Connect with us

Locales

Tres destinos para viajar en temporada de fin de año

Notas y Noticias

Publicado

244 Vistas

Desierto de la Tatacoa, Bahía Solano y Nevado de Santa Isabel, entre las mejores alternativas de turismo sostenible y económico para visitar. Estos destinos nacionales son los recomendados de la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia.

Con el alza histórica del dólar durante los últimos meses llegando casi a los $5.000 COP, los precios para salir de viaje fuera del país se han visto afectados, aumentado considerablemente su valor, siendo el dólar la moneda base para el cambio internacional. Por ello, la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia asegura que los destinos nacionales son la mejor opción para pasar las vacaciones de cierre de año en la gran variedad de lugares maravillosos que tiene nuestro país para conocer y vivir experiencias inolvidables. 

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) las frecuencias semanales directas de vuelos regulares nacionales en octubre de 2022 aumentaron un 8,7 % hacia los destinos con potencial turístico y en el mediano plazo el país podría tener un PIB turístico del 10 %, gracias a sus atractivos y experiencias que lo hacen único en Latinoamérica, especialmente en nichos especializados como el avistamiento de aves, termalismo, espeleología y turismo comunitario. “Colombia, definitivamente es un país mágico tanto para turistas nacionales como extranjeros. Cada vez nos posicionamos más, como un destino de naturaleza, como un destino comunitario, gracias a nuestra variedad de pisos térmicos, a nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, y la calidez de nuestra gente”, expresa, Ana López, jefe de la Unidad de Turismo de Comfenalco Antioquia  

Incluso, National Geographic sumó a Colombia en su lista de lo mejor del mundo dentro de los 25 destinos imprescindibles para visitar, en compañía de países como Reino Unido, Trinidad y Tobago y Suiza. El listado se centra en lugares que cuentan con esfuerzos de conservación dirigidos por la comunidad, así como en países que realizan una importante labor en materia de ecoturismo, sostenibilidad, familia y viajes inclusivos. 

Por lo anterior, la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia, que cuenta con 25 años de experiencia, entrega algunos destinos con enfoque de sostenibilidad y a precios accesibles, disponibles para todos los colombianos afiliados y no afiliados a la caja de compensación, para tener en cuenta a la hora de seleccionar dónde pasar las vacaciones de fin de año: 

Fotos: Cortesía Comfenalco Antioquia

Tres destinos de turismo sostenible

Desierto de la Tatacoa

Para vivir una experiencia única se recomienda visitar uno de los lugares más mágicos de Colombia, con 330 kilómetros cuadrados aproximadamente de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. Es la segunda zona árida más extensa del país y no cuenta con la polución lumínica ni auditiva, lo que hace que disfrutar del silencio, del paisaje y de la tranquilidad del lugar sea inigualable. Actividades como observar las 88 constelaciones, apreciar fenómenos como lluvias de meteoros, visitar el Parque Arqueológico San Agustín, el observatorio astronómico o la montaña mirador Mano del Gigante hacen de esta experiencia el lugar soñado.

Nevado de Santa Isabel 

Esta área protegida ubicada en el Parque Nacional Natural Los Nevados, contribuye a la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país, ecosistemas de súper-páramo, páramo, humedales y bosques altoandinos; también conocida como Poleka Kasue. Allí además de recorrer las majestuosas cumbres andinas, hay avistamiento de flora y fauna típica de los nevados y se puede ingresar a los Termales en Manizales, siendo un viaje lleno de naturaleza que se debe hacer al menos una vez en la vida.

Bahía Solano

Con hoteles como Ecolodge Playa Alegre rodeados de selva y frente al mar se pueden tener unas vacaciones inolvidables en contacto con la naturaleza, donde el avistamiento de ballenas y aves son sus principales atractivos. Asimismo, realizar excursiones al tortugario, playa Cuevita, piscinas y acuarios naturales, cascadas, así como recorrer el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría son unas de las actividades perfectas para disfrutar. 

