Connect with us

Nacionales

Expoinmobiliaria 2024, la plataforma para la recuperación del sector

Notas y Noticias

Publicado

23 Vistas

Estamos en un buen momento para comprar vivienda nueva en Antioquia, porque si se compra hoy, esa vivienda será entregada en dos o tres años y para entonces, las tasas de interés estarán en niveles bajos.

Del 8 al 10 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, llega Expoinmobiliaria, La vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en el Área Metropolitana, el oriente antioqueño y otros municipios del departamento y del país, que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.

En Expoinmobiliaria, los visitantes encontrarán en un sólo lugar todo lo necesario para invertir en su inmueble preferido. La muestra estará integrada por 379 proyectos de empresas constructoras y promotoras afiliadas al Gremio, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación familiar, una entidad gubernamental y 8 empresas con oferta complementaria, como servicios y dotación para el hogar. 

La Feria reunirá una amplia oferta de inmuebles, integrada por casas, apartamentos, lotes, locales, consultorios, suites, oficinas y nuevas oportunidades de inversión, con precios desde $115.000.000 hasta $4.198.000.000. 

El 30 % de los proyectos exhibidos en la Feria incorporan soluciones y prácticas amigables con el medio ambiente.

La Feria, organizada por Camacol, llega en un momento importante para los trabajadores que reciban sus cesantías, ese ahorro tan valioso que, además, puede convertirse en la llave que abra la puerta de su nuevo hogar. En la Feria podrán descubrir cómo utilizar estos recursos de forma acertada, cómo invertirlas en una vivienda nueva y así transformar un activo financiero en la realización de un sueño tangible.

Expoinmobiliaria es el escenario ideal para que todas las familias le digan SÍ a su nueva vivienda y se constituirá en la plataforma de despegue para la recuperación de la construcción en viviendas VIS y NO VIS, no solo en Antioquia, sino también en otras ciudades y regiones de Colombia.  “La Feria, le lleva a todos los antioqueños la mejor oferta de vivienda y de proyectos no residenciales. Tanto en Antioquia como en otras regiones del país. Contaremos con 400 proyectos. De tal forma que quienes nos visiten podrán encontrar casas, apartamentos, lotes, mejor dicho, todas las opciones, para todos los gustos, para todos los presupuestos, en diferentes ubicaciones. Para que todos digan sí a la posibilidad de tener casa propia”, es la invitación que la directora de Ferias Camacol, Tatiana Castaño realiza la comunidad.

Entre el 2024- 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38 mil viviendas nuevas.

Ladrillo a ladrillo así le fue al sector en 2023

El 2023 fue un año retador para el sector de la construcción, las ventas, lanzamientos y desistimientos de vivienda fueron las variables negativas en la región, y por supuesto en el país.

  • En Antioquia, las ventas de vivienda decrecieron en un 40.6 %. La caída en vivienda de interés social (VIS) fue de 46.0 %, mientras que la de vivienda NO VIS fue 34,7 %, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol.
  • En 2023 se dejaron de vender en la región 11.226 viviendas frente a 2022, lo que representa una reducción de $2,8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.
  •  iniciaciones, en la región disminuyeron 16.7% en lo corrido del año, eso significa que las ventas se han contraído mucho más que las iniciaciones, porque hoy se están iniciando obras que habían sido prevendidas.
  • Caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 39,4%, con 15.159 unidades lanzadas, 8.410 de ellas VIS y 6.749 NO VIS, para un decrecimiento de 43,4% y 33,4%, respectivamente.

“A pesar de estas cifras, entre las regionales más grandes de Camacol, Antioquia presenta la menor disminución en ventas, una reducción positiva en desistimientos a niveles normales y mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales, donde a diferencia del resto del país ya figura con un crecimiento y un repunte”, destacó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

En Camacol Antioquia, se empiezan a ver a ver factores muy positivos en el horizonte que llevan a pensar que en el año 2024 la tendencia debe cambiar. “En este 2024 la construcción será un factor clave para la reactivación de la economía en la región, porque adicional a la disminución de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República y a la disminución de la inflación, vemos que hay otras condiciones favorables como un primer ajuste en las tasas de interés de crédito hipotecario y un mejor ánimo de compra reflejado en las visitas a las salas de ventas de los proyectos de construcción”, manifestó, el gerente de Camacol Antioquia.

Entre los años 2024 y 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38.000 viviendas nuevas, la mayoría de estas serán de clase media o No Vis, diferenciándose del resto del país donde el mayor porcentaje corresponde a vivienda de interés social (VIS).

Para resaltar es que el sector conserva un número de empleos superior a 140.000 en el Valle de Aburrá y cerca de 400.000 entre directos e indirectos en Antioquia, debido a la dinámica de construcción que proviene de las preventas de los últimos 4 años.

Las personas interesadas en asistir pueden pre-registrarse en www.expoinmobiliaria.com.co hasta el 4 de marzo para recibir una tarifa especial en el ingreso, más información en +57 3054349946. 

Nacionales

50 vacantes, 50 oportunidades de prácticas profesionales tiene Bavaria

Notas y Noticias

Publicado

29 Vistas

La empresa busca estudiantes del penúltimo o último semestre para realizar sus prácticas en áreas como Comunicaciones, Compras, Tecnología, Finanzas, Logística, Marketing, Producción, Ventas, Recursos Humanos y Sostenibilidad.

