Connect with us

Especiales

Renault 12, 50 años de un imbatible

Notas y Noticias

Publicado

526 Vistas

La marca del rombo, presentó el llamado «línea flecha» en el país el 11 de septiembre de 1973. El sedán de diseño raro, rápidamente se convirtió en el carro familiar por excelencia.

El pasado 11 de septiembre se celebraron 50 años de el Renault 12 en Colombia, ensamblado por Sofasa desde 1973 fue un auto que revolucionó la imagen del sedán familiar compacto esto sucedió 4 años después de su lanzamiento en el salón del automóvil celebrado en París donde tuvo un éxito inmediato.

En Colombia siendo lanzado el 11 de septiembre trajo un diseño agradable, llamado línea flecha haciendo acorde a tener un perfil aerodinámico, con una carrocería espaciosa para 4 adultos siendo competidor de modelos como el Fiat 125P y el Dodge 1500 donde el auto del rombo superó en ventas y además de su éxito en versión taxi lanzado en 1975 alternativo a otros modelos en el mercado, únicamente en versión TL con un motor de 1.3 litros de 60 hp, 4 velocidades y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora fue un éxito total.

Para el año 1974 se lanza la versión con carrocería Station Wagon o más conocida como Break la cual reforzó la fama de ser familiar en el R12 contaba con un maletero de 910 litros ampliables a 1.650 al abatir el asiento trasero lo que la hacía favorita de familias y amas de casa o quienes lo utilizaban para transporte escolar, era común encontrar algunas versiones con un tercer asiento situado a contrasentido donde podían acomodarse dos niños y recurrir a una parrilla de techo para los viajes.

Al ser un auto dedicado a cargar mayor peso tenía una suspensión más rígida, frenos más grandes, direcciones más desmultiplicadas y una relación de caja de velocidades y diferencial más cortas que la hacía alcanzar mayor velocidad que la berlina e incluso sorprende que tenga mejor aerodinámica que su hermano de 4 puertas.

Para 1976 se realiza una puesta al día del R12 al cambiar luces de cola, parrilla, luces delanteras, defensas, copas de rines, tapizados y equipamiento para seguir compitiendo con éxito con modelos ya antes mencionados si bien para 1978 era actualizado con el fin de poder competir con modelos como el Dodge Polara 1800 y el nuevo Fiat Mirafiori 131 por lo que recibió retoques que hicieron que sea un auto muy vendido en el país para aquella época.

Así continuó el R12 ya conocido en versiones TS sedan y break hasta 1981 año donde fue descontinuado para darle paso a su heredero inmediato el Renault 18 después de 56.250 ejemplares durante 7 años y 6 meses.

Especiales

Club Fotográfico Medellín inauguró la 29ª Bienal Salón Colombiano de Fotografía

Juanfer Alzate

Publicado

197 Vistas

El Club Fotográfico Medellín dio apertura a la vigésima novena edición de la Bienal Salón Colombiano de Fotografía 2026, consolidándose como el certamen y concurso de imágenes más tradicional y de mayor trayectoria en el país. La exposición central se lleva a cabo en la sala de arte de la Cámara de Comercio de Medellín para El Poblado, donde permanecerá abierta al público durante dos meses para exhibir las obras seleccionadas que integran además el catálogo histórico de esta promoción. Fundada en 1983, esta plataforma busca estimular la práctica seria del oficio y registrar las diversas miradas sobre el territorio, la cultura y la sociedad colombiana.

La convocatoria de este año superó las cifras de participación de la edición anterior al reunir a 334 fotógrafos y artistas visuales nacionales y extranjeros residentes en el país, quienes postularon un total de 823 obras. El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado calificador conformado por los expertos de reconocimiento internacional Benjamín Villegas, Santos Moreno, Jonathan Chaparro y Mario Suárez. Las piezas elegidas compitieron en seis categorías divididas en series —Naturaleza, Retrato y Fotografía Creativa— y en formato de imagen individual bajo las temáticas de Costa Caribe, Fotografía de calle y Fotografía documental.

Desde su creación a principios de la década de los ochenta por iniciativa del Club Fotográfico Medellín —la organización gremial de fotógrafos más antigua de Colombia, activa desde 1955—, este salón se ha convertido en un referente de encuentro para la comunidad creativa. Los organizadores destacaron que el desarrollo del evento cuenta con el respaldo institucional y financiero de entidades aliadas como la Fundación SURA, Celsia y la propia Cámara de Comercio de Medellín, cuyo apoyo permite preservar el archivo visual del país.

