Connect with us

Locales

1.500 personas participaron de la primera edición de Actuar por lo vivo en Medellín 

Notas y Noticias

Publicado

164 Vistas

Entre el 3 y el 7 de mayo de 2022 se realizó, por primera vez en América y por lo tanto en Colombia, el festival Actuar por lo vivo, un evento que invitó, mediante conversaciones, exposiciones, talleres, recorridos y soluciones, a un diálogo alrededor de nuestra relación como seres humanos con lo vivo. Esta edición inaugural fue una fiesta en la que se celebró la inspiración que proviene de la naturaleza, en donde también fue evidente la interconexión entre los sectores económicos, sociales, académicos, cívicos, culturales y científicos para lograr el diseño de sociedades en cuyo centro esté la vida, en todas sus formas.  

“Para Comfama fue una gran oportunidad para promover una reflexión necesaria para nuestra región, para rediseñar nuestros sistemas conectados con la naturaleza de la que hacemos parte. De todos los aprendizajes nos queda el reto de avanzar en acciones puntuales, a nivel individual, en comunidad y en nuestro hábitat. La Caja, junto a sus aliados, seguirá movilizando la conversación para transitar hacia culturas regenerativas en Antioquia que se materialicen en la búsqueda del bienestar de todas las formas de vida y, por supuesto, son bienvenidos los aportes y la participación de quienes quieran construir caminos posibles con nosotros”, agregó Juliana Gutiérrez Rúa, responsable de Culturas regenerativas en Comfama.  

Gracias a la alianza entre Comfama, la editorial Actes Sud y Comuna: faire cause commune, agencia de diseño y desarrollo de proyectos culturales, sociales y medioambientales, cerca de 1.500 personas pudieron disfrutar, maravillarse y encontrar otras visiones a sus inquietudes sobre las culturas regenerativas.  

“El mensaje más importante que quisiera dejar y del que tengo 14 años hablando, es que debemos todos trabajar en promover y garantizar los derechos de la naturaleza, entendiendo que los tiene, que no es un objeto que se explota, que cuando hablamos de naturaleza estamos hablando de nosotros mismos. Debemos empezar a cambiar nuestra relación por una más armónica y en conexión. y, por supuesto, trabajar con las autoridades locales, las organizaciones y la sociedad civil”, dijo Natalia Greene, invitada al evento y presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente.  

Así se vivió el Festival Actuar por lo vivo en el Suroeste 

El 3 de mayo se dieron cita unas 100 personas entre emprendedores, empresarios, líderes cívicos y ambientales, estudiantes, docentes y otros actores del territorio, en el Parque Educativo Cartama. Experiencias como Café Luna Llena, Visión Suroeste, Biophilia, representantes de comunidades indígenas del territorio, la Alcaldía de Támesis, Secretarías de Educación de la región, la Fundación Secretos para contar y estudiantes del Campus Julio C. Hernández de Comfama, participaron en tres conversaciones con invitados internacionales, nacionales y regionales. También se llevó a cabo un espacio de intercambios de experiencias sur – sur / Francia – Colombia.  

En Medellín también se celebró la fiesta por lo vivo

Más de 1.200 personas hicieron parte de las conversaciones, encuentros, recorridos, proyecciones de cine e intercambios. Fueron nueve charlas que contaron con la participación, entre otros, de Françoise Nyssen, exministra de cultura de Francia; Séverine Kodjo-Grandvaux, filósofa francesa y periodista para Le Monde; Tarik Chekchak, director del Centro de Biomimética del Instituto de Futuros Deseables; Vandana Shiva, doctora en ciencias físicas, filósofa y escritora originaria de India yNatalia Greene, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA).  

Por su parte, Ángela Bedoya, profesora de yoga y asistente al evento, dijo: “Este festival me enriqueció de muchas maneras, puesto que iba con muchas expectativas con respecto al solo nombre que tenía: Actuar por lo Vivo. Realmente estuve muy feliz durante los 3 días que pude participar. Me queda en el corazón, en mi alma y en todo mi ser, que debemos tener más responsabilidad y amor con nuestro planeta, con nuestra Pachamama”.  

Se realizaron también proyecciones del documental Animaldel director Cyril Dion, en el teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín, Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno y Teatro Centro Cultural y Ambiental Otraparte con asistencia de unas 250 personas, además de dos visitas mediadas por el curador Emiliano Valdés a la exposición Si este fuera un principio de infinito de la artista María Teresa Hincapié en el Museo de Arte Moderno de Medellín. 

Locales

7.000 habitantes de Medellín podrán aprender sobre herramientas financieras en más de 100 cursos virtuales

Publicado

29 Vistas

La convocatoria está abierta desde el 2 de junio en https://rutanmedellin.org y https://medellin.gov.co

El Distrito, Ruta N, y la multinacional Visa, presentaron la alianza que permitirá formar a 7.000 ciudadanos en educación financiera y fortalecimiento empresarial, que se materializa gracias al Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).

«Esta es una alianza donde estamos buscando crear capacidades financieras, inclusión financiera en los ciudadanos de Medellín de la mano de Visa. Esta es una apuesta que tenemos desde la ciudad, desde el acompañamiento del sector privado, en este caso de Visa», manifestó María Fernanda Galeano, secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

Los interesados luego de inscribirse podrán acceder a la plataforma Finanzas Prácticas, donde aprenderán sobre presupuesto, ahorro, manejo del crédito y planeación de metas. Ruta N estará acompañando a quienes se inscriben a los cursos que tienen las finanzas como tema principal.

El programa cuenta con más de 100 módulos virtuales, además de videos, calculadoras y guías prácticas diseñadas para facilitar la toma de decisiones económicas en la vida cotidiana. La idea es tener otros módulos orientados a finanzas para negocios y para niños.

La colaboración con Visa se inició con una primera reunión en noviembre de 2025, finalmente se presentó de manera oficial el pasado 2 de junio de 2026. «Sin duda Medellín es una ciudad que respira talento e inspira el tema de la innovación. Esta alianza habla por sí sola de por qué la ciudad escogida por Visa para replicar el tema de enseñanza de herramientas para beneficiar a la población en temas de finanzas prácticas para personas. Esto ya se ha hecho en más de 200 países a nivel mundial», explica la líder de Asuntos de Gobierno y Asuntos Regulatorios para la Región Andin en Visa Cristina Müller.

Este memorando es un instrumento de colaboración que tiene por objeto establecer una alianza para promover la educación financiera, el fortalecimiento de capacidades empresariales, el emprendimiento y la inclusión.

«En Visa tenemos un propósito muy claro que es conectar el mundo a través de la económica digital para que las personas, los negocios y las comunidades en general puedan progresar», aseguró Cristina Müleler, líder de Asuntos de Gobierno y Asuntos Regulatorios para la Región Andina en Visa.

La convocatoria está abierta desde el 2 de junio y los habitantes de Medellín podrán a través de https://rutanmedellin.org y https://medellin.gov.co

Con esta alianza público- privada, la ciudad continúa impulsando iniciativas orientadas a cerrar las brechas en educación y generar más oportunidades que contribuyan al desarrollo económico y social.

«Buscamos siempre que ese talento que formamos en la ciudad sea con los mejores y por eso entonces en este caso trabajaremos con la plataforma que tiene Visa, que la ofrecido en otros países, que va permitir que las personas que viven en Medellín puedan formarse con una plataforma de nivel internacional», explicó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.

La inversión que realiza Ruta N se encuentra en el talento que tiene, quienes lideran el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, «personas que saben mucho del tema de talento, que está necesitando nuestra ciudad», dice la directora de Ruta N.

Gracias a las alianzas internacionales con organizaciones como Visa, Google, AWS, entre otros con el propósito de conectar la ciudad con el mundo y atraer más oportunidades en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento para la gente Ruta N entrega posibilidades de formación a emprendedores, y ciudadanos de la ciudad en diferentes programas.

Continuar Leyendo

Locales

EPM se consolida entre las mejores empresas para laborar, según resultados de Merco Talento

Juanfer Alzate

Publicado

39 Vistas

EPM fue reconocida como una de las cinco empresas más atractivas para trabajar en Colombia, de acuerdo con los resultados de Merco Talento 2026, medición que evalúa la capacidad de las organizaciones para atraer, desarrollar y fidelizar talento humano. La compañía antioqueña ascendió dos posiciones frente a la edición anterior y se ubicó en el quinto lugar del ranking general, además de mantener el liderazgo en el sector de Energía, Gas y Agua por segundo año consecutivo.