Bavaria abrió una nueva convocatoria nacional de prácticas profesionales, disponible hasta el 4 de marzo, con 50 vacantes dirigidas a estudiantes universitarios de diferentes regiones del país.

La convocatoria, está dirigida a estudiantes mayores de edad que cursen penúltimo o último semestre de universidad y que busquen realizar sus prácticas en áreas como Comunicaciones, Compras, Tecnología, Finanzas, Logística, Marketing, Producción, Ventas, Recursos Humanos y Sostenibilidad.

Los seleccionados recibirán un auxilio económico de $2.000.000 y podrán vivir una experiencia de hasta un año iniciando en julio de 2026, mediante contrato especial de aprendizaje a término fijo.

La iniciativa se desarrolla en un año especialmente relevante tanto para la compañía como para Colombia, en el que Bavaria avanza en proyectos estratégicos, fortalece su cadena de valor y continúa apostando por la formación de nuevos talentos.

La compañía cuenta con una operación nacional integrada por ocho cervecerías en Barranquilla, Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa, Tocancipá y Palmar de Varela; dos malterías en Cartagena y Tibitó; una fábrica de etiquetas en el Valle del Cauca; y más de 55 centros logísticos en distintas regiones del país. Este sistema productivo y logístico brinda a los practicantes espacios reales de aprendizaje, donde pueden conocer de primera mano cómo se produce, distribuye y disfrutan los productos con los que celebran millones de colombianos.

Los practicantes serán parte del equipo que impulsa los grandes hitos que marcarán el 2026 para Bavaria: avances industriales, nuevas inversiones e innovaciones que fortalecen la cadena de valor, junto con la energía del Mundial, un momento en el que el fútbol volverá a inspirar sueños y unir al país, con marcas como Aguila acompañando a la Selección Colombia y Michelob Ultra presente en la Copa del Mundo.

Los estudiantes interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción disponible en este enlace, dentro de las fechas establecidas.

Leer completo

Nacionales

Medellín- Pasto, la nueva conexión directa de Avianca

Notas y Noticias

Publicado

51 Vistas

La operación será diaria y permitirá a los viajeros contar con más alternativas para desplazarse entre el noroccidente y el sur del país.

Avianca anuncia la salida a ventas de su nueva ruta directa entre Medellín y Pasto, una operación que continúa ampliando las opciones de conectividad al interior del país y facilitando el acceso entre dos regiones clave para el desarrollo turístico, cultural y empresarial de Colombia.

Con esta nueva conexión, la aerolínea fortalece su red doméstica al ofrecer a los clientes una alternativa efectiva para viajar entre Antioquia y Nariño, promoviendo la integración regional.

La ruta será operada en aviones de la familia Airbus A320, reconocidos por su eficiencia y comodidad, permitiendo a los viajeros disfrutar de una experiencia de vuelo alineada con el modelo de Avianca, que prioriza la puntualidad, la seguridad, la accesibilidad y la posibilidad de elegir cómo viajar.

“Seguimos trabajando para fortalecer la conectividad dentro de Colombia con rutas que responden a las necesidades reales de nuestros clientes. Medellín y Pasto son ciudades con un enorme valor cultural, social y económico, y esta nueva operación facilita que más personas puedan descubrir la diversidad de nuestro país”, señaló David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.

Itinerario

RutaVueloHora de salidaHora de llegadaFrecuenciaFecha de inicio
Medellín- PastoAV84669:20 a.m.10:40 a.mDiario29 de marzo 2026
Pasto – MedellínAV846711:20 a.m.12:40 p.mDiario29 de marzo 2026

Los clientes interesados ya pueden adquirir sus tiquetes a través de los canales directos de Avianca, incluyendo avianca.com, la aplicación móvil, el Contact Center, los puntos de venta físicos y las agencias de viaje.

Leer completo

Nacionales

AvanzaTEC ofrecerá siete rutas gratuitas en habilidades digitales

Notas y Noticias

Publicado

67 Vistas

Frente a la necesidad de incorporar casi medio millón de nuevos profesionales TIC en los próximos cinco años, Huawei y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunciaron la continuidad de AvanzaTEC, un programa de formación gratuita que está orientado a fortalecer habilidades técnicas bajo estándares internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, sectores como la computación en la nube, el análisis de datos y la automatización están redefiniendo perfiles profesionales y demandando nuevas competencias. Organismos internacionales como el Foro Económico Mundial han advertido que una parte significativa de los empleos actuales experimentará cambios sustanciales en los próximos años.

AvanzaTEC ofrece siete rutas de aprendizaje con una duración de 36 horas cada una. Los contenidos incluyen Internet de las Cosas, sistemas operativos, bases de datos y servicios en la nube. La formación está dirigida a mayores de edad que cuenten con conexión a internet y deseen fortalecer su perfil profesional en áreas tecnológicas de alta demanda.

Lorena Rodríguez, gerente de Proyectos de Responsabilidad Social de Huawei, señaló que el propósito es aportar al desarrollo del talento local. “La consolidación de plataformas educativas gratuitas facilita el cierre de la brecha de talento en el sector tecnológico colombiano”, indicó, al tiempo que destacó la articulación entre sector privado y políticas públicas.

La presentación de los avances y nuevas metas del programa se realizará el 19 de febrero en el Teatro Bogotá de la Universidad Central, en un evento en el que se darán a conocer resultados y proyecciones para este año.

Leer completo

Populares