Locales
En recuperación los teatros Lido y El Ateneo
El Lido contempla una intervención que incluye arreglos estructurales, actualización de redes eléctricas e instalación del sistema electroacústico. En el Ateneo Porfirio Barba Jacob se adelantan mejoras y adecuaciones
Dos de los teatros de tradición en Medellín, El Lido y el Ateneo, tendrán una importante inversión por parte de la Alcaldía de Medellín. Más de $3.500 millones se invirtieran en las mejoras y adecuaciones y Ateneo Porfirio Barba Jacob. Con estas transformaciones se espera fortalecer la oferta artística y cultural de las artes escénicas del Distrito.
El Lido (1945-fundado por iniciativa de Francisco Luis Moreno Ramírez), ubicado en el Parque de Bolívar, contempla, en primer lugar, la restauración de la cubierta por medio del reemplazo de sus elementos estructurales. También se actualizarán las redes eléctricas, de voz y de datos y la instalación del sistema electroacústico. Se contempla, igualmente, la adaptación de los baños y los camerinos y habrá un mantenimiento general a la sala y a la silletería.
Hace un mes, el acceso al teatro fue entregado al Consorcio Hermes 2022 y a su interventoría Consorcio Inter Bic Medellín, entidades encargadas de la ejecución y auditoría del proyecto. La inversión fue de $2.647 millones, lo que permitirá el regreso de más de 1.200 espectadores a la sala.
“Estas obras, que hacen parte de la Ley de Espectáculos Públicos, nos permiten renovar nuestros teatros, darle siempre un agradecimiento al comité de Ley de Espectáculos Públicos por destinar recursos de ese recaudo que se hace de los grandes eventos y conciertos de la ciudad para que construyamos cada vez más en condiciones y calidades que el mundo necesita”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
En el Ateneo (entidad cultural sin ánimo de lucro creada en 1994), la intervención se enfoca en mejorar las instalaciones del lugar. Allí, se avanza en una adecuación funcional a la red eléctrica, cambiar las luminarias, instalar un equipamiento audiovisual y reparar el cielo falso y los acabados de superficie para mejorar la acústica. En total, se invirtieron $882 millones en estas labores.
“Estamos felices porque estamos en obra. El Ateneo, después de 40 años, empieza obras de renovación. Estamos en la primera etapa donde contaremos con la parte eléctrica que es tan importante para la seguridad de los artistas y los espectadores”, afirmó la directora artística de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, Yacqueline Salazar Herrera.
El Lido fue declarado Bien de Interés Cultural Municipal, según el Acto Administrativo de Reconocimiento con resolución 123 de 1991, por la Dirección de Planeación. La rehabilitación permitirá que este espacio patrimonial siga vigente y abierto para el disfrute de artistas y espectadores. Desde 1949 ha recibido a curiosos del cine y las artes escénicas y ha sido escenario de ballet, teatro, música, espectáculos del Festival Internacional de Tango de Medellín, recitales de poesía, veladas y conciertos.
Por su parte, el Ateneo generará una experiencia más inmersiva y contará con la calidad técnica para potenciar la creación escénica y la apreciación artística.
“Si bien es un aporte social rescatar esta riqueza arquitectónica. Pero también habitar los espacios que son el alma de la ciudad, desde el teatro, desde la cultura, desde la música. Estos son los espacios que van a seguir habitando, van a seguir abiertos gracias a esos presupuestos que se destinan para estos espacios”, manifestó, Viviana Zuluaga, presidenta del Consejo de Teatro de Medellín, e integrante del Comité de Ley del Espectáculo público de Medellín.
Locales
Santo Domingo Savio busca preservar su memoria colectiva e identidad territorial
«Santo Domingo Savio representa una experiencia histórica de organización social y participación comunitaria cuyo legado merece permanecer vigente y proyectarse hacia las futuras generaciones»: Farley Jhaír Macías Betancur, concejal, coordinador de ponentes
Durante la socialización del Proyecto de Acuerdo 97 de 2026, “Por medio del cual se institucionaliza la celebración de las festividades comunitarias del barrio Santo Domingo Savio del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”, se expusieron los alcances de esta propuesta presentada por la Junta Administradora Local de la Comuna 1 Popular, cuyo propósito es reconocer oficialmente una celebración comunitaria que hace parte de la historia del barrio el cual inició su proceso de fundación en 1964.
La iniciativa busca fortalecer la identidad territorial, preservar la memoria colectiva, promover la participación ciudadana y consolidar un modelo de articulación entre la comunidad y la institucionalidad para garantizar la permanencia de esta tradición.
Jhony Andrés Rivera, presidente de la JAL de la Comuna 1, explicó que el proyecto no pretende crear una nueva festividad, sino brindar estabilidad institucional a una celebración que la comunidad ha construido durante décadas y que representa un símbolo de identidad territorial, memoria colectiva, patrimonio cultural comunitario y sentido de pertenencia para Santo Domingo Savio.

El edil señaló que la conmemoración del 20 de julio recuerda el proceso de fundación y consolidación del barrio iniciado en 1964 y constituye un espacio para fortalecer el tejido social. Asimismo, indicó que el proyecto se sustenta en la necesidad de reconocer los aportes históricos y culturales de la comunidad, promover la integración ciudadana, preservar la memoria del barrio y transmitir estos valores a las nuevas generaciones.
El concejal coordinador de ponentes, Farley Jhaír Macías Betancur, manifestó que el proyecto de acuerdo no pretende establecer una simple fecha conmemorativa, sino proteger una memoria colectiva que constituye un asunto de interés público. Explicó que Santo Domingo Savio representa una experiencia histórica de organización social y participación comunitaria cuyo legado merece permanecer vigente y proyectarse hacia las futuras generaciones.

El Corporado enfatizó que la iniciativa reconoce una tradición viva que la comunidad ha celebrado durante años, sin sustituir su liderazgo ni imponer una agenda institucional. Aseveró que el proyecto institucionaliza cuatro aspectos fundamentales: la celebración anual de las festividades comunitarias, el 20 de julio como fecha de memoria fundacional, una ruta permanente de articulación entre la comunidad y las entidades del Distrito y un mecanismo para garantizar el reconocimiento, la transmisión y la apropiación social de la historia barrial.
Agregó que la propuesta conserva el protagonismo de la comunidad bajo un modelo de gobernanza en el que los habitantes planean, organizan y preservan la memoria, mientras que el Distrito acompaña y articula su oferta institucional. Además, resaltó que el proyecto contempla actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y pedagógicas con enfoque en la memoria histórica, sin generar nuevas obligaciones presupuestales y respetando las competencias de las entidades involucradas.
Los demás Cabildantes coincidieron en reconocer el valor histórico y comunitario de la iniciativa. Manifestaron su respaldo al proyecto destacando la importancia de proteger la memoria barrial y fortalecer la autogestión comunitaria, mientras que otros recomendaron realizar algunos ajustes de carácter técnico y jurídico para garantizar su viabilidad. En general, hubo consenso sobre la relevancia de preservar este patrimonio colectivo y consolidar una celebración que fortalezca la identidad del barrio.
Por su parte, Nini Restrepo, presidenta de la JAL del barrio Santo Domingo Savio y experta invitada, recordó que la historia del sector comenzó con el esfuerzo de familias campesinas que llegaron a la ladera nororiental de Medellín en busca de un lugar para construir un hogar. Explicó que la comunidad nació antes que la infraestructura y el reconocimiento institucional, gracias al trabajo solidario y a la organización de sus habitantes, por lo que este proyecto representa un homenaje a quienes hicieron posible la consolidación del barrio y una oportunidad para preservar su memoria e identidad para las futuras generaciones.
Locales
Con más de 120 actividades llega la Feria de las Flores 2026
La Placita de Flórez fue el escenario donde el alcalde Federico Gutiérrez presentó la programación oficial de la Feria de las Flores «Medellín te quiere y florece para ti», que se realizará del viernes 31 de julio al domingo 9 de agosto. La agenda contempla más de 120 actividades en el espacio público, todas con entrada libre, además de otros eventos de carácter privado que completan la oferta de esta nueva edición.
La feria de este año busca resaltar la relación entre Medellín y el corregimiento de Santa Elena, cuna de la tradición silletera, reconociendo que ambos territorios comparten las mismas raíces campesinas, las costumbres heredadas de los ancestros y los saberes que durante generaciones han mantenido viva la cultura rural antioqueña.
«Invito a toda la gente de Medellín a que disfrute de esta feria, a que estemos con nuestras familias, con nuestros amigos y del lado de nuestras tradiciones. También, a todos los colombianos, para que vengan a la ciudad, a quienes viven por fuera y que llevan años de no venir a Colombia, para que vengan y visiten a sus cercanos», expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga durante la presentación.
El mandatario adelantó, además, algunos detalles de la agenda en un mensaje dirigido a la ciudadanía. «El 31 de julio arrancamos con nuestro concierto inaugural tradicional en el sector del Obelisco y terminaremos, como siempre, con el gran desfile de silleteros», señaló Gutiérrez, quien recordó que esta será la edición número 69 del desfile, mientras la ciudad ya se prepara para la número 70 el próximo año.
Desde el lunes 20 de julio, la Administración Distrital comenzó a entregar 14.000 pases dobles para algunos de los desfiles de la programación, un sorteo que se realizará mediante el mecanismo telefónico habitual y cuyos números se darán a conocer en los próximos días para que los ciudadanos puedan participar.

