Nacionales
3’400.000 trabajadores en Colombia tendrá nuevo salario mínimo en 2023
El incremento busca recuperar el poder adquisitivo del salario en el país
El Presidente de la República, Gustavo Petro, desde el aeropuerto Catan, acompañado por la ministra de Trabajo, empresarios y representantes de los trabajadores, oficializó la concertación que se logró y anuncio que el salario mínimo para el 2023 será de $1’160.000 ($209 dólares aproximadamente) y el auxilio de transporte de $140.000. “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables”, expreso, el Presidente de Colombia.
Para doña Marta molina, empleada de servicio doméstica, el aumento del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el presidente Gustavo Petro, es eso mínimo, “mire, el año pasado, lo elevaron a un millón de pesos, qué felicidad tan chiquita. En enero, ya mercar, fue pura mentira. Todo por las nubes. Ni mercar, ni cuadernos, nada distinto a lo mismo”.
Son cerca de 3’430.000 (1’344.000 son mujeres y 2’086.000 son hombres) de trabajadores formales del país, que desde el primero de enero recibirán el alza del 16%, y del 20 % para el subsidio al transporte. Pareciera una solución y un poco de justicia con los hombres y mujeres que madrugan a ponerle el hombro a la actividad laboral y que mueven las industrias del mismo. “Por primera vez en la historia nos hemos centrado en la protección del poder adquisitivo del salario” y explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Mejía quien agrego, “hemos tomado como base lo que es la inflación de los pobres, porque es allí donde más ha habido impacto”.

Y si nos vamos a la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la cuantía mínima de remuneración que un empleador esta obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que ellos realizan durante un periodo determinado, cuantía que no se puede rebajar ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual. En Colombia, donde la inflación y las infames alzas de enero, se tragan el mínimo, y la canasta familiar, transporte, salud, artículos para el hogar, recreación entre otros, se convierten en artículos de lujo, en el objeto de deseo de personas como la Marta, la definición del mínimo es….eso una cuantía mínima ..mejor reminima
Por el momento, el histórico mínimo que, desde el primero de enero del próximo año, deja un sabor agridulce en la comunidad, para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, es un paso de elemental justicia con los trabajadores, “la cifra acordada refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
Aparentemente, soplan vientos de cambio, para quienes construyen este país, para quienes jalonan con sus manos la economía. Pero los huracanes, siguen azotando a los informales y desempleados, que por montones recorren las calles del país buscando como lograr el pan de cada día. Y es un exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien, desde su cuenta de Twitter confirma esta dura realidad, “Esta es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales, que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal”.
Finalmente, el presidente manifestó que “espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables, de tal manera, que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, indudablemente, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.
Nacionales
Avianca la aerolínea oficial de las Selecciones Colombia habilitará más de 3.000 vuelos con rumbo al Mundial 2026
La aerolínea tendrá conexión directa con 10 de las 16 ciudades sede del torneo, el acceso a las seis restantes lo hará a través de aliados.
Desde este 7 de abril Avianca es la aerolínea oficial de las Selecciones Colombia, transportando no solo el equipo que volará rumbo l Mundial 2026, también trasladará a los aficionados que vibrarán con los muchachos que lucirán la tricolor nacional.
La aerolínea conectará de manera directa 10 de las 16 sedes del torneo en Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Boston, Dallas, Houston), México (Ciudad de México, Monterrey) y Canadá (Toronto), el acceso a las 6 sedes restantes se realizará a través de aliados. Para cumplir con este objetivo, se dispone de más de 3.000 vuelos, y cerca de 600.000 sillas.
“En Avianca nos sentimos muy orgullosos de ser la aerolínea oficial de la Selección Colombia y de poner a disposición una red única con más de 3000 vuelos y cerca de 600 mil sillas, conectando con 10 de los destinos sedes del torneo, y los 6 restantes a través de aliados, con el objetivo de llenar tribunas y acompañar a la Selección” afirmó Gabriel Oliva, presidente de Avianca Group.
