Connect with us

Especiales

Provincia Parque Ecológico en alianza con la Sociedad Audubon adelanta capacitaciones sobre educación y conservación de aves

Notas y Noticias

Publicado

10 Vistas

Con talleres teórico-prácticos, el programa ofrece a la comunidad El Pomo, Valle del Cauca, conocimientos generales sobre las diferentes especies

Según cifras de la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad SIB Colombia, en 2021 se registraron 1999 aves, lo que significa que más del 20% de las especies que existen en el mundo habitan o circulan en el país. Es indiscutible la importancia de estas para el equilibrio de los ecosistemas, por tal razón desde Providencia Parque Ecológico se han focalizado los esfuerzos para que, de la mano de expertos, las comunidades aledañas se capaciten en la conservación y protección de las aves en nuestros entornos. 

Con el ánimo de contribuir con la generación de capacidad instalada en procesos ambientales a través de experiencias formativas, Providencia Parque Ecológico (extensión de más de 515 hectáreas, conformado por la Reserva Forestal Betulia y la Hacienda Piedechinche), en alianza con la Sociedad Audubon (Organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza ha iniciado), una serie de entrenamientos de educación en aves y conservación, dirigidos a la comunidad del corregimiento de El Pomo, en el Valle del Cauca.

20 apasionados por las aves y la naturaleza, participaron de la primera, de las cinco capacitaciones que la alianza tiene programadas. Los 20 amigos de la naturaleza y sus familias participaron de los talleres teórico- prácticos enfocados en la educación y conservación de las especies. Además, conocieron sus características generales, origen y evolución. Además, estudiaron su morfología básica para identificarlas en el marco de avistamiento y aprendieron sobre el origen y las causas de la diversidad y riqueza de aves en Colombia, así como su aporte a nivel de ecosistemas.

“Me parece que esta es una oportunidad importante para conocer en detalle y entrar en contacto con las aves que diversifican y enriquecen nuestras tierras. Estando un poco más cerca es más fácil entender el peligro en el que se encuentran y lo vital que es para nuestro medio ambiente, que adelantemos mayores esfuerzos por conservarlas. Es una experiencia única que quisiéramos replicar en nuestras comunidades, para entre todos ser partícipes de lugares seguros para las aves.” mencionó Nelson Burbano, habitante de la vereda El Pomo en el Cerrito, Valle.

En la segunda jornada, se impartieron conocimientos sobre el fascinante y característico fenómeno de las migraciones, las rutas y la orientación de las aves durante los movimientos migratorios. En la misma sesión, se explicó la importancia de los programas de monitoreo, como el que adelanta Providencia Parque Ecológico, con el que se evaluarán las fluctuaciones en las poblaciones de aves en relación con su hábitat.

Las dos jornadas concluyeron con la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos. Bajo la directriz de un guía de campo, cada participante fue testigo a través de sus binoculares de la vida y diversidad de aves que existen en Providencia Parque Ecológico. 

“Esta clase de relacionamientos nos permiten generar espacios de reflexión conjunta y creación de conciencia con las comunidades cercanas,  dado que, por medio de la adquisición de conocimientos y la hermosa práctica del avistamiento de aves, las personas pueden entender cómo contribuir con  la conservación de estos peculiares y bellos especímenes de la naturaleza que tanto aportan al sostenimiento de la vida y nos llenan el alma con sus bellos cantos y colores,” afirmó Liliana Gil, directora de Providencia Parque Ecológico.

Fotos Cortesía Providencia Parque Ecológico

Una vez culminadas las cinco jornadas planteadas por el programa, el ingenio verde de Colombia se propone crear un semillero en el cual los ya capacitados puedan difundir el mensaje de conservación y replicar en sus comunidades la práctica del pajareo, no solo como una actividad recreativa, sino que conjuntamente invita a comprender la importancia de que estos animales alados son vitales para los ecosistemas y requieren de protección.

En el Providencia Parque Ecológico se adelanta el ambicioso proyecto de restauración ecológica del bosque seco tropical, un ecosistema en peligro de extinción.  En este se espera sembrar alrededor de 500.000 árboles de los cuales recientemente se plantaron 170.000 de 40 especies diferentes. De esta manera, Ingenio Providencia restaurará 100 hectáreas de bosque seco tropical para generar conectividad entre la montaña, el piedemonte y el valle, protegiendo las aves tanto propias del ecosistema como las migrantes, devolviéndoles su hábitat.

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Especiales

Cementos Argos, inversión social que transforma vidas y abre puertas.

Notas y Noticias

Publicado

141 Vistas

En 2025, la compañía destinó cerca de 39.000 millones de pesos a 401 proyectos sociales que hoy llevan agua, vivienda, educación e infraestructura a los territorios que más lo necesitan.

En un país donde las brechas sociales se sienten con mayor fuerza en la ruralidad, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, está demostrando que construir va mucho más allá de hacer infraestructura: también es transformar vidas.

Durante 2025, la “luz verde” de la compañía cementera realizó una inversión social de 38.647 millones de pesos, ejecutada a través de 401 proyectos que impactaron a 1.000.873 personas en distintas regiones del país, consolidando su aporte a una Colombia más sostenible, próspera e inclusiva.  

Para lograrlo, 432 aliados se articularon para construir espacios de dignidad y levantar calidad de vida en las comunidades donde Argos construye oportunidades. Se movilizaron recursos adicionales por 272.127 millones, multiplicando el impacto en los territorios.  

El 73 % de la inversión benefició zonas rurales, principalmente comunidades vulnerables, llevando soluciones concretas a necesidades históricas como el acceso al agua, vivienda digna y oportunidades de formación.  

Líneas de inversión:

1-Agua, saneamiento e higiene: 33 %

2-Infraestructura comunitaria: 25%

3-Vivienda: $8.461 millones 22 %

4-Fortalecimiento económico y educativo: 9 %

“Cuando una vía mejora la movilidad de un corregimiento, cuando una familia accede por primera vez a agua potable o cuando un joven encuentra una oportunidad laboral, estamos construyendo progreso para las personas y el país”, destacó Claudia Ochoa, gerente de Seguridad, ambiente y comunidades.  

Cuando la inversión social abre puertas reales

Historias como la de Kelly, joven que hoy trabaja como promotora de productos Argos tras formarse en la Escuela de Maestros Parceros + Argos, muestran cómo la educación y la empleabilidad se convierten en motores de cambio real. Solo en formación, 476.638 personas participaron en programas de fortalecimiento económico y educativo durante el año.  

En vivienda rural, proyectos como Miiroku en La Guajira desarrollaron casas ancestrales sostenibles para comunidades Wayuu, con energía solar, manejo de aguas y materiales locales, impactando a más de 240 personas.  

A través del mecanismo de Obras por Impuestos, Argos viabilizó proyectos que movilizaron $248.000 millones para la construcción de vías, instituciones educativas y sistemas de alcantarillado, beneficiando directamente a 70.046 personas en territorios priorizados.  

Impacto que fortalece al país productivo

El impacto social también fortalece la sostenibilidad empresarial:

  • 73 % de la inversión contribuyó a la gestión de riesgos sociales y operativos ▪ 75 % fortaleció la relación con clientes
  • Se avanzó en 10 procesos de licenciamiento ambiental gracias a la confianza construida con las comunidades

Leer completo

Especiales

La Cruz Roja activa campaña de donación para atender a más de 60.000 familias afectadas

Notas y Noticias

Publicado

102 Vistas

por inundaciones y crecientes súbitas de los últimos días

La Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la donación para continuar atendiendo a las personas damnificadas.

Las intensas y persistentes lluvias que se han registrado en diferentes regiones del país continúan generando graves afectaciones humanitarias. De acuerdo con cifras estimadas de la Cruz Roja Colombiana, más de 60.000 familias han resultado afectadas en 11 departamentos, siendo Córdoba, Antioquia, Bolívar, Sucre y La Guajira los territorios con mayores impactos, principalmente por inundaciones, crecientes súbitas y afectaciones a viviendas, medios de vida y condiciones básicas de habitabilidad.

Ante este panorama, la Cruz Roja Colombiana ha desplegado todas sus capacidades técnicas y operativas para dar respuesta a las comunidades afectadas, concentrando sus acciones en tres líneas prioritarias de atención: la entrega de asistencia humanitaria, el apoyo en albergues y alojamientos temporales, y el despliegue de voluntarios en el territorio para acompañar y apoyar las acciones que se requieran en coordinación con las autoridades y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante la semana anterior, la Institución entregó 122 kits de alimentos, 122 kits de cocina, 122 kits de higiene, 244 toldillos y 244 hamacas a comunidades de la zona rural del municipio de Montería, Córdoba, priorizando a las familias más afectadas por las inundaciones.

