24 mujeres electricistas, ingresaron en su practica laboral a EPM

En los próximos meses se abrirá una convocatoria, para una nueva cohorte de mujeres Técnicas en Electricidad Industrial.

Según informe de la Revista Semana, en el sector empresarial es donde más se evidencian avances en la equidad de género. En 2019, EPM inicia el proceso de enfoque con equidad de género. Convirtiéndose en un camino de oportunidades.

Y en ese compromiso de prácticas inclusivas con las que se busca cerrar esa brecha de oportunidades para la mujer, en la empresa prestadora de servicios públicos de Medellín, 24 mujeres de Medellín y de otras regiones del país, ingresaron a su etapa de practica de un semestre en EPM, luego de formarse durante nueve meses como Técnicas en Electricidad Industrial en el SENA. Mariana Cano, es una de practicantes, uñas pintadas, maquillada, luciendo el tradicional uniforme gris de la empresa, y dueña de una sonrisa contagiosa, nos cuenta que tal ha sido su experiencia, “es un cambio un poco brusco, porque venimos de una sociedad que no esta tan acostumbrada a ver electricistas, porque es un campo muy masculino. Pero me he sentido muy acogida, y con mucho apoyo por parte de mis compañeros y de mi familia”.

Durante la formación académica realizada en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA en Medellín, las estudiantes recibieron de EPM un apoyo de sostenimiento correspondiente al 50% del salario mínimo durante su proceso de formación, hoy reciben el 100% del salario en su etapa de práctica.

Como un homenaje en el mes de la mujer, la empresa reunió a las 24 chicas, electricistas, durante el acto, la vicepresidente de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de EPM; Juliana Zapata Molina, manifestó que, “cerrar la brecha es trascender los estereotipos y sesgos de género, visibilizar los talentos más allá del género, desarrollar iniciativas para la ‘desmasculinización’ y ‘desfeminización` de los cargos y estrategias para la formación disruptiva en cargos estereotipados socialmente para propiciar una participación más equitativa de estos talentos”.

Las actividades de práctica se han asignado en las diferentes sedes y centrales de EPM ubicadas en las regiones de Antioquia o el área Metropolitana.

Cerrando brechas

EPM ha incorporado en sus procesos iniciativas con enfoque de género, encaminadas a la identificación, gestión y cierre de brechas de género como:

  • Distinción el sello de plata Equipares otorgado por el Ministerio de Trabajo y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que reconoce el trabajo de la empresa por la equidad de género.
  • Incorporación de manera explicita de lineamientos para una comunicación incluyente y libre de sesgos de género en el lenguaje e imagen
  • Conmoración durante tres años (2021-2022- 2023) del mes de la equidad de género en marzo.
  • Ajuste de los nombres de los cargos de la compañía que actualmente utilizan formas masculinas o femeninas correspondientes, a través de un lenguaje incluyente como (jefe- jefa, director- directora
Sara Quintero Peláez, Técnica electricista. Fotos, cortesía EPM

“No se debería hablar de esta brecha, pero lastimosamente es así: Igualmente me he sentido muy unida, he aprendido muchísimo. Nos han incluido en una forma fenomenal. Muchísimas gracias, tanto por esto, como por el apoyo. De mis papás, porque cada día van a estar ahí diciendo, mona, tú puedes, no hay ningún hombre que te haga sentir menos, tu puedes hacerlo incluso mejor”, así, se expresó, Sara Quintero Peláez, técnica electricista EPM-SENA, quien hace parte de la cuadrilla móvil de la parte de generación.

EPM está comprometida con el cierre de brechas de género a través de iniciativas empresariales basadas en la equidad, marcando así un precedente para la participación equitativa de las mujeres en cargos técnicos que han sido históricamente masculinizados.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *