
Entre el jueves 9 y el lunes festivo 13 de octubre, algunos sectores del norte del Valle de Aburrá tendrán interrupción programada del servicio de acueducto debido a los trabajos de modernización de la planta de potabilización Manantiales, que atiende al 45 % de los usuarios de EPM en la región. La medida impactará a 438.405 instalaciones, equivalentes a más de 1,1 millones de personas en Bello, Copacabana, Girardota y zonas del norte y centro-oriente de Medellín.
La empresa dispondrá de 58 rutas de carrotanques —48 para uso residencial y 10 para el sector salud y grandes superficies— para garantizar el suministro de agua potable durante los días de la suspensión. Además, habilitó canales de consulta para que los usuarios verifiquen si su dirección está incluida en las zonas con interrupción, a través de la Línea de Atención (604) 44 44 115, el sitio web www.epm.com.co o el WhatsApp 302 3000 115 con la asistente virtual Ema.
La modernización de Manantiales, construida en 1992, representa una inversión cercana a los $312.000 millones. El proyecto busca optimizar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías, mejorar los procesos de potabilización y asegurar la capacidad futura para atender hasta 950.500 usuarios. Dentro de las obras se incluye la instalación de seis compuertas deslizantes que permitirán realizar mantenimientos más eficientes y con menores afectaciones al servicio.
“Son trabajos indispensables que no se pueden aplazar porque garantizan agua potable de calidad para las generaciones actuales y futuras del Valle de Aburrá”, explicó Humberto Iglesias Gómez, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM. Por su parte, Valeria Restrepo Abad, directora de Planeación de Acueducto, subrayó la importancia de que la comunidad se prepare con tiempo, almacenando agua en recipientes limpios y de manera moderada.
EPM reiteró que, tras la reactivación del servicio, es recomendable hacer un uso responsable del agua y esperar a que el líquido recupere sus condiciones normales antes de consumirlo o usarlo en labores como el lavado de ropa.
Para consultar los recorridos de los carrotanques y los barrios y sectores de la suspensión del servicio del agua, puede consultar los siguientes archivos: