Locales
Tarifas para el transporte público en Medellín
El aumento se realizó teniendo en cuenta el incremento en la canasta de costos.
Año nuevo, tarifas nuevas para el servicio de transporte público en Medellín. Desde el primero de enero de 2023, el pasaje para buses y busetas urbanas tienen un valor de $2.850 y en el caso de los microbuses es de $2.950.
Los vehículos de servicio público tipo bus, buseta y microbús tendrán un distintivo permanente que será un círculo de fondo naranja y orla negra, pintado en el parabrisas delantero, al costado derecho en la parte superior, que indica el valor de la tarifa fijada para 2023.
Según comunicado de la secretaria de Movilidad, se tienen tarifas diferenciales para las rutas cortas, para las rutas integradas al metro y para las de los corregimientos. El incremento se realizó teniendo en cuenta el incremento en la canasta de costos.
Los pasajes de rutas urbanas de recorrido corto, como son: Florencia – Alfonso López – Terminal del Norte quedaron a $1.950. Mientras que Las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo, para los usuarios que no realizan integración con dicho sistema a través de Floresta, Floresta Directa, Calasanz Integrada y Calasanz Directa Integrada, la tarifa quedó a $2.150.
Las tarifas para las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro -Travesías – Corazón – Santa Lucía, Villa Laura – San Javier y Blanquizal Integrada quedaron a $2.250; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores es de $1.700.

Tarifas para los corregimientos
- l corregimiento San Cristóbal, $2.850, las rutas San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna – San Cristóbal La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia –Centro, Nuevo Occidente -Las Flores, El Tirol, San Cristóbal-Conexión Vial. Para las rutas de las veredas El Llano, Boquerón y Yolombó – Parque San Cristóbal, el precio se fijó en $2.600. Las Playas y La Cuchilla $2.500; vereda El Llano – Centro a $3.000; vereda Alto de Boquerón- Medellín a $3.500; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma Centro, Alterna-La Asomadera- Centro a $3.050.
La tarifa para los trayectos entre las veredas y la cabecera del corregimiento San Cristóbal y viceversa quedó a $2.150.
2-Corregimiento San Sebastián de Palmitas– Centro, el valor se fijó en $4.200.
3-Corregimiento de Santa Elena. De la cabecera a vereda, la tarifa quedó en $2.650; Santa Elena – Las Brisas – Medellín a $3.250; las rutas Santa Elena-Mazo, Barro Blanco, Perico, El Plan, El Cerro, Las Brisas – Medellín a $3.450; y Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín a $4.050.
4-Para los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista no se fijaron las tarifas puesto que las rutas de San Antonio de Prado hacen parte de la Cuenca 4 del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA; y las rutas de Altavista pertenecen a la Cuenca 3, las cuales son operadas por Masivo de Occidente.
Para el transporte masivo, es decir el metro, el incremento que definieron los mandatarios locales de los 10 territorios que conforman el Área Metropolitana, durante la última Junta Metropolitana de 2022, para los usuarios frecuentes el aumento fue de $300 y para las rutas integradas al metro es de $375.
Se recuerda, que el aumento en la tarifa de taxis fue de $500, quedando la mínima en $6.300 y se realizó de manera concertada con el gremio de los amarillos.
Locales
¡Recuerde! Cierre total nocturno del Túnel de Oriente por mantenimiento
Recuerde, que a partir de hoy lunes 20 y hasta el próximo jueves 23 de abril, se presentarán cierres totales de seis horas diarias en la conexión vial Túnel de Oriente. Estas jornadas obedecen a labores de mantenimiento y limpieza en la infraestructura y se realizarán entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente.
Las tareas buscan brindar una mejor experiencia a los viajeros que transitan entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, enfocándose en el mantenimiento de los sistemas de ventilación, iluminación, señalización y control de tráfico, y actividades de limpieza en al interior de los túneles y en vías a cielo abierto.
La Concesión recuerda a sus usuarios que durante el mantenimiento estarán disponibles rutas alternas como las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas. Asimismo, se tendrán disponibles las unidades de atención como grúas, ambulancias y vehículos de emergencia para continuar prestando un servicio con óptimas condiciones de seguridad.
Locales
Griffith Foods entrega el primer Centro de Desarrollo Rural en Marinilla
Con esta entrega, la compañía fortalece su compromiso con el desarrollo sostenible, la educación rural y el bienestar de las comunidades en su zona de influencia.
Con el propósito de continuar generando un impacto positivo en las comunidades y aportar al desarrollo de la primera infancia en las zonas rurales, Griffith Foods anunció la entrega de la cuarta aula ambiental como parte de su programa Súmate, ubicado en la vereda Alto del Chocho del municipio de Marinilla.
El Centro Infantil Rural, beneficiará a 25 niños y niñas entre 1 y 5 años, quienes contarán con un entorno seguro, pedagógico que promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social en una etapa clave de crecimiento.
La entrega del aula se da en el marco del cierre de SÚMATE 5.0, programa de sostenibilidad de la compañía que nació como una iniciativa de reciclaje y que, a lo largo de los años, ha evolucionado hacia un modelo integral de economía circular, educación ambiental y desarrollo comunitario.
Gracias a este proceso, el proyecto ha logrado transformar residuos en oportunidades reales: desde la construcción de vivienda y aulas ambientales, hasta la creación de espacios con impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.
“La evolución de SÚMATE refleja nuestro compromiso con hacer de la sostenibilidad una acción tangible. Este Centro de Desarrollo Infantil es el resultado del trabajo conjunto entre colaboradores, aliados y comunidad, y representa una oportunidad real para el futuro de estos niños”, Zayda Martínez, gerente general de Griffith Foods para Colombia.
La iniciativa se realizó gracias a la articulación con la Alcaldía de Marinilla, Fundación Llena una Botella de Amor y la Cooperativa Planeta Verde, y por supuesto gracias al compromiso de los colaboradores de Griffith Foods y del aliado Picados®, quienes han participado activamente en procesos de reciclaje, voluntariado y educación ambiental.

Más allá de su infraestructura, este Centro de Desarrollo Infantil está concebido como un espacio que busca convertirse en referente para la ruralidad del municipio, promoviendo el acceso a educación de calidad desde la primera infancia y fortaleciendo el tejido social de la comunidad.
Con este hito, Griffith Foods continúa avanzando en su propósito de nutrir al mundo fusionando creatividad y cuidado, demostrando cómo la sostenibilidad puede traducirse en soluciones concretas que generan bienestar y transforman vidas.
Locales
Con madera pigmentada y plantas ornamentales, Medellín renueva el paisaje de sus vías
La Alcaldía de Medellín implementó el uso de mulch de colores en varios puntos estratégicos de la ciudad como solución para embellecer espacios públicos donde no es posible establecer jardines convencionales. El material, elaborado a partir de astillas de madera tratadas y pigmentadas, ya se instaló con una inversión cercana a los $50 millones en glorietas, separadores viales y bajos de puentes, transformando visualmente zonas que antes lucían vacías o deterioradas.
La apuesta tiene una doble utilidad. Más allá del efecto estético, el mulch protege el suelo, conserva la humedad, reduce la erosión y disminuye el polvo en los sectores intervenidos. Eso lo convierte en una alternativa práctica para zonas con condiciones que dificultan el mantenimiento de vegetación convencional.
Los puntos donde ya se puede ver el cambio incluyen la glorieta de Guayabal con la calle 10, la glorieta de San Juan con la carrera 80, la glorieta de Exposiciones, Plaza Mayor y la glorieta de Bulerías. En todos estos sectores, la combinación de tonos amarillos, rojos y naturales generó un impacto visual inmediato en el paisaje urbano.

Las intervenciones no se quedan solo en el mulch. En la doble calzada de la avenida 34, la iniciativa se complementó con la siembra de cerca de 2.700 plantas ornamentales de bajo mantenimiento y la aplicación de mulch decorativo en el separador central, logrando una imagen más uniforme y cuidada en uno de los corredores viales importantes de la ciudad.
El proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura Física y el Jardín Botánico, que participó como contratista en la ejecución de las intervenciones.
Con esta iniciativa, Medellín suma una herramienta más a su estrategia de recuperación del espacio público, especialmente en zonas de difícil intervención que históricamente han sido dejadas sin tratamiento paisajístico.
-
Nacionales24 de marzo de 2026Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
-
Especiales17 de abril de 2026Grupo Éxito se alista para el Mundial con coleccionables, camisetas y muchos más productos
-
26 Líneas23 de marzo de 2026Urabá, la tierra prometida
-
Tecnología22 de marzo de 202648 startups integrarán el programa Medellín Next 2026

You must be logged in to post a comment Login