Locales
320 habitantes de San Sebastián de Palmitas contarán con una disposición adecuada de las aguas residuales de sus viviendas
Se inició la instalación de 80 pozos sépticos en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. Familias de ocho veredas serán beneficiadas con este proyecto que se convierte en una solución para el manejo de las aguas residuales, toda vez que los sistemas que tienen actualmente ya cumplieron su vida útil.
¿Pero qué es un pozo séptico? Un tanque séptico es un recipiente fabricado en fibra de vidrio que se instala enterrado y tapado. Su función es recibir y descontaminar las aguas residuales que se producen en nuestros hogares cuando realizamos labores cotidianas como cocinar, entrar al baño o lavar la ropa. Cuando el agua contaminada entra al tanque los residuos sólidos van al fondo, en un proceso llamado sedimentación.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, de la Alcaldía de Medellín y ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), por un valor aproximado de $623 millones. Se planea terminar en noviembre de este año.
“Con las inversiones estratégicas en agua potable y saneamiento básico vamos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ruralidad. Llegaremos a un nivel de cobertura en acceso a agua potable del 95 % y también a un 90 % de cobertura de saneamiento básico. Estamos diseñando nueve sistemas nuevos en los cinco corregimientos, seis de alcantarillado y tres de acueducto”, comentó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez Fernández.
Muchas de estas viviendas rurales no cuentan con una disposición adecuada de las aguas residuales domésticas, las vierten sin tratamiento alguno a las fuentes hídricas, lo que genera contaminación ambiental y afectaciones a los residentes.
“Para mí el beneficio más grande es acabar con el zancudo, que realmente es un animal muy perjudicial tanto para la salud, para los niños y para el ser humano. Ese es uno de los beneficios grandes”, expresó María Nélida Correa Ortíz, beneficiaria de la vereda La Aldea (parte alta).
Después de 13 años, unos 320 habitantes de San Sebastián de Palmitas contarán con una disposición adecuada de las aguas residuales de sus viviendas para evitar los malos olores, enfermedades y la contaminación de las quebradas.
De los 30 pozos sépticos instalados hasta ahora en las veredas, 11 están en La Aldea, 12 en La Frisola, cinco en La Potrera y dos en La Suiza. También se beneficiarán los moradores de La Urquitá, La Sucia, Miserengo, Volcana Guayabal, así como la centralidad del corregimiento.
“La principal ventaja es que soluciona una problemática de alcantarillado para la población y que también son de muy bajo costo. El mantenimiento se debe hacer cuando las dos terceras partes del tanque séptico sean de sólidos y el tratamiento posterior puede ser con campos de infiltración en el mismo terreno que es fácil de hacer en las fincas o en zonas aisladas o zonas rurales”, explicó el líder de programa en Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Enrique Henao Correa.
La instalación de los pozos no solo contribuye con el desarrollo de las comunidades rurales, sino con el mejoramiento de su calidad de vida mediante la accesibilidad a los servicios públicos de forma amigable con el medio ambiente.
Locales
80 ‘viejitos’ buscarán hogar en Adoptatón de La Perla
Este domingo 22 de febrero, Medellín vivirá la primera Adoptatón del año enfocada en perros y gatos mayores que permanecen en el Centro de Bienestar Animal La Perla, una estrategia que busca visibilizar a los animales que han pasado años esperando una oportunidad. La jornada, llamada “Veteranos de Amor”, se realizará entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. en las afueras del Museo de Arte Moderno de Medellín.
En total, 80 animales —40 perros y 40 gatos— estarán disponibles para adopción. Algunos de ellos llevan entre 5 y 15 años en el centro de bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, actualmente hay 348 perros mayores que continúan a la espera de un hogar.
La Perla alberga hoy 2.481 animales. De estos, 2.021 son caninos y 460 felinos, y 1.817 ya están habilitados para adopción. Desde el inicio de la administración distrital se han concretado 3.029 adopciones, cifra que incluye 1.817 perros y 1.212 gatos.
La secretaria Marcela Ruiz explicó que la jornada busca sensibilizar a la ciudadanía frente a la adopción de animales senior. “Es una invitación a brindar una segunda oportunidad a quienes han esperado más tiempo. Queremos fortalecer la empatía y los vínculos ciudadanos en torno al respeto por los animales”, señaló.
Como parte de la actividad, soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate participarán en una caminata simbólica con algunos caninos, enviando un mensaje de acompañamiento y solidaridad.
Recordemos que para adoptar es necesario ser mayor de edad y demostrar condiciones adecuadas para garantizar el bienestar del animal. Además se encuentra actualmente activa la adopción virtual mediante la plataforma www.sabuesos.com.co.
Locales
EPM fortalece cuencas y bosques en 29 municipios antioqueños
Con una inversión superior a 950 millones de pesos, EPM ampliará su programa de Pagos por Servicios Ambientales para respaldar a 196 familias guardabosques en Antioquia, una estrategia que protege 817 hectáreas de bosque y contribuye a la estabilidad del sistema de transmisión y distribución de energía.
El anuncio hace parte de la estrategia ambiental que la empresa desarrolla desde 2014. Para este año, el presupuesto contempla cerca de 440 millones de pesos en obligaciones ambientales y alrededor de 510 millones en acuerdos voluntarios con comunidades rurales.
La iniciativa busca conservar ecosistemas estratégicos que reducen riesgos para la infraestructura eléctrica, como deslizamientos y sedimentación, además de garantizar la protección de fuentes hídricas clave para la operación.
En 2025 el programa contó con 133 familias vinculadas y con el incremento presupuestal, en 2026 se llegará a 196 hogares distribuidos en 29 municipios del departamento, entre ellos San Rafael, Guatapé, Amalfi, Segovia, Turbo y Apartadó.
“Cuidar el entorno donde uno vive y el bosque es un beneficio para todos”, expresó Liliana Zuluaga Ríos, una de las beneficiarias del esquema, quien destacó que el incentivo fortalece el sustento familiar y motiva la conservación.
Además del apoyo económico, las familias reciben acompañamiento técnico y formación en desarrollo humano, emprendimiento y biodiversidad, a través de la Fundación Grupo EPM y otras entidades aliadas.
Luis Eduardo Valencia Montoya, jefe Ambiental y Social de Transmisión y Distribución de Energía, explicó que la estrategia se desarrolla en coordinación con Corantioquia, Cornare y Corpourabá, así como con administraciones municipales. Según indicó, la articulación institucional permite dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de los acuerdos de conservación.
El esquema exige que los participantes acrediten la propiedad o tenencia del predio, mantengan mínimo una hectárea de bosque en conservación y permitan el monitoreo periódico de las áreas protegidas.
Locales
Con 29.600 estudiantes el ITM se consolida como referente de la educación superior
Con un incremento cercano al 5% en su comunidad, la institución marca un hito en la educación pública, y se consolida entre los jóvenes con su modelo educativo.
El ITM continúa celebrando los buenos momentos en la educación pública del país al alcanzar la cifra de 29.600 estudiantes matriculados durante el primer semestre de 2026. Registro que supera los 28.148 registros obtenidos durante el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento de 4.9% en la comunidad académica.
«Para la institución, alcanzar una matrícula cercana a los 30.000 estudiantes al inicio de este año académico es un hito de relevancia superior. Esta cifra, lejos de ser un dato menor, nos plantea grandes retos y nos motiva a seguir trabajando por la calidad formativa, la flexibilidad docente, la permanencia estudiantil y la mejora continua de nuestro campus», indicó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
Una de las acciones que hacen del ITM un centro de estudio ideal para los jóvenes es su estrategia de cercanía y permanencia institucional. Iniciativas disruptivas como «ITM Despierta» y la «Maratón de Matrículas» lograron dinamizar el proceso de ingreso, llevando la universidad a la cotidianidad de los ciudadanos.
Además, la implementación de un nuevo sistema de información al aspirante y una comunicación constante con asesorías personalizadas permitieron una difusión efectiva de los beneficios de la gratuidad.
Gracias a estos momentos, la institución ha logrado derribar las barreras económicas, asegurando que más jóvenes acceden a programas de alta calidad sin impedimentos financieros.
La expansión de la oferta académica ha sido otro factor determinante en el crecimiento de la institución. Para este semestre, el ITM diversificó su catálogo con tres nuevos pregrados en Física, Ciencia t Tecnología de Alimentos y Marketing; así como dos nuevos posgrados consistentes en la Especialización en Bioinformática y el Doctorado en Ciencia y Tecnología.
Samuel Henao Calle, es estudiante de primer semestre del Programa de Física. Él cuenta porque eligió el ITM y su nuevo programa de pregrado, «Elegí el nuevo programa de Física, porque tiene un pénsum muy específico y estándares muy altos en comparación con otras universidades. Además, me atrajeron la flexibilidad de los horarios y el estricto cumplimiento del calendario académico».

La Institución Universitaria ITM reafirma su papel como promotor de la equidad social a través de beneficios contundentes como Matrícula Cero y la financiación mediante el Presupuesto Participativo. Estas herramientas están diseñadas para aliviar la carga económica de las familias, permitiendo que el estudiante se concentre exclusivamente en su formación técnica, tecnológica o profesional en programas de corto plazo con alta empleabilidad.
-
Tecnología12 de febrero de 2026 ago«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Especiales6 de febrero de 2026 agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Nacionales6 de febrero de 2026 agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Turismo6 de febrero de 2026 agoALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia

You must be logged in to post a comment Login