Especiales
EPM desarrolla plan de manejo forestal para su infraestructura de energía
Preservar la vida de las personas y la fauna, el ambiente y las redes de energía son los ejes centrales del manejo forestal.
EPM adelanta un plan de manejo forestal para prevenir accidentes con sus redes de energía e infraestructura asociada, con el fin de preservar la vida de las personas y la fauna, proteger el medio ambiente y cuidar la infraestructura para la prestación del servicio de energía.
EPM hace un llamado a la comunidad para evitar manipular, intervenir o cortar la vegetación alrededor de su infraestructura de energía eléctrica y así disminuir el riesgo de un accidente por electrocución.
Esta alerta se hace debido a que EPM busca garantizar en todo momento la seguridad en relación con su infraestructura, dentro de un Plan de Manejo Forestal para los casi 102 mil kilómetros lineales de redes de energía de la Empresa, que implican el cuidado y manejo de la vegetación adyacente y que cubren una distancia de 2.5 veces la circunferencia del planeta.
Las actividades de poda que realiza EPM de algunas especies arbóreas cercanas a las redes de energía, previenen la formación del llamado “arco eléctrico”, que es como un puente por el que pasa la energía hacia los árboles y la conduce hasta el suelo, lo que podría generar riesgo eléctrico a las personas o a la fauna y afectar a la infraestructura necesaria para la adecuada prestación del servicio eléctrico a hogares e industrias.
En un día lluvioso o húmedo, se aumenta la posibilidad de que se generen accidentes con árboles, debido a la mayor conductividad de la energía bajo estas condiciones, por lo que estas intervenciones arbóreas son vitales, necesarias y técnicamente realizadas por personal experto.

Cualquier intervención forestal que haga EPM está debidamente autorizada y monitoreada por la autoridad ambiental competente: cuadrillas especializadas y con amplia experiencia, hacen actividades de poda y en algunos casos realizan talas de árboles con riesgo de volcamiento hacia la infraestructura eléctrica, estas talas se compensan dependiendo de lo que establezca la autoridad ambiental, es así como EPM realiza reposiciones arbóreas o compensaciones forestales en sitio o en otras zonas que indiquen los entes competentes.
¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?
Lo más importante es prevenir riesgos, reportar a las líneas de contacto de EPM para que la Empresa disponga de cuadrillas de trabajadores para realizar actividades de poda y limpieza vegetal de la infraestructura de energía eléctrica en los lugares que requieran estas intervenciones.
Una segunda recomendación es evitar sembrar bajo las redes de energía especies arbóreas de porte alto, como por ejemplo las palmas, que por su belleza, son las favoritas de muchas personas en sus antejardines y zonas verdes.
El manejo forestal y el cuidado del ambiente, hacen parte del ADN de EPM y están ligados al propósito superior de “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”
Canales de atención
Las líneas de contacto y canales de atención de EPM son:
línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115, sitio web www.epm.com.co o en Twitter: @epmestamosahi
Especiales
«Chocó: 2.000 litros de vida»
“Chocó: 2.000 litros de vida” también quiere demostrar que frente a una emergencia ningún gesto es demasiado pequeño cuando se suma al de los demás
El 10 de agosto, a las 7:34 a.m., en San José del Palmar la tierra se abre para tragarse la mitad de las ilusiones de un país. Pero paradójicamente, ese terremoto que doblego la tierra no doblegó el espíritu de un país. Simplemente la raíz de la SOLIDARIDAD amarro al país.
Una de esas raíces, tomo forma gracias a la unión de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Lotería de Medellín y la Fundación Saciar-Banco de Alimentos.. «Chocó: 2000 litros de vida», parte de una realidad elemental: después de una emergencia hacen falta muchas cosas, pero pocas son tan indispensables como el agua. Es necesaria para hidratarse, preparar alimentos, mantener condiciones básicas de higiene y proteger la salud, especialmente cuando las condiciones habituales de abastecimiento pueden verse afectadas.
¿Por qué el agua?.Porque el agua es salud, es cuidado y es fuerza para seguir adelante. Hoy, más que nunca, es vital.
La campaña plantea un reto concreto y, sobre todo, colectivo. Durante solo dos días, jueves 13 y viernes 14 de agosto, las tres organizaciones convocaron a sus comunidades, colaboradores y a la ciudadanía, a donar agua potable embotellada y superar, conjuntamente más 2.000 litro
Fue una carrera corta contra el tiempo en la que cada aporte cuenta. Una botella puede parecer pequeña hasta que el agua hace falta. Cuando cientos de personas suman un litro, una botella o un garrafón, los pequeños gestos individuales se convierten en una respuesta colectiva capaz de llegar a quienes hoy más lo necesitan.
La recolección se realizó en dos puntos de la ciudad de Medellín: la Lotería de Medellín, ubicada en la carrera 47 # 49-12, sector La Candelaria, y la IU Digital de Antioquia, en la carrera 55 # 42-90, interior 0101, Centro Cívico Plaza de la Libertad.
Finalizada la jornada, la Fundación Saciar – Banco de Alimentos asumirá la logística para transportar la carga recolectada hasta Chocó, con salida prevista el martes 18 de agosto, permitiendo que la solidaridad se transforme en ayuda que llegue al territorio.