La muestra continuará abierta en las instalaciones del sector de El Poblado como un espacio de libre acceso para la ciudadanía, investigadores y amantes del arte visual. Con esta edición, el gremio ratifica su compromiso con la difusión de la memoria cultural y el reconocimiento de los nuevos talentos que documentan la realidad contemporánea a través de la lente.

Continuar Leyendo

Especiales

El bandoneón de Daniel Ruggiero y la Filarmed entre el tango, el amor y la esperanza

Publicado

223 Vistas

La temporada 2026 de Filarmed, Identidad, invita a explorar aquello que nos define y se transforma con el tiempo.

Hay músicas que guardan la identidad de una ciudad, la memoria de una familia y la historia de toda una tradición. El próximo sábado 7 de noviembre, la Orquesta Filarmónica de Medellín —Filarmed— presentará un concierto que conecta el universo del tango con la música sinfónica, con el bandoneonista y compositor argentino Daniel Ruggiero como solista y María Camila Barbosa en la dirección.

Dejarse llevar por la nostalgia del Bandoneón de Daniel Ruggiero, y la armonía de la Filarmónica de Medellín en una noche de estreno que llenara de sonidos el Teatro Metropolitano de Medellín es más que suficiente para disfrutar de un sábado cargado de nuevas exploraciones, nostalgia y sonidos poderosos.

El maestro, Daniel Ruggiero lleva el bandoneón al mundo sinfónico en un concierto dirigido por la maestra Camila Barbosa, junto a obras de Tchaikovsky y Schumann.

Ficciones para Bandoneón y Orquesta Sinfónica

El programa incluye el estreno mundial de Ficciones para bandoneón y orquesta sinfónica, del propio Ruggiero; la Obertura de Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky; y la Sinfonía n.º 2, de Robert Schumann. Tres obras que, desde lenguajes distintos, exploran la expresividad de la música, la transformación de los motivos melódicos y la construcción de una identidad sonora propia.

Para Ruggiero, el tango no es solamente un género musical, sino una parte esencial de su identidad. Su padre, Osvaldo Ruggiero, fue una figura destacada del bandoneón y durante tres décadas integró como primer bandoneón la orquesta de Osvaldo Pugliese, uno de los grandes referentes del tango argentino.

Fotos cortesía Filarmed
  • Obertura de Romeo y Julieta-P.I. Tchaikovsky: Inspirada en la tragedia de William Shakespeare, esta obra de Tchaikovsky convierte el amor, el conflicto y el destino en un intenso recorrido orquestal. Sus temas melódicos se transforman a lo largo de la composición y construyen una narración musical cargada de contrastes y emoción. Para Ruggiero, esta obertura tiene un significado especial. El estudio durante su formación y hoy reconoce en su desarrollo melódico con su forma de componer.
  • Sinfonía No 2- Robert Schumann. Esta sinfonía refleja una etapa llena de dificultades físicas y emocionales en la vida del compositor, quien encontró en la música la forma de sobreponerse a ellas. A través de una escritura orquestal llena de matices, la obra transita entre la tensión y la melancolía hasta llegar a un final luminoso, en un recorrido que expresa su lucha interior y su camino hacia la esperanza.

Para Ruggiero, el tango es su huella musical y el punto de partida de todo lo que compone, incluso cuando incorpora influencias de otros lenguajes. Como ocurrió con Piazzolla, renovar la tradición no significa abandonarla, sino enriquecerla y abrirle nuevos caminos.

Razones para escuchar este concierto

  • El bandoneón como solista sinfónico. Daniel Ruggiero presenta una obra propia que explora los colores, las posibilidades expresivas y la sonoridad del bandoneón junto a la orquesta.
  • Una tradición que se transforma. Desde la herencia de su padre hasta la influencia de grandes maestros como Astor Piazzolla, Ruggiero busca renovar el tango e incorporar nuevos recursos sin perder su identidad.
  • Tres universos musicales en diálogo. El tango sinfónico de Ruggiero se encuentra con el dramatismo de Tchaikovsky y la riqueza melódica de Schumann en un programa que invita a descubrir distintas maneras de expresar emociones a través de la música.

Su apuesta es mantener el tango vivo, llevándolo a nuevos escenarios sin perder su esencia. “Mi música contiene recursos técnicos y expresivos que provienen del tango. No siento que escriba otra cosa que tango; en este caso, tango sinfónico”, explica el compositor

  • Sábado: 7 de noviembre
  • Hora: 6:00 p.m.
  • Teatro Metropolitano
  • Boletas desde $9.900 para afilados a Comfama
Continuar Leyendo

Especiales

Concesión La Pintada recibió el reconocimiento al compromiso durante el Zero Waste Summit 2026

Publicado

Andrea Medeina Silva, gerente Concesión La Pintada. Foto cortesía
287 Vistas

Estrategias como el aprovechamiento de fresado para apoyar el mejoramiento de vías municipales, la transformación de residuos orgánicos y la reutilización de diferentes materiales evidencian cómo la economía circular se ha incorporado a distintas etapas de Conexión Pacífico 2.

