El Centro Democrático agradece la franqueza del señor De la Espriella y continuará el proceso con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
La “cosa política”, sigue moviéndose y de que manera. Este lunes 01 de diciembre el Centro Democrático emitió un comunicado de seis puntos donde manifestaba que: “El Dr Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella”.
Como respuesta, el expresidente Uribe Vélez agradeció al señor De la Espriella la transparencia y le dijo que procediera como a bien lo tuviera.
Semejante información, origino una nueva crisis al interior del partido, donde de nuevo el señor Uribe Londoño es “la piedra el camino” de un proceso como la elección de candidato para las elecciones presidenciales de 2026.
El sábado en la noche dice el comunicado emitido por el Centro Democrático “el expresidente Álvaro Uribe recibió un mensaje del Dr. Uribe Londoño que en síntesis le decía que estaba por tomar una decisión muy seria con su familia, que se excusaba de participar en el foro del domingo y que le pedía una reunión de 10 minutos el lunes”.
La llega del señor Uribe Londoño como precandidato a la presidencia por el Centro Democrático se da luego del asesinato de su hijo y precandidato Miguel Uribe Turbay. El expresidente Uribe, anunciaba que a los cuatro precandidatos: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, se uniría tomando las banderas de Miguel- hijo, Miguel – padre.
La llegada de Miguel – padre no parece haber calado muy bien en el grupo de precandidatos. Desde ese momento las incomodidades se que se presentaron entre el grupo y la nueva cara que llegaba con la carga de un hijo sacrificado por la causa, fueron grandes… muy grandes.
La hoja de ruta, parece perdida con este nuevo conflicto al interior del partido de oposición. La primera incomodidad surge con la famosa encuesta que se realizaría para definir el candidato en noviembre. Pero los inconvenientes surgidos al interior llevaron a su aplazamiento para mediados de diciembre.
Y de nuevo el señor Uribe Londoño llega con un nuevo inconveniente, y una polémica peor que la anterior. Ahora por cuenta de la llamada del señor De la Espriella y su confesión de la llegada de precandidato Uribe Londoño a su campaña.
Sábado, 29 de noviembre de 2025, el expresidente Álvaro Uribe recibe un mensaje del señor Uribe Londoño que en síntesis le decía que estaba por tomar una decisión muy seria con su familia, que se excusaba de participar en el foro del domingo y que le pedía una reunión de 10 minutos el lunes.
La “duda” ya se encontraba sembrada. En la noche del domingo, dice el comunicado entregado por la oficina de comunicaciones del partido de la “Mano firme – corazón grande”, “el expresidente Álvaro Uribe le comunicó al Dr. Uribe Londoño que por problemas personales no podía atender la reunión solicitada y que cualquier tema lo atendería por mensajes”.
Finalmente, el lunes 01 de diciembre, luego de una serie de preguntas enviadas por el director del Centro Democrático, el señor Gabriel Vallejo, a Miguel Uribe Londoño, se decide que Miguel – papá no va más .
“El Centro Democrático agradece la franqueza del Dr. De la Espriella y continuará el proceso con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín”, fin del comunicado.
Conclusión… Dice el dicho popular… “Más reversa tiene un avión”, y el avión del Centro Democrático busca pista para aterrizar de manera segura a las elecciones presidenciales 2026.