Los resultados fueron divulgados este 4 de junio y corresponden a la edición número 17 de Merco Talento, uno de los principales referentes de reputación corporativa y gestión del talento en el país. La evaluación incorpora múltiples perspectivas para medir la percepción que tienen trabajadores, expertos, académicos, estudiantes, buscadores de empleo y ciudadanía en general sobre las empresas más atractivas para desarrollar una carrera profesional.

El avance de EPM dentro de la clasificación general representa una mejora frente a la medición anterior, cuando ocupó el séptimo lugar. El ascenso la ubica entre las organizaciones mejor valoradas por su propuesta laboral, sus oportunidades de desarrollo profesional y sus estrategias de retención de talento.

María Patricia Giraldo Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano y Arquitectura Empresarial de EPM, destacó que el reconocimiento refleja la percepción positiva construida por la empresa entre distintos grupos de interés.

“Los resultados son el reflejo de la calificación que dieron los participantes a EPM como una de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia y como la mejor en el sector de Energía, Gas y Agua”, señaló la directiva.

La medición de Merco Talento se elaboró a partir de 75.964 encuestas realizadas a diferentes públicos. Entre ellos se encuentran trabajadores de las propias compañías, empleados de distintos sectores económicos, profesionales de recursos humanos, líderes sindicales, universitarios, egresados de escuelas de negocios, buscadores de empleo y población general.

Asimismo, el estudio incorpora información proveniente de plataformas digitales y redes sociales, con el propósito de ofrecer una visión integral sobre la reputación de las organizaciones como empleadores. La metodología cuenta además con la verificación independiente de KPMG, lo que fortalece la transparencia y confiabilidad de los resultados.

Con 71 años de trayectoria y presencia en diferentes territorios del país, EPM se ha consolidado como una de las principales empresas de servicios públicos de Colombia. Actualmente cuenta con 8.469 empleados, quienes participan en la operación y prestación de servicios esenciales para millones de usuarios.

El reconocimiento obtenido en Merco Talento 2026 se suma a otros indicadores de reputación corporativa que evalúan la capacidad de las organizaciones para generar confianza, fortalecer el bienestar de sus colaboradores y atraer profesionales en un entorno cada vez más competitivo.

Continuar Leyendo

Locales

Con un crédito del IDEA se transforma la Plaza de Mercado de Copacabana

Publicado

61 Vistas

La Plaza fortalecerá la economía local, mejorará las condiciones de los comerciantes y se convertirá en un referente regional de sostenibilidad y economía circular.

La transformación de la vieja plaza de mercado de Copacabana es una idea, que desde el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – se impulsa gracias al crédito otorgado crédito de tasa compensada por $17.022 millones para hacer posible que el municipio tenga un espacio digno para la comunidad como para los comerciantes.

Este proyecto, cuya inversión total supera los $23.000 millones, representa una apuesta estratégica por el desarrollo económico, la modernización de la infraestructura pública y el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias que dependen de la actividad comercial que históricamente se ha desarrollado en el lugar.

“Las plazas de mercado son mucho más que espacios comerciales; son lugares donde habita la memoria de los municipios, donde las familias construyen su sustento y donde las comunidades se encuentran alrededor de sus tradiciones y su cultura. Por eso, apoyar la construcción de esta nueva plaza es apostar por la dignidad, el bienestar y el futuro de la gente”, afirmó la gerente general del IDEA, Catalina Gómez Toro.

La Plaza brindará mejores condiciones a comerciantes, productores y visitantes, al tiempo que impulsará la competitividad local, fortalecerá el comercio y contribuirá con la dinamización de la economía del municipio.

La nueva Plaza

  • Serán más de 2.800 metros cuadrados construidos, 50 locales comerciales distribuidos en dos niveles, bodegas, ascensores, zonas sociales, servicios complementarios y espacios accesibles para todos los ciudadanos.
  • La infraestructura incorporará criterios de sostenibilidad y economía circular mediante sistemas de aprovechamiento de energía solar, manejo eficiente del agua y estrategias para la adecuada gestión de residuos, convirtiéndose en uno de los proyectos públicos más innovadores del municipio.

Mientras avanzan las obras, los vendedores continúan su actividad en “La Placita”, un espacio temporal habilitado para garantizar la continuidad de sus ingresos y el abastecimiento de productos para la comunidad.

Con esta iniciativa, Copacabana avanza hacia un modelo de infraestructura pública más moderna, sostenible e incluyente, mientras el IDEA ratifica su papel como aliado estratégico del desarrollo territorial y del progreso de los municipios antioqueños.

Continuar Leyendo

Populares