6000 bicicletas en 62 municipios de Antioquia entrego En Mi Bici a la Escuela

El programa tiene como propósito trascendental facilitar el acceso de niños y niñas de áreas rurales y de cabeceras urbanas a la educación.

La Gobernación de Antioquia y En Mi Bici a la Escuela, la cual hace parte de la Gerencia de la Bici, y la Secretaría de Educación, entregó de manera simbólica, 6.000 bicicletas a 62 municipios.

Juan Daniel Bedoya Urán, estudia en la institución, José Antonio Galán, uno de los chicos beneficiado con una de las tres mil bicis. Él nunca ha tenido bicicleta. Ahora Juan podrá tener tiempo para hacer deporte, y otras actividades. “Esto es una oportunidad muy grande porque yo antes me demoraba veinte minutos o media hora yendo a mi casa, ahora con esta cicla me podré demorar diez, quince minutos para llegar”.

3.000 de las 6.000 estas bicicletas fueron donadas por Colombia World Bicycle Relief, que se unió a la estrategia En Mi Bici a la Escuela para el fortalecimiento de este proceso. Esta entidad es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Chicago, que se especializa en programas integrales de distribución de bicicletas a gran escala para ayudar a aliviar la pobreza en los países en desarrollo de todo el mundo.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que el Programa En Mi Bici a la Escuela tiene como propósito trascendental el de facilitar el acceso de niños y niñas de áreas rurales y de las cabeceras urbanas a la educación, pero a ellos se suma el deporte, la competencia de los posibles futuros grandes campeones. “Ese aparatico es uno de los más increíbles inventados por el hombre, no solo no contamina, sino que genera una cantidad de impactos positivos en el ambiente y en la persona, decir por ejemplo que nosotros hemos abrazado como sociedad una frase y es que: Un niño que abrace un instrumento, dejará de ingresar a la violencia, dejará de tomar un arma, yo creo también que la bicicleta tiene esa potencia”.

Además de los caballitos de acero, se entrega un kit de seguridad, que incluye chaleco, casco, luces, además incluye otro de desvare, compuesto por inflador, juego de herramientas, neumático parche, herramientas básicas. Acompañamiento pedagógico con la formación de los mecánicos.

Andrew Wright, director de Colombia World Bicycle Relief, destacó que desde la Fundación se cumple con la misión de apoyar jóvenes, mujeres y campesinos en zonas de desarrollo en el mundo a superar la barrera de la distancia con bicicletas, en Colombia han entregado cerca de 27 mil bicicletas en 12 departamentos. “Nosotros traemos una metodología pedagógica reconocida que evidencia que un niño con una bicicleta es 28% menos probable que deserte y la asistencia y la puntualidad suma hasta un 66%”, destacó el director de la Fundación.

Fotos: Gobernación de Antioquia

La selección de los municipios se realizó por medio de un concurso en el que los municipios postulaban hasta cuatro instituciones educativas por medio de un proyecto de movilidad sostenible en la institución educativa.

Los municipios beneficiados fueron: Puerto Berrio, Ituango, El Santuario, Guarne, San Juan de Urabá, Caucasia, Frontino, El Carmen de Viboral, Fredonia, San Roque, El Peñol, La Unión, San Carlos, Tarso, Valparaíso, Anzá, Ebéjico, Peque, Caracolí, Argelia, Venecia, La Estrella, Cisneros, Arboletes, San Pedro de Urabá, Cáceres, Chigorodó, Gómez Plata, Puerto Triunfo, El Retiro, Maceo, San Pedro de los Milagros, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Támesis, Montebello, Mutatá, Yarumal, Giraldo, Andes, Jericó, Armenia, Zaragoza, Santa Rosa de Osos, Buriticá, Necoclí, Betania, Girardota, Vigía del Fuerte, Sopetrán, La Ceja del Tambo, San Luis, Vegachí, Donmatías,  San José de la Montaña, Sabanalarga, Urrao, Carepa, Barbosa, Uramita y Nariño.

En Mi Bici a la Escuela es un programa que nace de la Gerencia de la Bici y la Secretaría de Educación, con el cual busca posicionar la bicicleta como una herramienta que permita mitigar la deserción escolar. Fomentar el uso de la bicicleta como herramienta que facilita el acceso y la permanencia escolar de los estudiantes que residen en zonas alejadas de los establecimientos educativos donde se encuentran matriculados.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *