Locales
2.716 relatos, para contar la Antioquia 2040
El concurso organizado por Comfama para su tercera edición en alianza con la Agenda Antioquia 2040, de la Gobernación de Antioquia, propuso a los participantes Reimaginarse la región
Liderado por Comfama, el concurso Antioquia Reimaginada busca resaltar las voces y creaciones de los habitantes de las regiones del departamento. Desde entonces, además de la entrega de los tres primeros lugares, se hace un reconocimiento a los 32 finalistas, a través de la publicación de sus cuentos, que en esta edición serán 20 mil ejemplares.
Bajo esta premisa, se elige la temática Antioquia en el 2040, un cuestionamiento sobre la vida en el territorio: ¿qué será de esta casa que todos habitamos? ¿Qué pasará con las montañas, los bosques, los mares, las quebradas y los valles que componen nuestras distintas regiones? ¿Qué pasará con las costumbres antioqueñas, sus saberes, sus prácticas, sus maneras de ver la vida y el mundo?
“Comfama tiene una apuesta decidida por el desarrollo de las regiones de Antioquia, por eso trabajamos en programas de salud, recreación, educación, finanzas y fortalecimiento empresarial. Dentro de esta estrategia, la cultura es un eje transversal, por eso a través de este concurso de cuento podemos conocer qué están pensando los habitantes de Antioquia para el futuro, cómo vemos, por ejemplo, nuestra relación con la naturaleza y regeneración, el cambio climático y cómo nos afecta, cómo se están imaginando esa Antioquia que se enfrenta a la tecnología, al desarrollo y cómo vamos a vivir en un mundo permanentemente cambiante y globalizado, cada vez más conectado” manifestó Mauricio Pérez Salazar, responsable de Regiones de Comfama.
El propósito del concurso es incentivar la lectura y escritura en la vida de los antioqueños como una alternativa para llegar hasta donde la imaginación alcance. Así, durante 2022 emergió una alianza con Agenda Antioquia 2040 de la Gobernación de Antioquia, para que, a través de esta iniciativa de creación literaria, los habitantes del departamento plasmaran una cartografía del futuro que imaginan para la región.
«Esta alianza con Comfama para desarrollar la tercera edición del cuento Antioquia Reimaginada ha sido una oportunidad maravillosa, porque a través de relatos, de cuentos e historias, los antioqueños y antioqueñas nos han podido contar cómo será el departamento que soñamos, el futuro que queremos e incluso lo que no queremos que siga pasando en nuestros territorios. La Agenda Antioquia 2040 tiene en su ADN convocar, escuchar, debatir y planear ese futuro y Antioquia Reimaginada nos permitió abrir otros formatos para que esta conversación se diera en los territorios«, agregó Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia.
La premiación
En el Teatro Unidad Cultural Marco Tobón Mejía de Santa Rosa de Osos, los habitantes de municipio disfrutaron de conversaciones y música en vivo con La Banda de Payuco y pudieron conocer los ganadores de la tercera edición del concurso.
Previamente, el jurado evaluó los 2.716 relatos y durante el evento se dio a conocer el veredicto final. Esta edición recibió cuentos de 500 palabras para las tres categorías (Infantil, Juvenil y Adultos). Participaron niñas y niños desde los 6 años, jóvenes y adultos con residencia en cualquiera de los municipios de Antioquia (excepto residentes en Medellín y área metropolitana, ya que para estas personas existe el concurso de cuento Medellín en 100 palabras).