Avianca cuenta con más de 160 rutas a nivel general las mismas que llegan a más de 80 destinos, dispondrá de más de 150 aviones y de 15.000 empleados que estarán a disposición listos para la operación Mundial 2026.
Ya son10 años de un vínculo que refleja un propósito que trasciende el transporte, conectar al equipo con sus sueños y al país con una pasión.
Dos aviones Airbus A320 han sido intervenidos con un diseño superespecial. La cola roja del avión ahora lleva el logo de la Federación Colombiana de Fútbol, la palabra «gol» se forma a lo largo de las ventanillas del Airbus, finalmente sobre el blanco robusto cuerpo de la aeronave con letras rojas la frase «Aerolínea oficial de las Selecciones Colombia».
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol señaló: “Agradecemos a Avianca por seguir impulsando el orgullo nacional y por vestir de gala a los aviones que llevan el sueño de millones de colombianos. Tras más de 10 años de trabajo conjunto, valoramos el compromiso de nuestra aerolínea oficial, que nos acompaña en cada objetivo que trazamos nuestras Selecciones Colombia en cualquier categoría”.
Avianca y la Federación Colombiana de Fútbol, un solo equipo volando con un propósito: inspirar a millones de colombianos y demostrar que, cuando el talento y la conectividad se unen, el orgullo nacional no tiene fronteras
Nacionales
Banco de la República subió la tasa de interés a 11,25% en medio de tensión con el Gobierno
Foto cortesía
El Banco de la República fijó este martes 31 de marzo la tasa de interés en 11,25%, con una votación de cuatro votos contra tres, en lo que representa el segundo aumento consecutivo de 100 puntos básicos en el año. La decisión, que lleva la tasa a niveles no vistos desde julio de 2024, estuvo acompañada de una tensión abierta entre el gerente del Banco, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien cuestionó públicamente la decisión.
Para justificar el aumento, la Junta Directiva tuvo en cuenta la inflación de enero y febrero, que estuvo por encima del nivel observado al cierre de 2025. «Las expectativas de inflación se mantienen elevadas», señaló Villar, aunque también indicó que ya se observaban tendencias hacia la baja o al menos hacia un equilibrio.
El gerente Villar precisó que la inflación aún está cercana al 7% y que la meta del 3% no podrá alcanzarse antes de 2028 según las estimaciones actuales. «La decisión de aumentar la tasa es una decisión que se toma para moderar la emisión de dinero y moderar el impacto inflacionario», afirmó.
El aumento lleva al Emisor a acumular dos alzas consecutivas de 100 puntos básicos. En la primera reunión del año, la tasa pasó de 9,25% a 10,25%; ahora sube otros 100 puntos hasta 11,25%, impulsada principalmente por el desanclaje de las expectativas de inflación relacionado con el ajuste del salario mínimo de 23,7% y su efecto sobre los precios.
La decisión, sin embargo, no estuvo exenta de controversia política. El ministro de Hacienda Germán Ávila señaló que «las decisiones de la Junta están afectando los esfuerzos del Gobierno por mantener una dinámica de recuperación» y calificó de «despropósito» que la Junta no le dé más dinamismo a la economía. También argumentó que la inflación no responde a efectos de demanda sino a «choques de oferta global», como la guerra en Irán y la emergencia económica nacional.
Villar respondió con una defensa de la autonomía institucional: «El ministro de Hacienda sí reporta a un jefe que es el Presidente de la República y actúa como su representante al interior de la Junta, el resto actuamos por el bienestar del país». Y fue más lejos al advertir que «la autonomía del Banco de la República implica que tome decisiones mirando una perspectiva de dos, cuatro o cinco años, no lo que resta de un Gobierno».
