Connect with us

Nacionales

Asofondos alerta sobre riesgos de actual proyecto de reforma pensional

Notas y Noticias

Publicado

193 Vistas

El Sector que administra recursos propiedad de 19 millones de trabajadores reitera importancia de preservar modelo pensional que ha generado ahorro de más de $380 billones.

En una nueva intervención ante el Congreso de la República, que en los próximos días retomará la discusión formal del proyecto de reforma pensional en plenaria del Senado, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, hizo un llamado a los congresistas para que analicen concienzudamente la iniciativa, consideren los diversos puntos de vista y estudios técnicos sobre el sistema pensional y que, sobre todo, adopten la mejor decisión y prioricen el futuro de los actuales jóvenes y el de las próximas generaciones.

“Los colombianos no están demandando un sistema pensional público o un sistema pensional privado; los ciudadanos de Colombia están demandando un mejor sistema pensional”, explicó Santiago Montenegro ante la audiencia pública que convocó el Senado como preámbulo de la próxima discusión del proyecto gubernamental.

El economista planteó su preocupación, no solo como dirigente gremial, sino también como ciudadano. “Hoy quiero hablar por los que no tienen voz en este debate, recordar a los millones de jóvenes y adultos mayores ausentes, hombres y mujeres angustiados porque, por el desempleo y la informalidad no tendrán suficientes semanas de cotización para acceder a una pensión, pero que sueñan con tener seguridad y tranquilidad en la vejez”.

En este sentido Montenegro mencionó algunos casos como el de “Camilo, un joven estudiante universitario de Cali, quien, como otros 17 millones de cotizantes a los fondos de pensiones, ve con preocupación que tendrá que cotizar tres años más para obtener su pensión debido a que ya no podrá hacerlo con 1,150 semanas, sino que necesitará 1,300 semanas si se aprueba el proyecto de reforma pensional”. Y agregó: estando en esta “bolsa” común, ya no recibirá su extracto que le diga cuánto dinero ha cotizado y qué rentabilidad ha obtenido en el tiempo, porque cuando un ahorro es de todos, como pasa en un fondo común, al final, es de nadie”.

El economista hizo una férrea defensa del ahorro pensional y del modelo que en 30 años ha permitido construir $381 billones, al cierre de agosto, peso a peso propiedad de 19 millones de afiliados al régimen privado. “Quiero respetuosamente pedirles que este proyecto de ley acoja los cambios necesarios para que el sistema pensional esté basado en el ahorro y la capitalización individual, que es la mejor forma para enfrentar la transición demográfica y el envejecimiento de la población; un sistema que mantenga la propiedad de los ahorros a nombre de los trabajadores; que les permita la libertad de elegir quién les administre sus ahorros entre entidades públicas y privadas que funcionen bajo las mismas reglas y que mantenga el derecho a heredar en los hijos y otros familiares los ahorros”.

Una audiencia en que las AFP también participaron, en defensa de los derechos de sus afiliados. “Hago un respetuoso llamado al Congreso, a construir con optimismo un mejor sistema que no nos devuelva al Seguro social del pasado. Defiendan la capacidad de las nuevas generaciones de construir un ahorro para su vejez y aseguren un legado duradero para todos”, manifestó la presidente de Colfondos, Marcela Giraldo durante su intervención.

Por su parte, Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, destacó los aspectos positivos de la reforma y reiteró la necesidad de llevar a cabo “la mejor reforma integral de protección a la vejez para los colombianos que entregue más y mejores beneficios pensionales, focalice los subsidios en la población más vulnerable, y permita tener un sistema que sea sostenible en el tiempo”.

Y señaló, en el marco de esta discusión, la importancia de realizar ajustes al proyecto de Ley pues existen varios elementos que aún generan preocupación, entre ellos que “esta reforma no aumenta la cobertura pensional y desmejora los beneficios en el pilar semicontributivo para los afiliados al Régimen de Ahorro Individual ya que tendrán una menor rentabilidad en el Régimen de Prima Media”. Agregó que deberá revisarse el umbral de cotización con el objetivo de “minimizar los efectos del costo fiscal, el impacto en el ahorro y la permanencia de los subsidios, los cuales deben ir a quienes realmente lo necesitan. También es necesario dar claridad en las reglas que definirán la pensión de los afiliados que devengan más del umbral”.

Mientras que el presidente de Protección, Juan David Correa, recordó que “un sistema económico que quiere proteger a sus adultos mayores y a sus futuras generaciones debe garantizar que el sistema pensional sea parte del modelo integral de ahorro de la nación, que enfoque los subsidios en quienes más lo necesiten, que estimule el desarrollo del mercado de capitales y de la economía y que no comprometa el futuro de las próximas generaciones. Es decir, que no haya una acumulación incremental de deuda pensional, sino que, por el contrario, se estimule la construcción de ahorro individual. Solo así, y bajo principios de cobertura, sostenibilidad y equidad y podremos rediseñar un sistema que garantice un futuro con bienestar para los colombianos de hoy y del futuro”.

Por su parte, el presidente de Skandia, Santiago García, insistió en la necesidad de proteger el futuro: “La reforma les quita el derecho a los colombianos, pero sobre todo a los más jóvenes, sobre la propiedad de sus ahorros para la vejez, el derecho a elegir quién se los maneja, y el de poder heredarlos a sus descendientes o beneficiarios, así como el derecho a decidir cuándo se pueden pensionar”.

Cabe recordar que el sistema pensional actual deja por fuera a 14 millones de trabajadores que están en la informalidad y solo entrega pensión para la vejez a 1 de cada 4 personas. Esta reforma no corrige ninguno de los problemas estructurales del sistema pensional.

Con la excusa de dar un subsidio mayor a los adultos mayores más pobres, que podría entregar el gobierno hoy sin necesidad de ley, solo con voluntad política, atenta contra el futuro pensional de millones de colombianos.

El proyecto solo tiene como objetivo darle mayores recursos a Colpensiones, sacrificando los derechos de millones de colombianos; no ahorra lo suficiente y facilita que ese ahorro pueda ser desviado para otros fines, y deja un problema mayúsculo que no podrá ser resuelto en los próximos 40 años.

Los retos son inmensos y, por eso, Asofondos insiste en que el nuevo sistema debe considerar a los segmentos más vulnerables, sin poner en riesgo el ahorro que es la garantía para proteger a los trabajadores cuando estén en su etapa de vejez.

Montenegro finalmente solicito a los congresistas “que esta reforma pensional sea una luz de esperanza en un país que enfrenta una gran incertidumbre en el presente, pero que debería proyectar también una luz de esperanza en un futuro de inmensas posibilidades para nuestros hijos, nuestros nietos y para todos los que vendrán después”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacionales

SATENA celebra el tercer encuentro de la selección Colombia con descuento de 15% en rutas directas

Publicado

43 Vistas

La jornada promocional estará disponible únicamente el 27 de junio y busca impulsar el turismo nacional y seguir fortaleciendo la conectividad entre las regiones.

SATENA anunció una jornada promocional que permitirá acceder a un 15% de descuento en todas las rutas directas que opera, con el propósito de incentivar el turismo interno y facilitar que más viajeros conozcan los destinos que conectan las regiones del territorio nacional.

La promoción estará disponible únicamente el 27 de junio y aplicará para viajes programados entre el 21 de julio al 30 de septiembre de 2026. El beneficio podrá utilizarse en la totalidad de las rutas directas operadas por SATENA, mediante el código promocional TRICOLOR, disponible en todos los canales de venta de la aerolínea.

