Locales
EPM pone en operación nueva infraestructura que fortalece el sistema de acueducto en el norte del Valle de Aburrá
EPM fortalece el sistema de acueducto en el norte del Valle de Aburrá con la instalación de nuevos tanques de almacenamiento de agua potable, la ampliación de la capacidad del transporte de agua y la modernización de los equipos para la producción del líquido, con el fin de mitigar los impactos que causa la variabilidad climática, aumentar la confiabilidad y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico que exige el crecimiento urbano y el progreso del territorio.
Entre 2016 y 2024, EPM ha viabilizado 64 proyectos de infraestructura, con una inversión cercana a los 3 billones de pesos, que han permitido incrementar la capacidad de captación de agua cruda, producción de agua potable, su transporte y almacenamiento; así como las interconexiones que aumentan el respaldo y la confiabilidad en la prestación del servicio de acueducto. Entre los hitos del 2024 se destacan los siguientes:
Modernización de la planta de potabilización Manantiales
La modernización de la planta de potabilización Manantiales, ubicada en el nororiente del Valle de Aburrá, es uno de los proyectos más importantes de EPM para aportar a la seguridad hídrica. Las mejoras operativas que se han realizado y las que se tienen programadas hasta agosto de 2026 estiman una inversión aproximada de 240 mil millones de pesos.
La modernización de Manantiales incluye la puesta en operación de una nueva línea de producción de agua potable, denominada Módulo de Flexibilidad Operativa (Moflo), que aumentó en 830 litros por segundo la capacidad de producción de agua potable y, en momentos específicos de alta demanda, tiene la capacidad de incrementar la producción hasta 1.000 litros por segundo (1 m3/s). Esto representa llenar una piscina olímpica en tan solo 30 segundos o llenarla 10 veces en solo 5 minutos.
Esta mejora le proporciona a la planta Manantiales soporte y flexibilidad operativa, porque además de aumentar el caudal de la planta hasta en un 24 %, evitará que se afecte la disponibilidad del agua potable cuando se realicen mantenimientos y/o mejoras tecnológicas.
La modernización de Manantiales comprende otras mejoras operativas, como la reposición de equipos por otros de última tecnología que aportarán a los procesos de tratamiento y los sistemas de supervisión y control. Adicionalmente, se realizará el cambio de la tecnología de extracción de lodos en los sedimentadores actuales, por sistemas barre lodos más eficientes, incrementando la frecuencia de lavado de cada sedimentador de 30 a 120 días.
Mayor disponibilidad de agua potable para 250 mil familias del noroccidente de Medellín
Con el propósito de dotar de una mayor disponibilidad de agua potable al noroccidente de Medellín, EPM ha puesto en operación una tubería primaria de 6,4 kilómetros de extensión, que transporta hasta 1.200 litros por segundo desde la planta de potabilización Manantiales.
Esta tubería, conocida como red primaria Machado-Volador, tendrá en un futuro próximo una extensión total de 10 kilómetros y podrá transportar hasta 4.000 litros de agua potable por segundo (equivalente a llenar una piscina olímpica en 15 minutos), desde la planta Manantiales hasta el Aula Ambiental a la altura del Puente de Barranquilla, donde empalmará con las redes de acueducto que hoy son atendidas por la planta de potabilización La Ayurá. La inversión ascendió a 157 mil millones de pesos.
El aporte principal de esta nueva red al sistema de acueducto del Valle de Aburrá es que, una vez se haya concluido la construcción del tramo que se encuentra en desarrollo, permitirá surtir agua potable desde ambas plantas de potabilización, Manantiales y La Ayurá, fortaleciendo la continuidad del servicio de acueducto porque cada vez menos comunidades dependerán de las condiciones de un único embalse para abastecerse del vital líquido.
Nuevo tanque de almacenamiento y redes primarias en Bello
EPM finalizó recientemente las obras conocidas como ramal de conducción El Carmelo, que consiste en un tanque con capacidad de 5.000 m3 expandible en un futuro a 10.000 m3 en vidrio fusionado al acero, un kilómetro de red secundaria que conecta el tanque con el casco urbano del municipio y 2,6 kilómetros de redes primarias de acueducto. Estas obras se construyeron entre el barrio La Aldea y la vereda Potreritos, en el municipio de Bello.