De igual manera, el pasado fin de semana llegó a este territorio un camión con cuatro toneladas de ayudas humanitarias, compuestas por elementos esenciales y básicos como colchonetas, hamacas e implementos para la atención de la emergencia.

Adicionalmente, este lunes 9 de febrero salieron hacia Montería cinco toneladas más de ayudas humanitarias, conformadas por kits de alimentos y filtros de agua, con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención y contribuir a la recuperación de las comunidades impactadas.

“Las necesidades humanitarias que hoy enfrentan miles de familias en distintas regiones del país son amplias y urgentes. Desde la Cruz Roja Colombiana hemos activado todas nuestras capacidades para responder, pero es fundamental contar con el apoyo solidario de todos. Cada aporte nos permite ampliar la ayuda y llegar de manera oportuna y digna a más comunidades que lo han perdido todo”, afirmó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana.

En este contexto, la Institución hace un llamado a las empresas privadas y a la ciudadanía en general para que se sumen a esta causa humanitaria mediante la realización de donaciones económicas, las cuales pueden efectuarse de manera digital a través de la página www.cruzrojacolombiana.org, o mediante consignaciones y transferencias a la cuenta corriente del Banco Davivienda N° 0560455069996904 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Cada aporte contribuye a fortalecer la capacidad de respuestas de la institución y brindar una atención oportuna, digna y basada en las necesidades de las comunidades afectadas.

Desde la Cruz Roja Colombiana se mantiene el compromiso de actuar bajo sus Principios Fundamentales y trabajando para brindar una respuesta humanitaria oportuna, neutral y basada en las necesidades reales de quienes hoy enfrentan las consecuencias de esta emergencia.

Leer completo

Especiales

Chocolate Corona y Ducales regresan con «El Migao está pegao»

Notas y Noticias

Publicado

127 Vistas

El Migao Está Pegao regresa en 2026 con una apuesta que busca movilizar más de $1 billón en la economía nacional, impulsar el turismo gastronómico y fortalecer el consumo local a través de la segunda edición de Los Reyes del Migao, una iniciativa liderada por Chocolate Corona y Galletas Ducales, marcas del Grupo Nutresa, que desde el 15 de enero abrió inscripciones para restaurantes, cafeterías y emprendimientos en todo el país.

La convocatoria invita a los establecimientos a presentar versiones tradicionales e innovadoras del migao, una preparación arraigada en la cultura colombiana y presente en distintas regiones con nombres y variaciones propias. En Antioquia se conoce como migao de chocolate; en la zona centro como sopitas; en el Pacífico como mazamorra de chocolate; y en otros territorios como migas o migote.

De la mano del creador de contenido gastronómico Tulio Recomienda, la iniciativa destacará las propuestas más sobresalientes del país, brindando visibilidad a los negocios participantes. “El Migao es una de esas preparaciones que cuentan quiénes somos como país. Está en la memoria familiar, en la calle y en los restaurantes de barrio, y hoy también en propuestas creativas que sorprenden”, afirmó.

Las marcas proyectan que esta edición consolide un movimiento cultural y comercial alrededor de esta tradición. Según datos compartidos por los organizadores, Galletas Ducales y Chocolate Corona están presentes en seis de cada diez hogares colombianos. En el país se consumen 282 millones de galletas Ducales y se preparan 92 millones de tazas de Chocolate Corona al mes, cifras que evidencian el potencial del migao como ritual cotidiano y plataforma de crecimiento.

“Hemos encontrado que el Migao es una tradición que llega a toda Colombia, con distintas preparaciones y nombres según la región. Galletas Ducales y Chocolate Corona se unen para potenciarla, modernizarla y presentarla como una opción vigente para los consumidores”, explicó Mauricio Madrid, jefe de Mercadeo Bebidas Colombia de la Compañía Nacional de Chocolates.

Como parte de la estrategia se lanzó la Ruta del Migao, que recorrerá diferentes regiones del país para visibilizar preparaciones locales, activar recorridos gastronómicos y promover el turismo interno.

En su primera edición, Los Reyes del Migao reunió 150 establecimientos en 39 ciudades y recibió más de 17.000 votos del público, cifras que, según los organizadores, consolidaron esta preparación en las cartas de cafeterías y restaurantes, e incluso dieron origen a nuevos emprendimientos especializados.

Leer completo

Populares