
Durante la presentación del programa, se hizo entrega del “Pasaporte Antioquia”, que certifica a los visitantes como antioqueño de corazón.
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia –ICPA– puso en marcha oficialmente la estrategia Vuelta a Antioquia, una experiencia cultural inmersiva que marca el inicio de la reactivación del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, o la antigua Gobernación de Antioquia, ícono patrimonial del departamento.
Durante la Vuelta antioquia, se lanzo el Pasaporte Antioquia, una credencial simbolica que va certificar a quienes visiten el palacio durante la Vuelta Antioquia, como un antioqueño de corazón.
El pasaporte, permite a los “Viajeros” recorrer y reencontrarse con las 9 subregiones del departamento a través del arte y la tradición. El gobernador Andrés Julián, lo ha pedido.
“Queremos invitar a todos los antioqueños y a todas las personas que visitan esta tierra hermosa, a visitar el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en una nueva actividad que llamamos Vuelta a Antioquia. Por eso tendremos magia en ese palacio, con todas las expresiones culturales de Antioquia, con sainete, con danza, con las diferentes artes que mueven a Antioquia para que ustedes entranado al palacio conozcan esa historia que nos mueve el corazón” , comentó el director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Roberto Rave Ríos.
La iniciativa que se realizará todos los martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. durante todo el año donde se podrá dar la vuelta al corazón montañero en tres estaciones:
- Memorias del Territorio: el sainete antioqueño, declarado bien de interés cultural del departamento,revive las tradiciones teatrales del pueblo, con sus ocurrencias y divertimentos.
- Latidos que Danzan: las danzas tradicionales contarán las historias que habitan las subregiones y reflejan su identidad.
- trazos del Recuerdo: talleres, donde el dibujo, se conveirte en un espacio donde se invita a la creación colectiva de recuerdos se despertará la imaginación y creatividad de quienes realicen la Vuelta a Antioquia.
Cada estación estará liderada por artistas del territorio, quienes serán los protagonistas de esta experiencia viva, que permitirá resaltar el talento local y promover la cultura y tradición de cada rincón antioqueño.
Hasta diciembre el Palacio de la Cultura, se transforma en un universo vivo, donde Antioquia se narra, y se sueña.
El lanzamiento de esta estrategia es una apuesta de la Gobernación de Antioquia, que, a través del ICPA, fomenta la reactivación cultural, la apropiación ciudadana del patrimonio y la descentralización de las expresiones artísticas del departamento.