La nueva infraestructura fortalece el sistema interconectado, la capacidad de almacenamiento y la flexibilidad operativa en el sector, garantizando así la confiabilidad en el servicio para 3.900 hogares. Las obras tuvieron un costo cercano a los 50 mil millones de pesos.
Locales
Medellín tiene una nueva hoja de ruta
Con 18 votos favorables, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 104 de 2026 para la revisión y el ajuste de mediano plazo del POT y la modificación excepcional de las normas urbanísticas de amenaza y riesgo.
Como un día histórico para Medellín y el Concejo distrital calificó el presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout la aprobación del POT. Algo así como 15 horas duro el debate, donde los pro fueron mirados con lupa por todos los protagonistas del histórico revolcón que daría vida al POT para los próximos doce años.
¿Qué es el POT? El Plan de Ordenamiento Territorial- es la hoja de ruta ciudadana, que establece dónde construir, cómo mejorar movilidad, espacio público, servicios y cómo crecer sin destruir lo que somos. Además, determina que se puede construir, dónde y cómo, cómo se protegen zonas ambientales. El POT indica cómo se planean el transporte público, el espacio público y los servicios.
El segundo debate del Proyecto de Acuerdo 104 de 2026, sería el punto final de una serie de discusiones que se vinieron dando desde hace algunos meses, donde la participación de la comunidad jugo un papel determinante para su revisión y finalmente su aprobación.
Fueron más de 15 socializaciones, 2 cabildos abierto, donde se discutió, analizó y estudió cuales son las necesidades que ahogan la ciudad. Además, durante el trámite se radicaron 80 enmiendas por parte de los concejales, y cerca de 100 personas se inscribieron para intervenir en la jornada definitiva.
«Luego de 12 años que no se discutía este tema la ciudad nuevamente está buscando cómo organizar nuestro territorio, y que podamos mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos», explicó el presidente del Concejo, Alejandro de Bedout.
Cuáles fueron los puntos claves que se contemplaron para la actualización
- Vivienda: Medellín enfrenta un déficit habitacional cercano a las 40.000 unidades, uno de los retos que busca atender la nueva planificación territorial.
- Vivienda turística: se plantea un modelo de regulación, no de prohibición, que permita la convivencia entre esta modalidad de alojamiento y la vivienda tradicional.
- Movilidad: se abordan problemáticas como el mal parqueo y los retos del sistema de transporte público.
Luego de horas y horas de discusión, revisión y ajuste de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, 18 votos a favor, 2 en contra, el POT recibió el sí del Concejo.
Andrés Tobón Villada, coordinador de ponentes, destacó más de 500 aportes ciudadanos, 115 participantes presenciales y 14 sesiones. «Este es un Plan de Ordenamiento que se le entrega a la ciudad no obedece a intereses particulares de ningún tipo, no obedece a agendas ocultas, ninguno elevado o procesado por debajo de la mesa, todo de manera transparente: Técnica con la intención de que la ciudad tenga una hoja de ruta, que comprende y tiene absolutamente claro que el primer mapa de planificación es la realidad», así explicó Tobón la nueva hoja de ruta para los próximos doce años.
La nueva hoja de ruta para la ciudad modifica el 78% del POT vigente desde 2014. Son 757 artículos que redefinen como será la construcción en la ciudad. Como puntos claves que deja este renovado Plan de Ordenamiento Territorial, se encuentran el control del ruido en zonas comerciales, la inclusión de la infraestructura centrado en la niñez y la economía plateada, incentivar la vivienda social junto a Isvimed, además de la preservación del páramo de Las Baldías.

La comunidad y los líderes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes como vivienda digna, equilibrio entre convivencia y mixtura. Por ejemplo, Hilda Escobar, habitante de la muy mencionada Comuna 14, se refirió a la situación que allí se vive: » yo sé que en la zona periférica de la ciudad hay muchos problemas. Pero, yo quiero decirles que en el sur también tenemos problemas, también tenemos personas donde su techo es la terraza, es la plancha, y donde están las varillas esperando para seguir construyendo. También tenemos casas donde empezaron los padres de familia han construido y los hijos no han podido desenglobar. Nosotros en la Comuna 14 apenas hace 55 años somos urbanos, y entre 1983 y 1986 se empezó hacer urbano, yo sé que hay un documento en Planeación donde legalizaron las habitaciones, las casas de los que estamos allá. Casas donde ya vivían los abuelos, hoy viven los hijos. Nosotros, sí necesitamos que nos dejen en baja mixtura porque no queremos salir del territorio, porque somos ancestrales y queremos seguir cuidando lo que nos dejaron nuestros esclavos», fue la petición de la señora Hilda, una de las casi 100 personas que se inscribieron para contar la situación que vive su comunidad.