En solo 24 horas la campaña supero la meta 2.515 litros de agua potable que serán llevados al Chocó para apoyar a las comunidades afectadas por el reciente sismo.
“Chocó: 2.000 litros de vida” también quiere demostrar que frente a una emergencia ningún gesto es demasiado pequeño cuando se suma al de los demás. Por eso, además de donar, la invitación es a pasar la voz, compartir la campaña y movilizar a más personas durante estas 48 horas.
Cuando el agua hace falta, entendemos realmente su valor. #2000LitrosDeVida
Especiales
El terremoto rompió 40 Bienes Inmateriales de Interés Cultural
«Hoy se está consolidando la red de profesionales y la metodología para el apoyo»: Paola Holguí, ministra de Cultura
40 Bienes Inmuebles de Interés Cultural fueron los afectados por el demoledor terremoto que rompió al país el pasado 10 de agosto, según un primer informe presentado por el Ministerio de Cultura.
Según este primer informe 40 Bienes Inmuebles de Interés Cultural se ubicaron en los siete departamentos más afectados por el desastre Valle del Cauca, Cauca, Chocó Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Del total de los inmuebles 22 sufren afectación alta, 13 con afectación media y 5 con afectación baja.
«Esta información se ha logrado recabar gracias a los esfuerzos de fuentes oficiale, las secretarias de cultura, las gobernaciones, entidades territoriales para la gestión del riesgo, redes de apoyo técnico y misiones del propio ministerio», explico la ministra de Cultura Paola Holguín Moreno.
El Ministerio de Cultura identificó además 84 bienes muebles e inmuebles con valores patrimoniales que no cuentan con declaratoria patrimonial, de los cuales 39 son iglesias y templos ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
12 de los 15 centros históricos y sector antiguo ubicados en el área del terremoto presentan afectaciones. Estos se encuentran ubicados en Abejorral, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Popayán (Cauca), Manizales, Aguadas, Salamina (Caldas), Buga, Cali, Cartago y El Cerrito (Valle del Cauca).
El desastre natural, dice el informe afecto la infraestructura asociada al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO y Patrimonio Cultural de la Nación, que comprende 51 municipios.
El desastre dejó daños graves en más del 60% de los centros urbanos, colapsos de viviendas, vías bloqueadas y cortes de servicios básicos en el sector rural, con destrozos de hasta el 80% en los lugares más cercanos al epicentro, como Sevilla, El Cairo y El Águila.
Desde el ministerio se informó que, ocho manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial fueron afectadas luego de la emergencia. Bicheros, Tradición de las macetas de alfeñique de Cali, Gaulíes, alabados y levantamiento de tumbas, Saberes asociados a la partería Afro del Pacífico, Complejo musical- dancístico de la salsa caleña, cocinas tradicionales, conocimientos y técnicas asociadas a la Pesca Artesanal del río Magdalena y el Carnaval de Riosucio.
«Hoy se está consolidando la red de profesionales y la metodología para el apoyo. Adicionalmente desde la Dirección de Patrimonio y Memoria se va a expedir una resolución para agilizar las intervenciones en modalidad de reparación locativa», manifestó la ministra de Cultura.
Además, desde el Ministerio de las Culturas se asegura que se viene trabajando en la reconstrucción de los bienes afectados por el terremoto que tuvo como epicentro a San José del Palmar, ubicado sobre la cordillera occidental.

“Enviamos nuestro mensaje de solidaridad a los familiares de todas las víctimas, de quienes perdieron la vida, están heridos o desaparecidos. De todos los damnificados, de los artistas, artesanos y creadores. Desde aquí les decimos: no están solos. Reconocemos la solidaridad de todos los colombianos y de la Comunidad Internacional, y los invitamos para que continuemos trabajando unidos como Nación, porque se viene otra etapa que es muy difícil, que es la de la reconstrucción”, Paola Holguín, ministra de Cultura
Especiales
LAIKA dispone de 12 toneladas de alimento para mascotas y activa red de apoyo para familias afectadas por terremoto
Para LAIKA, cuidar a los animales también significa acompañar a las familias que los consideran parte de su hogar.
Para LAIKA, cuidar a los animales también significa acompañar a las familias que los consideran parte de su hogar. En momentos como este, una bolsa de alimento, un medicamento, un guacal o una orientación veterinaria pueden parecer gestos pequeños, pero pueden representar una ayuda importante para alguien que hoy está intentando volver a empezar.
“Lo que está viviendo Colombia nos duele y nos toca de cerca. Somos una empresa colombiana, nacimos en este país y detrás de LAIKA hay miles de familias que, como nosotros, hoy están preocupadas por lo que está pasando. También están los animales, que hacen parte de esas familias y que viven las emergencias de la mano de sus personas”, se explica desde LAIKA
En este duro, delicado, pero esperanzador momento por lo que pasan las comunidades de Chocó, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, una empresa colombiana recuerda que hoy las familias colombianas tienen en las mascotas un integrante importante para cada uno de los integrantes, cada espacio de la casa tiene un nuevo dueño…las mascotas.
“Somos una empresa colombiana y lo que le pasa a nuestro país también nos pasa a nosotros. En momentos como este creemos que las empresas tenemos una responsabilidad de estar presentes y aportar desde nuestras capacidades. Vamos a poner recursos, infraestructura y nuestra comunidad al servicio de esta emergencia, porque sabemos que hoy cada ayuda cuenta”, afirma Manuela Sánchez, CEO de LAIKA.
Como parte de esta iniciativa, LAIKA también habilitó algunas de sus tiendas como puntos de acopio, buscando que su comunidad pueda sumarse a la ayuda. En estos espacios se recibirán concentrado, alimento húmedo, snacks, medicamentos y guacales para animales afectados y alimentos no perecederos y medicamentos para humanos.

Los puntos de acopio:
- Bogotá: 116(Ac 116 #18b-43), Chapinero (Ak 7 #59-34), Modelia (Ac. 24 #74a-57) y la 94 (Calle 94 #13-73).
- Cali: Capry ( Cl. 13 # 75-110) y Pance (Cl. 18 1282)
- Medellín: Agua Bendita (Cl. 2 Sur 32 – 54) Arkadia(Cra. 70 1-141) y Llanogrande (Antioquia).
La compañía también decidió convertir la apertura de su nueva tienda en Bogotá, ubicada en la Calle 94, en una oportunidad adicional para contribuir. El 50 % de las ventas realizadas durante la jornada de apertura del 12 de agosto será destinado a apoyar la atención de la emergencia.
Una apertura que estaba pensada como un nuevo espacio para la comunidad LAIKA también se convierte en una oportunidad para sumar recursos a la respuesta que hoy necesita el país.
Para Andrea González, cofundadora y CMO de LAIKA, esta respuesta también representa el papel que puede tener una comunidad cuando decide actuar de manera colectiva.
“En LAIKA sabemos que nuestra comunidad siempre está dispuesta a ayudar. Hoy queremos darle una manera concreta de hacerlo. Los animales también están viviendo esta emergencia junto a sus familias y muchas veces dependen completamente de nosotros para estar bien. Una bolsa de alimento, un medicamento o un guacal pueden parecer pequeñas ayudas, pero para una familia que hoy está intentando salir adelante pueden significar muchísimo. Queremos que todos los que puedan sumarse sepan que tienen un lugar donde hacerlo«, asegura Andrea
Además de los puntos de venta, LAIKA habilitará su línea de atención para ofrecer asesoría veterinaria virtual gratuita a las familias cuyos perros o gatos se hayan visto afectados. Línea de atención veterinaria: 3009108496. A través de este servicio, los tutores podrán recibir una primera orientación profesional frente a situaciones de salud o comportamiento que puedan presentarse después de la emergencia.
“En medio de una tragedia, que un animal vuelva a tener comida también es una forma de esperanza. Queremos que nuestra comunidad sepa que puede ayudar y que, entre todos, podemos hacer que esa ayuda llegue más lejos”, concluye Andrea González.
LAIKA invita a sus clientes, colaboradores, aliados y a todos los colombianos que quieran sumarse a llevar sus donaciones a los puntos de acopio habilitados y a compartir la información para ampliar el alcance de esta iniciativa.
Porque somos parte de Colombia. Y cuando nuestro país necesita ayuda, queremos estar ahí.
-
26 Líneas22 de julio de 2026 agoINDEPENDENCIA ES LIBERTAD
-
Lupa Política21 de julio de 2026 agoLos empalmes territoriales de La Patria Milagro siguen firmes
-
Galería22 de julio de 2026 agoVenecia- Antioquia- Juan Fernando Alzate
-
Nacionales22 de julio de 2026 agoClaro Colombia y la Universidad de La Sabana presentan el Semillero Comercial







You must be logged in to post a comment Login