asamblea Extraordinaria Grupo Cibest propondrá distribución de dividendo extraordinario de $1.270,3 por acción
El anuncio acompaña los resultados del segundo trimestre de 2026, periodo en el que el holding cerró con activos por $363 billones y una utilidad semestral de $4,2 billones.
Grupo Cibest convocó a Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo 26 de agosto, donde propondrá distribuir un dividendo extraordinario de $1.270,3 por acción, equivalente a $1,2 billones, que sería pagado el 1 de septiembre de 2026.
La propuesta, dice el comunicado emitido hoy 10 de agosto de 2026, se da luego de la venta de Banistmo y en línea con la estrategia de asignación de capital orientada a equilibrar el retorno a los accionistas, la solidez de sus entidades operativas y crecimiento de sus negocios en la región.
«La propuesta de este dividendo extraordinario refleja una decisión de asignación de capital coherente con la evolución de Grupo Cibest: retornamos a nuestros accionistas parte de los resultados obtenidos, preservando al mismo tiempo la solidez financiera necesaria para seguir creciendo y fortaleciendo nuestras compañías. Nuestro modelo como holding nos permite integrar capacidades, administrar el capital con disciplina y avanzar en una plataforma regional preparada para sostener el crecimiento en el tiempo», afirmó Juan Carlos Mora, CEO de Grupo Cibest.
Este anuncio coincide con la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2026. . Al cierre de junio, el Grupo registró activos por $363 billones, de los cuales $262 billones correspondieron a cartera de crédito en los países donde opera, con un crecimiento anual de 5,7%. El patrimonio cerró en $38 billones y la utilidad del primer semestre alcanzó $4,2 billones, lo que representa un crecimiento de 18,6% frente al mismo periodo de 2025.
Estos resultados reflejan la contribución de compañías con roles complementarios dentro del portafolio del holding, asegurando con ello diversificación de ingresos, crecimiento, eficiencias y mejor asignación de capital. Bancolombia, Bancoagrícola, Bam, Nequi, Wompi y Wenia, aportan desde frentes como banca, pagos, inversión, gestión patrimonial, activos digitales y soluciones financieras para personas y empresas-
Además de la propuesta de dividendo extraordinario, Grupo Cibest mantiene otras acciones orientadas a optimizar su estructura de capital y fortalecer la capacidad de crecimiento de sus principales negocios.
En esa línea, el holding avanza en su programa de recompra de acciones, con el cual reafirma la confianza en las perspectivas de largo plazo de la organización. Al 30 de junio, la ejecución va en el 20,5%, equivalente a $276.691 millones, representados en más de 4,39 millones de acciones, entre ordinarias, preferenciales y los ADR que se negocian en la Bolsa de Nueva York.
Otro hito fue la colocación total de una emisión de bonos por $1 billón de Bancolombia, adquirida en su totalidad por Grupo Cibest, operación que es parte de la estrategia de gestión de capital de la organización para fortalecer los niveles de solvencia de Bancolombia como una de sus entidades operativas, y para generar eficiencias financieras a nivel consolidado de Grupo.
Nacionales
Avianca activa medidas de protección para pasajeros afectados por sismo presentado en Colombia
Avianca implementó techos tarifarios autoimpuestos, en este caso, en las rutas hacia y desde Armenia, Pereira, Quibdó y Cali para facilitar el desplazamiento de los viajeros en respuesta a los sismos del 10 de agosto
Con el fin de acompañar a los pasajeros que puedan verse afectados por los sismos registrados en diferentes zonas del país, Avianca activó medidas de protección para los pasajeros con tiquetes confirmados para viajar este 10 de agosto de 2026 en vuelos nacionales en Colombia. Los pasajeros podrán acceder, sin costo adicional y sujeto a disponibilidad, a las siguientes alternativas:
- Reprogramación de la fecha de viaje: cambiar la fecha de su vuelo hasta 15 días después de la fecha original, sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria.
- Cambio de ruta: modificar su itinerario hacia otro destino, sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria. En estos casos, el pasajero deberá asumir por sus propios medios el desplazamiento hacia o desde su nuevo destino.
- Reembolso: solicitar la devolución de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos por Avianca.
Estas medidas aplican tanto para el trayecto afectado como para el vuelo de regreso, incluso cuando este se encuentre en el mismo tiquete o en un tiquete diferente, siempre que ambos sean operados y comercializados por Avianca.
Recomendamos a nuestros pasajeros consultar de manera prioritaria el estado de sus vuelos en avianca.com la aplicación móvil de Avianca y demás canales oficiales, así como mantenerse atentos a las comunicaciones enviadas directamente por la aerolínea.
Otra medidas
Ante la contingencia generada por los sismos registrados en distintas regiones de Colombia, la aerolínea implementó medidas adicionales para facilitar la conectividad aérea y apoyar la movilidad de los viajeros. Entre ellas, estableció techos tarifarios autoimpuestos en las rutas hacia y desde Armenia, Pereira, Quibdó y Cali, una medida que la aerolínea ha aplicado de manera recurrente en situaciones de emergencia durante los últimos años.
En Avianca se entiende que, en momentos como este, la conectividad es esencial para las personas y las comunidades. Desde las primeras horas de la contingencia se viene trabajado para garantizar la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, coordinar con las autoridades la verificación de la infraestructura aeroportuaria y acompañar a los viajeros afectados por interrupciones en su itinerario.
La compañía continuará monitoreando la evolución de la situación y la demanda de viajeros para ajustar su operación y las medidas implementadas de acuerdo con las necesidades de conectividad del país.
«Hoy nuestros esfuerzos están enfocados en reforzar la conectividad hacia las zonas impactadas, facilitando alternativas de movilidad para quienes más lo necesitan», se explica en el comunicado..
Nacionales
DIMAYOR aplaza jornada del Fútbol Profesional Colombiano
Ante la dolorosa situación vivida hoy 10 de agosto de 2026 en el país, la División Mayor de Fútbol Colombiano – DIMAYOR, expresa su profundo pesar y solidaridad con los colombianos que se han visto afectados por el fuerte movimiento sísmico regristrado en varias zonas de Colombia.
En un comunicado la entidad manifestó en representación de los 36 clubes del Fútbol Profesional que hace llegar un mensaje de acompañamiento, fortaleza y solidad a las familias y comunidades que atraviesan momentos de preocupación y dificultad como consecuencia de estos acontecimientos.
Ante esta situación y considerando el bienestar y la seguridad de todos los actores que hacen parte de nuestro fútbol, la DIMAYOR ha tomado la decisión de aplazar la fecha programada para el día de hoy. Los partidos se disputarán este martes 11 de agosto en las horas que estaban previamente programados. Asimismo, los partidos programados para el martes, se disputarán el miércoles 12 de agosto en los mismos horarios.
La DIMAYOR y sus 36 clubes profesionales reiteran su solidaridad con todos los afectados y hacen un llamado a mantener la calma, atender las recomendaciones de las autoridades y permanecer atentos a la información oficial.
Hoy, el fútbol se une al país.
-
Tecnología16 de julio de 2026 agoBancolombia impulsa mini granjas solares en Cesar
-
Lupa Política13 de julio de 2026 agoLas cinco propuestas del Gobernador de Antioquia al nuevo presidente de Colombia
-
Tecnología13 de julio de 2026 agoDesde Medellín, 360 Health Data busca cerrar la brecha del conocimiento médico en toda América Latina
-
Turismo15 de julio de 2026 agoVillavicencio punto estratégico para conectar la Orinoquía y la Amazonía

You must be logged in to post a comment Login