En concreto, el nuevo POT de la ciudad actualiza las normas de ordenamiento urbano que rigen desde 2014. Con las que se busca impulsar la construcción de vivienda, modificar los mecanismos de renovación urbana y nuevas disposiciones sobre vivienda turística y el uso del suelo.
Locales
Donatón 2026 este sábado en Parques del Río
Parques del Río será el escenario este sábado 7 de noviembre de la Donatón 2026 de la Alianza Medellín Cero Hambre, una jornada que comenzará a las 10:00 a. m. y recibirá alimentos no perecederos y aportes económicos para apoyar a familias que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación adecuada. La actividad, que se extenderá hasta las 7:00 p. m. en la recepción de donaciones, busca superar los resultados obtenidos el año pasado y ampliar la atención a los hogares que más lo necesitan.
La convocatoria está dirigida a ciudadanos, empresas y organizaciones que quieran contribuir con alimentos de la canasta básica o realizar donaciones económicas desde $10.000. Entre los productos que se recibirán están arroz, aceite, fríjoles, lentejas, pastas, atún enlatado, leche en polvo, avena, panela, harina y garbanzos.
Quienes prefieran hacer un aporte económico podrán hacerlo a través del sitio web www.medellincerohambre.org o durante la jornada en Parques del Río. La Corporación Presentes será la entidad encargada de recibir y gestionar estos recursos.
La secretaria de Inclusión Social y Familia, Diana Carmona, invitó a los habitantes de Medellín a participar en esta iniciativa y destacó que la lucha contra el hambre requiere del compromiso de distintos sectores de la ciudad. “En Medellín estamos convencidos de que la lucha contra el hambre es una tarea de todos. Por eso, queremos invitar a toda la ciudad a sumarse a nuestra gran Donatón Medellín Cero Hambre”, manifestó.
La funcionaria explicó que la jornada también tendrá actividades culturales y una oferta gastronómica para compartir en familia. La programación cultural se extenderá hasta las 10:00 p. m. y parte de las ganancias de la oferta gastronómica se destinará igualmente a la Donatón.
¿Cómo se distribuirán las donaciones?

Los recursos económicos recaudados se convertirán en vales alimentarios que las familias priorizadas podrán utilizar en tiendas y supermercados aliados, de acuerdo con sus necesidades. Por su parte, los alimentos entregados durante la jornada serán distribuidos a través de bancos de alimentos y organizaciones especializadas.
Este mecanismo busca que los aportes lleguen a los hogares que requieren apoyo y que las familias puedan adquirir productos de acuerdo con sus necesidades de alimentación.
La jornada del año pasado permitió recaudar más de $1.200 millones en aportes económicos y 36 toneladas de alimentos, equivalentes a cerca de 86.000 raciones de comida. Para esta nueva edición, la Alianza Medellín Cero Hambre espera superar esos resultados y llegar a más hogares.
La importancia de estos aportes también se refleja en la experiencia de quienes reciben los vales alimentarios. Miriam Giraldo, beneficiaria de la iniciativa, contó que el apoyo le permitió mejorar la alimentación de su familia.
“Cuando no recibíamos el vale alimentario, nuestra situación era muy precaria. Aguantábamos hambre porque, si acaso, teníamos una o dos comidas al día; a veces, ni siquiera eso. Con el vale alimentario nuestra vida ha cambiado totalmente. Ahora podemos tener las tres comidas del día y mis nietos están contentos porque nuestra alimentación ha mejorado”, relató.
.
Locales
Aprobado PRIMAC, estrategia para fortalecer la educación física en primaria
Con 21 votos positivos, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 096 de 2026, que crea Primaria Activa, como Estrategia Distrital de Fortalecimiento de la Educación Física en la Educación Básica Primaria de las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, la cual promoverá el desarrollo integral de niñas y niños mediante el acompañamiento especializado y la articulación institucional.
Los expertos invitados que acompañaron el debate destacaron que PRIMAC representa una inversión en prevención y bienestar, con efectos potenciales en la calidad de vida de la población. Señalaron que la educación primaria es una etapa fundamental para desarrollar habilidades básicas e incorporar comportamientos y rutinas saludables.