«Cada oportunidad para recorrer Colombia representa una forma de fortalecer el turismo, dinamizar las economías regionales y acercar a los colombianos a territorios que hacen parte de nuestra riqueza cultural y natural. Con esta jornada promocional queremos que más personas puedan aprovechar nuestra red de rutas y descubrir los destinos que conectamos diariamente», afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena

La promoción estará disponible para la red de rutas directas de SATENA, permitiendo que los viajeros elijan libremente su destino dentro de la operación nacional de la aerolínea. Desde ciudades principales hasta municipios donde el transporte aéreo resulta esencial para la movilidad de sus habitantes, la compañía continúa consolidando una red de conectividad que contribuye al desarrollo económico, social y turístico de las regiones.

El descuento aplica exclusivamente sobre la tarifa neta del tiquete; los impuestos, tasas aeroportuarias y cargos administrativos conservarán su valor habitual. La promoción está sujeta a disponibilidad de cupos y no es acumulable con otros beneficios comerciales o descuentos de industria, incluidos los dirigidos a niños, adultos mayores, tarjeta joven o tarifas corporativas.

Se recuerda que, para los tiquetes de ida y regreso, los trayectos deberán estar programados dentro del periodo establecido para la promoción; de lo contrario, el beneficio no aplicará.  Los interesados en viajar pueden consultar disponibilidad, horarios y adquirir sus tiquetes a través de www.satena.com, el Contact Center nacional (601) 918 6030 y (+57) 601 794 2211, la línea de WhatsApp (+57) 323 322 0006 y los puntos de venta autorizados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Avianca tiene medidas de protección para pasajeros con tiquetes desde y hacia Venezuela

Publicado

61 Vistas

Con el fin de seguir acompañando a sus clientes afectados por el terremoto en Venezuela, en Avianca se han ampliado las medidas de protección para los pasajeros con reservas activas en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá entre el 24 de junio 2026 y el 15 de julio 2026.

Los viajeros podrán acceder, sin costo adicional, a las siguientes alternativas:

  • Reprogramación de la fecha de viaje: cambiar la fecha de su vuelo hasta el 31 de agosto de 2026, sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria, sujeto a disponibilidad.
  • Cambio de ruta: viajar desde o hacia Cúcuta o Riohacha, sin costo adicional y sujeto a disponibilidad, gestionándolo a través del Contact Center de Avianca.
  • Reembolso: solicitar la devolución total de los trayectos no utilizados:

i-Cuando la compra se haya realizado a través de los canales directos de Avianca avianca.com, Contact Center o puntos de venta), la solicitud podrá gestionarse por esos mismos canales.

ii- Si la compra se realizó mediante una agencia de viajes, el trámite deberá realizarse directamente a través de ese canal.

Desde Avianca se recomienda a sus viajeros consultar de manera prioritaria el estado de sus vuelos en avianca.com y mantenerse atentos a las notificaciones enviadas a través de los canales oficiales.

La aerolínea estará informando directamente a sus clientes de acuerdo a cómo evolucione la situación.

Continuar Leyendo

Nacionales

La ciudadanía podrá consultar los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial 2026

Publicado

272 Vistas

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición de la ciudadanía una aplicación exclusiva para la consulta de los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial que se desarrollará este domingo 21 de junio.

La aplicación «Elecciones Presidenciales 2026» se puede obtener y actualizar si se descargó para la primera vuelta, de manera gratuita en Google Play y App Store.

La plataforma está diseñada para que los ciudadanos en cualquier lugar del país o en el exterior conozcan en tiempo real los resultados preliminares de la jornada democrática.

A través de esta herramienta, los ciudadanos podrán consultar los resultados por uno de los dos candidatos o la casilla en blanco con el respectivo porcentaje de votos, así como visualizar las votaciones mediante mapas interactivos que muestran las mesas informadas, el número de votantes y los datos consolidados a nivel nacional y departamental.

Adicionalmente, la entidad dispuso otros canales oficiales para hacer seguimiento a los resultados preliminares

You Tube: https://www.youtube.com/user/RegistraduriaNal

X: https://x.com/Registraduria

Continuar Leyendo

Populares