Los ganadores:
- Infantil (menores de 13 años)
En esta categoría el ganador fue Jerónimo Betancur Garzón de 12 años y residente en El Carmen de Viboral, con el cuento El Café del 2040. Cuento No 1.176
Para esta categoría se presentaron 707 relatos.
- Juvenil (14 a 17 años)
En esta categoría, a la que se presentaron 897 cuentos, la ganadora fue Yuliana Oliveros Saavedra de 17 años, residente en Caucasia. Su cuento fue titulado Lo que fui.
- Adultos (mayores de 18 años)
En esta categoría se recibieron 1.012 relatos y el ganador fue Carlos Julio Roldán Zapata de 49 años, residente de Santa Rosa de Osos. Su cuento se llama El brote.
El café del 2040
“En cada grano de café se esconden diferentes tradiciones e historias. Su magia y sabor reposan debajo de cada cáscara y son un himno a las costumbres antioqueñas”, así se inicia el cuento ganador, en la categoría infantil, escrito por Jerónimo Betancur Garzón.
Este cuento, lo hice con mucha inspiración, con mucha dedicación, le contaba vía telefónica, jerónimo Betancur Garzón, el ganador en la categoría infantil, a Daniel Balbín y Liliana Vázquez, los presentadores del evento: Amante de la literatura, auto dicta, contaba, “Yo disfruto mucho del café, mi bebida favorita. Muy feliz, por el cuento 2040”, y agrego, sentirse feliz por los espacios que le permiten crear y disfrutar de la lectura, pues siente que enriquecen, y le incentivan a ser mejor.
Locales
La Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá
Cada entrada será una forma de ayudar, cada interpretación, cada nota, será una forma de acompañamiento y reconstrucción colectiva.
La Orquesta Filarmónica de Medellín inicia su temporada 2026- Identidad, con un concierto solidario Todos los ingresos por boletería del concierto serán donados en su totalidad a las familias afectadas por las recientes lluvias en la región.
Las intensas precipitaciones han impactado a numerosas familias de la región, y la orquesta en un acto de solidaridad ha decidido que este primer encuentro musical del año sea, eso un toque solidario.
Cada entrada al este primer concierto se convierte en un gesto de apoyo; cada interpretación, en una manera de acompañamiento y reconstrucción colectiva.
Una causa con un significado especial para la Filarmed
Esta causa toca de manera muy cercana a la Filarmed, ya que a través de su programa FILU (Filarmónica infantil y juvenil de Urabá), se trabaja de manera permanente con niños, jóvenes y comunidades de la región, fortaleciendo procesos artísticos y sociales que encuentran en la música una herramienta de transformación
El Concierto
tres actos, tres compositores, tres miradas diferentes abren este primer concierto «Identidad»- Solidario
*Fanfarria para la mujer poco común- Joan Tower
* Río abajo- Juan David Osorio
* Sinfonía n.º 1 » Titán»- Gustav Mahler
«La Temporada Identidad plantea una pregunta esencial sobre quiénes somos hoy como orquesta y nuestro lugar en la ciudad. Entendemos la identidad como un proceso vivo: un diálogo constante entre territorio y mundo, entre rigor artístico y responsabilidad cultural. Desde ahí buscamos construir un lenguaje propio que conecte lo local con lo universal y fortalezca un vínculo cercano y significativo con nuestro público», explica Ana María Patiño Osorio, directora titular.
- ¿Cómo sumarse?
La presentación será el jueves 12 de febrero, a las 8:00 P.m., en el Teatro Metropolitano.
Boletería: $44.000 – $60.500 y $88.000
con descuentos del 30% con el código IDENTIDAD y 25% para clientes Bancolombia.
Boletas en: http://LaTiquetera.com o en puntos físicos C.C. Los Molinos- C.C. Viva Envigado- La Jaula del Ángel
Locales
Más de 7 mil familias damnificadas en Urabá: Presentes Corporación lanza la campaña solidaria «Urabá nos une»
Municipios como Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá se encuentran entre los más afectados.
Urabá atraviesa un momento complejo debido a las intensas lluvias registradas en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con reportes de entidades oficiales, este aumento en las precipitaciones responde a la influencia de un frente frío que ha impactado varias regiones del país, sumado a condiciones asociadas al fenómeno de La Niña.
Antioquia es hoy uno de los departamentos con mayores afectaciones y La región de Urabá ha sido la más golpeada, con inundaciones, daños en viviendas y vías, así como pérdidas en cultivos y medios de vida.
Ante el llamado de entidades territoriales y líderes empresariales y comunitarios, Presentes Corporación inició la campaña solidaria “Urabá nos une”, cuyo propósito es apoyar a las familias afectadas en el restablecimiento de sus condiciones de vida.
Para Ana Cristina Moreno Palacios, Directora Ejecutiva de Presentes Corporación:“ Este es un momento para unirnos en favor de las comunidades más afectadas de Urabá. Invitamos a toda la ciudadanía a aportar desde 10 mil pesos y a las empresas a realizar descuentos de nómina con sus colaboradores, el objetivo es contribuir al restablecimiento de las condiciones de vida de miles de familias que lo perdieron todo. Las donaciones se reciben a través de nuestra plataforma https://presentes.co/dona/
Desde Presentes Corporación, organización con más de cuatro décadas de trayectoria, se continuará representando la confianza construida desde 1983, garantizando una ejecución directa, transparente y rigurosa de los recursos recaudados
Locales
Habitantes de Envigado podrán acceder a cursos gratuitos de inglés
La Alcaldía de Envigado abrió las inscripciones para los cursos gratuitos de inglés, dirigidos a habitantes de las zonas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del municipio, como parte del proyecto de bilingüismo priorizado mediante presupuesto participativo, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua y ampliar las competencias académicas y laborales de la comunidad.
La oferta está dirigida tanto a personas que ya venían adelantando el proceso de formación en 2025 y años anteriores, como a nuevos aspirantes que deseen iniciar su aprendizaje del idioma. Desde la administración municipal se informó que los cupos son limitados y que el proceso se realizará de manera presencial.
Para los estudiantes de continuidad, las inscripciones estarán habilitadas hasta el 15 de febrero de 2026, mientras que los aspirantes nuevos podrán inscribirse entre el 9 y el 28 de febrero de 2026. El programa está abierto a personas desde los 7 años de edad en adelante.

Entre los requisitos exigidos se encuentran una foto tamaño documento con fondo blanco, certificado del Sisbén actualizado, copia de la última factura de servicios públicos, copia del documento de identidad del titular y del beneficiario, y certificado de afiliación a la EPS. Todos los documentos deberán ser presentados en la sede de TLS, ubicada en la carrera 43 #31 sur – 102, barrio La Magnolia, donde se formalizará la inscripción.
La convocatoria cubre barrios y veredas de distintas zonas del municipio, incluyendo sectores como El Portal, San Marcos, La Pradera, El Chinguí, El Trianón, Alcalá, La Magnolia, El Escobero y El Vallano, entre otros, con el fin de garantizar el acceso equitativo a la formación.
-
Locales6 horas agoMás de 7 mil familias damnificadas en Urabá: Presentes Corporación lanza la campaña solidaria «Urabá nos une»
-
Lupa Política2 días agoEl Consejo Nacional Electoral le dice NO a la participación de Iván Cepeda en consulta interpartidista del «Frente por la Vida»
-
Nacionales1 día agoAvianca anuncia el regreso de vuelos directos entre Colombia y Venezuela
-
Locales1 día agoHabitantes de Envigado podrán acceder a cursos gratuitos de inglés
-
26 Líneas3 días agoMi causa es la Seguridad Energética
-
Tecnología3 días agoAbra los ojos, así actúan los delincuentes para quedarse con su plata
-
Tecnología2 días agoBanco de Bogotá lanza solución digital para el recaudo de impuestos territoriales
-
Especiales2 días agoFUNDASUR, presente en el Festival de Bandas del Carnaval de Barranquilla

You must be logged in to post a comment Login