Además, resaltaron que la estrategia puede sentar las bases para que, en el futuro, niñas y niños tengan mayores herramientas para elegir y practicar el deporte de su preferencia, gracias al desarrollo de habilidades motrices y a la familiarización con la actividad física desde edades tempranas.
El concejal proponente y coordinador de ponetes, Juan Carlos de la Cuesta, presentó los principales alcances de la Estrategia Primaria Activa (PRIMAC), que busca fortalecer la actividad física en la educación básica primaria de las instituciones educativas oficiales de Medellín.
Durante su intervención, destacó la importancia del movimiento para el desarrollo integral de niñas y niños, no solo por sus beneficios para la salud física, sino también por sus aportes al bienestar emocional, las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Asimismo, señaló como uno de los retos la necesidad de fortalecer la enseñanza de la educación física, teniendo en cuenta que esta asignatura no siempre está a cargo de docentes especializados en el área.
De la Cuesta explicó que la iniciativa fue ajustada a partir de las recomendaciones de los concejales y los aportes de distintas entidades, entre ellas la Secretaría de Educación. Entre los cambios expuestos se encuentran la definición de responsabilidades institucionales, el respeto por la autonomía escolar, la articulación con otras entidades y la incorporación de mecanismos de seguimiento y evaluación. La propuesta también contempla la participación de las familias, el fortalecimiento de la calidad pedagógica y el acompañamiento al talento humano, con el propósito de avanzar hacia una implementación articulada y evaluar los resultados de la estrategia.
Durante el debate, los Corporados destacaron el aporte de la iniciativa a la promoción de la disciplina, el desarrollo de habilidades motrices básicas y la adopción de hábitos saludables desde la infancia. También resaltaron la importancia de ofrecer espacios de actividad física acompañados por profesionales del área, como una alternativa que favorezca el bienestar de niñas y niños y promueva un uso más activo del tiempo libre.
En las intervenciones se planteó, además, la importancia de que este tipo de estrategias pueda trascender el ámbito de las instituciones educativas oficiales y ampliar sus beneficios a otros espacios de la ciudad.
Hicieron énfasis en que la implementación de PRIMAC debe responder a criterios de equidad territorial, priorizando a las comunidades con mayores necesidades y barreras de acceso. En ese sentido, destacaron la importancia de articular esfuerzos con Sapiencia y fortalecer el seguimiento mediante indicadores que permitan medir no solo las actividades realizadas y la cobertura alcanzada, sino también los resultados verificables en la calidad del acompañamiento y los avances pedagógicos.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación, Ana Manuela Rojas, explicó que PRIMAC busca fortalecer la educación física en las instituciones educativas oficiales de Medellín mediante acompañamiento especializado. Según lo expuesto, la meta es ampliar progresivamente la cobertura hasta llegar a 226 instituciones educativas oficiales, en todas las comunas y corregimientos, bajo un enfoque de equidad territorial.
Explicó que la implementación estará articulada entre el INDER, las secretarías de Educación y Salud, y las instituciones universitarias. Mientras el INDER estará a cargo de la metodología y la operación territorial, la Secretaría de Educación coordinará el relacionamiento con las instituciones educativas y la vinculación de practicantes, y la Secretaría de Salud contribuirá con el seguimiento nutricional, la promoción de hábitos saludables y la medición del impacto.
También informó que el piloto de 2026 se desarrolló en 10 instituciones educativas de nueve comunas y que, para 2027, se proyecta avanzar en el escalamiento, con mecanismos de seguimiento que permitan evaluar los niveles de actividad física, el bienestar emocional, los hábitos saludables y el aprovechamiento del tiempo libre.
La aprobación abre paso a la implementación de una estrategia que busca fortalecer la educación física en primaria, con énfasis en el acompañamiento especializado, la equidad territorial y el seguimiento a sus resultados.
-
Especiales20 de octubre de 2026 ago«Este es el fin», la instalación que reflexiona sobre los derechos reproductivos
-
Deportes12 de octubre de 2026 agoAmérica de Cali posterga clasificación y el Medellín toma aire en la Liga Betplay
-
Deportes13 de octubre de 2026 agoLa ASICS Golden Run 2026, llega con una ruta renovada
-
Deportes13 de octubre de 2026 agoLuis Díaz y otros colombianos, serán protagonistas en la Champions este martes

You must be logged in to post a comment Login