Sobre el conflicto en Medio Oriente, la Junta señaló que tendría efectos mixtos para Colombia: mejoraría los términos de intercambio por el alza en el precio del petróleo, pero encarecería bienes básicos importados como gas y fertilizantes. «La guerra en Irán compromete el crecimiento y la estabilidad de la economía mundial», dijo Villar.
La decisión fue consistente con lo que anticipaba el mercado: según la encuesta de Citi entre 25 entidades financieras y centros de pensamiento, 18 apostaban por un alza de 100 puntos básicos, mientras que siete preveían un incremento más moderado de 75 puntos.
Nacionales
¡Atentos! Este es el plan de movilidad para Semana Santa en el corredor Pacífico 1
La concesión Covipacífico refuerza la operación con medidas especiales para garantizar la seguridad vial y facilitar el tránsito de los viajeros hacia el Suroeste antioqueño y al sur del país.
En Semana Santa, el corredor vial Pacífico 1 registra uno de los mayores incrementos de tráfico del año, debido al alto flujo de viajeros que se movilizan hacia el Suroeste antioqueño y el sur del país. En articulación con las autoridades nacionales se pone en marcha un plan especial con el que se busca garantizar la seguridad vial, optimizar los tiempos de desplazamiento, reversibles, restricciones para vehículos de carga entre otros.
Así será el plan
- Reversible en el tramo Camilo C- Primavera. Se restringe el paso en sentido Norte–Sur por la vía hacia Bolombolo, en el tramo comprendido entre Primavera y Camilo C, con el fin de facilitar el flujo en sentido contrario, en dicho tramo, con el fin de facilitar el flujo en sentido contrario.
Fechas: sábado 4 y domingo 5 de abril de 2026, entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. El horario estará sujeto a las indicaciones de la DITRA (Policía de tránsito y Transporte).
- Restricción para vehículos de carga – mayores o igual a 3, 4 toneladas, se aplicará en el corredor Ancón Sur- Primavera- Camilo C- Bolombolo, en los siguientes horarios:
- Sábado 28 de marzo: 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Domingo 29 de marzo: No aplica.
- Lunes 30 de marzo: No aplica.
- Martes 31 de marzo de 2026: No aplica
- Miércoles 1 de abril: No aplica.
- Jueves 2 de abril: (festivo) 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Viernes 3 de abril: (festivo) No aplica.
- Sábado 4 de abril: No aplica.
- Domingo 5 de abril: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
Asistencia vial y acompañamiento: Covipacíifico contará un despliegue especial para atender cualquier eventualidad que incluye: inspección vial- carro taller- ambulancias-grúa planchón- cama baja- grúa pluma.
Además, se ha dispuesto de líneas de atención en caso de emergencias: Policía de Carreteras: 123 o #767 – Línea de emergencias: #818 (Claro y Movistar) / 320 710 3032
Finalmente, para que el viaje sea seguro durante La Semana Mayor desde la concesión se entrega una serie de recomendaciones:
- Programar el viaje y evite horas pico
- Recargar su TAG y utilizar pelectrónico (Colpass)
- Verificar el estado técnico del vehículo.
- Si conduce moto, utilice casco y chaleco reflectivo.
- Respetar las normas de tránsito y la señalización.
La Concesionaria Vial del Pacífico se continúa promoviendo la campaña “Cuida tu vida en la vía”, orientada a fortalecer la cultura vial y fomentar comportamientos responsables entre todos los actores viales. Recuerde que: cada decisión al conducir puede proteger la vida propia y la de los demás.
-
Nacionales24 de marzo de 2026Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
-
Especiales20 de marzo de 2026Confiar lanzó cuenta de mesada pensional y creció su cartera a $1,28 billones en 2025
-
Turismo11 de marzo de 2026Satena programó diez vuelos adicionales entre Bogotá y Valledupar por el Festival de la Leyenda Vallenata
-
26 Líneas11 de marzo de 2026Acabando con Ecopetrol

You must be logged in to post a comment Login