El recorrido del Desfile de Silleteros, previsto para el 9 de agosto, tendrá una extensión de 2,5 kilómetros y contará con la participación de más de 530 silleteros y silleteras, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Este año, además, la Administración sumará por primera vez la participación de silleteros neurodiversos, con la presencia de 10 niñas, niños y jóvenes del proceso Silleteando Ando, de la Corporación de Silleteros de Santa Elena (Cosse).
La programación incluirá otros desfiles como Chivas y Flores, el 1 de agosto; la tercera edición de Avenida Primavera, el 2 de agosto; Autos Clásicos y Antiguos, el 7 de agosto, y Héroes de la Patria, el 8 de agosto. El Parque de las Luces será escenario, durante el segundo día, de una jornada de música electrónica con talento local y de la tradicional rodada Feria al Ritmo de Bicicleta, con un recorrido de 11 kilómetros por la ciudad.
Las Plazas de Flores estarán ubicadas este año en Parques del Río, Ciudad del Río (MAMM) y, por primera vez, en el Parque de los Deseos, con programación durante los diez días de feria. Las actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y familias se concentrarán en la Zona que Suena, en el Parque Norte, durante el primer fin de semana. A esto se suman los 21 tablados que llegarán a las 16 comunas y los cinco corregimientos, llevando lo mejor de la música regional y nacional a todos los rincones de la ciudad.
El Parque Cultural Nocturno presentará un espectáculo musical con una temática distinta cada noche, en funciones programadas para el 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de agosto en Plaza Gardel, dentro del aeropuerto Olaya Herrera. En ese mismo escenario se realizará, el jueves 6 de agosto, el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, donde se elegirá al Rey o Reina de la Trova, con semifinales el 31 de julio y el 1 de agosto en el Parque de los Deseos. Entre los artistas invitados a la feria figuran John Alex Castaño, Fernando González, El Combo de las Estrellas, El Tropicombo, Elder Dayan, Los Hermanos Aicardi, Billos Caracas Boys, Felipe Peláez, Jorge Celedón, Francy, Arelys Henao, Ricarena, Piso 21 y Óscar Monsalve «Risaloca», entre otros.
La feria se ha consolidado como uno de los principales motores económicos de la región. Para esta edición, el Observatorio de Desarrollo Económico de Medellín proyecta la generación de 17.200 empleos, directos e indirectos, en sectores como el turismo, la logística, el comercio, el transporte y la cultura. «Estamos esperando una derrama económica de alrededor de 60 millones de dólares, es decir, unos 240.000 millones de pesos que se mueven en la economía. ¿Dónde queda esa plata? En los taxistas, en los venteros ambulantes, en la gente que tiene un bar o un restaurante, que tiene un comercio. Eso a mí me encanta porque es la posibilidad de que haya más empleo para nuestra gente», indicó el alcalde Gutiérrez.
Cerca de 76 emprendedores, acompañados por los programas de la Alcaldía, participarán en la feria con una oferta comercial de negocios, artesanías y gastronomía en puntos como las Plazas de Flores, el Parque de los Deseos y la Zona que Suena. Para este año se proyecta una ocupación hotelera cercana al 85 %, la llegada de alrededor de 65.000 turistas nacionales e internacionales por control migratorio en los aeropuertos y cerca de 300.000 visitantes adicionales que ingresarán a la ciudad a través de las terminales de transporte. La programación completa puede consultarse en feriadelasfloresmedellin.gov.co o a través de las redes sociales de @cultura.med.
Locales
Aris Mining invita a los pequeños mineros de la región a integrarse a la cadena de valor
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto al correo electrónico coexistencia.minera@aris-mining.co
Los pequeños mineros de Segovia tienen una invitación de Aris Mining, hacer parte de la cadena de valor que la compañía tiene en el país. La empresa minera, entiende y sabe del valor e importancia que tiene la fuerza laboral, la experiencia y entrega a la minería convirtiéndose en parte fundamental para el desarrollo del país
Como parte de su compromiso con la formalización del sector, y ejercer la actividad de manera segura y con beneficios para los trabajadores, sus familias y el territorio. Entendiendo que su trabajo es importante para el crecimiento de todos y las puertas siempre estarán abiertas al progreso de la mano de los pequeños mineros.
Aris Mining, reitera su disposición permanente al diálogo como el camino para avanzar en los procesos de formalización, en articulación con la institucionalidad y dentro del marco de la ley. “Creemos que el diálogo, el respeto y la cooperación son fundamentales para construir soluciones que beneficien a todos”.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto al correo electrónico coexistenciaminera@aris-mining.co, para conocer los requisitos e iniciar el proceso de vinculación.

Finalmente, desde la compañía minera manifiestan “Estamos convencidos de que todas las acciones deben desarrollarse preservando siempre la vida, la integridad de las personas y la seguridad de las comunidades”.
-
Lupa Política23 de junio de 2026 agoRegistraduría Nacional ratifica el resultado de elecciones presidenciales segunda vuelta 2026
-
Galería24 de junio de 2026 agoSan Roque, Antioquia – Doris Gómez B
-
Deportes24 de junio de 2026 agoPosibles rivales de la Selección Colombia en los dieciseisavos de final del Mundial 2026
-
Nacionales26 de junio de 2026 agoWingo anticipa el inicio de su ruta Bogotá- Valencia

You must be logged in to post a comment Login