Concesión La Pintada responsable de la operación y mantenimiento de la vía de Cuarta Generación (4G) Conexión Pacífico 2 entre La Pintada – Bolombolo; y la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía entre los tramos Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, en el Suroeste antioqueño, ha recibido el reconocimiento al compromiso durante el Zero Waste Summit 2026, encuentro organizado por Global Zero Waste y Cercarbono

“Este reconocimiento refleja el compromiso de nuestros equipos por incorporar la sostenibilidad en cada una de las actividades de nuestra operación. Nos llena de orgullo demostrar que desde la infraestructura vial podemos impulsar modelos de economía circular, transformar los residuos en nuevas oportunidades y contribuir al cuidado del medioambiente”, destacó Andrea Medina Silva, gerente de Concesión La Pintada.

¿Qué reconoce la distinción?

La distinción reconoce la vinculación de la Concesión al programa de certificación del Sistema de Gestión Zero Waste, proceso que ha permitido fortalecer acciones orientadas a prevenir y reducir la generación de residuos, mejorar su separación desde la fuente, identificar nuevas alternativas de aprovechamiento y reincorporar materiales a nuevos ciclos de uso.

Actualmente, más del 60 % de los residuos generados en Conexión Pacífico 2 son aprovechados, reciclados o reutilizados. A este resultado se suma la transformación de más de 50 toneladas de plástico en madera plástica, material que ha encontrado nuevos usos dentro del proyecto.

Envases para la Vida, es una de las iniciativas, el plástico descartado se transforma en madera plática utilizada en estructuras para pasos de fauna y vallados que orientan a los animales hacia cruces seguros

La estrategia, aporta a la protección de la biodiversidad y a la prevención del atropellamiento de la fauna silvestre en el corredor.

Foto cortesía

La economía circular se incorpora al mantenimiento de la infraestructura vial. A través de la donación de fresado, material retirado del pavimento durante diferentes intervenciones, la Concesión apoya a municipios del área de influencia en el mejoramiento de sus vías. Esta práctica permite prolongar la utilidad de un material que puede ser aprovechado nuevamente, y generar beneficios para los territorios.

El trabajo de Concesión La Pintada en esta materia se ha desarrollado desde etapas anteriores del proyecto. En 2018, durante la construcción de Conexión Pacífico 2, la planta de prefabricados de Cártama permitió producir elementos de concreto requeridos para los puentes con mayor control sobre los materiales utilizados y la generación de desperdicios.

Actualmente, la Concesión también aprovecha materiales que antes se desechaban para darles nuevos usos. Los residuos orgánicos provenientes de cafeterías, Áreas de Servicio y actividades de mantenimiento de zonas verdes se transforman en abono para jardines y viveros. Asimismo, los uniformes que han terminado su vida útil se reutilizan para elaborar bolsos y carteras, y se adelanta un piloto para transformar icopor en pintura.

El seguimiento y clasificación de materiales realizado en el cuarto de residuos del Centro de Control de Operaciones – Plaza del Cauca permite conocer con mayor precisión los residuos generados, identificar posibilidades de aprovechamiento y disminuir progresivamente la cantidad destinada a disposición final.

Todas son acciones que han contribuido a una reducción cercana a 10 toneladas de CO₂ equivalente, sumando resultados a una gestión que busca integrar el aprovechamiento de materiales, el uso eficiente de los recursos y la protección ambiental.

Detrás de estos resultados también está el fortalecimiento de una cultura ambiental entre colaboradores, contratistas y demás grupos de interés, promoviendo la separación adecuada de residuos, el consumo responsable y la participación en las diferentes estrategias de aprovechamiento.

Como siguiente paso, Concesión La Pintada prevé someter su Sistema de Gestión Zero Waste a evaluación en 2027, con el propósito de avanzar hacia la obtención de la certificación internacional y continuar fortaleciendo su desempeño ambiental.

El reconocimiento recibido durante el Zero Waste Summit 2026 pone en valor un proceso que ha evolucionado junto con Conexión Pacífico 2 y que hoy permite demostrar, con acciones y resultados concretos, cómo la economía circular puede incorporarse a la gestión de una infraestructura vial.

“El reconocimiento es una motivación para seguir fortaleciendo nuestra gestión y generar valor para el territorio y las futuras generaciones”, destacó la gerente de Concesión La Pintada.

Continuar Leyendo

Populares