Tres destinos que se pueden disfrutar, y conocer desde $524.000 COP, brindando a los colombianos una amplia oferta de planes entre naturaleza, cultura, aventura y familia, para desarrollar en cualquier época del año. Ana López Acosta, jefe de la Unidad de Turismo de Comfenalco Antioquia, explica que “estamos comprometidos con reconocer y visibilizar los destinos sostenibles, desde hacer más accesibles los viajes hasta apoyar a las empresas locales. Asimismo, con este tipo de planes respondemos a las tendencias y necesidades actuales que piden los turistas, donde los principios de sostenibilidad que minimizan el impacto sobre el medioambiente y la cultura local cada vez toman mayor relevancia, siendo así una referencia para el sector”.

El turismo sostenible en Comfenalco, es una apuesta llena de cultura, educación, naturaleza y desarrollo comunitario.

Locales

La Gobernación de Antioquia inicio la entrega de kits de seguridad alimentaria para productores afectados por la emergencia invernal en Urabá

Notas y Noticias

Publicado

205 Vistas

La Gobernación de Antioquia inició la segunda fase de entrega de más de 2 mil 700 kits de seguridad alimentaria a familias y productores afectados por las lluvias en febrero pasado en Urabá. 

 “Ya estamos terminando la entrega de kits para productores de plátano y continuamos con seguridad alimentaria para fortalecer su reactivación económica”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo Giraldo. 

Los kits contienen semillas de hortalizas, frutas, frijol y maíz, así como herramientas manuales, abonos, fertilizantes, plaguicidas y fungicidas orgánicos. 

Serán distribuidos en las próximas semanas a familias previamente caracterizadas en los municipios de Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Turbo, Carepa, Vigía del Fuerte y Murindó. El 22 % de los kits serán entregados a comunidades indígenas. 

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagran y las diferentes dependencias, avanzan en el cumplimiento del Plan de Acción Específico para la Recuperación de esta subregión tras la declaratoria de calamidad pública.  

«Esperamos que la entrega de estos kits sea de un beneficio muy importante para las unidades productivas de las zonas afectadas mayoritariamente por la emergencia», dijo el secretario de desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia.

Continuar Leyendo

Locales

Corantioquia lanzó la octava edición de su Sello de Sostenibilidad

Notas y Noticias

Publicado

25 Vistas

Corantioquia lanzó la octava edición de su Sello de Sostenibilidad, el máximo reconocimiento ambiental que la corporación otorga a empresas, organizaciones y comunidades de su jurisdicción que van más allá del cumplimiento normativo en sus prácticas ambientales. La novedad de este año es la creación de una categoría exclusiva para el sector cafetero, en alianza con Green Coffee Company y sus más de 1.600 afiliados en el suroeste antioqueño. Las inscripciones están abiertas desde el 30 de abril y estarán disponibles hasta el 31 de mayo de 2026 en corantioquia.gov.co.

Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, explicó el alcance de la nueva categoría y el momento que atraviesa la iniciativa: «Pasamos de un promedio histórico de cerca de 120 postulaciones a 199 inscritos en 2025, con participación de siete subregiones y 129 reconocimientos otorgados. Esto nos demuestra que la sostenibilidad se está convirtiendo en una apuesta real del sector productivo». Para 2026, la meta es superar las 220 postulaciones.

La directora también habló sobre la importancia de la nueva categoría cafetera: «Con Green Coffee Company y sus más de 1.600 afiliados empezamos a trabajar una gran revolución ambiental frente a lo que ha significado la caficultura históricamente en nuestro departamento y nuestro país».

El Sello se entrega en cinco niveles: AAA para quienes alcanzan el 90% o más del puntaje evaluado; AA entre el 79% y 89%; A entre el 68% y el 78%; Cafetero, para organizaciones del sector que cumplan los requisitos de la categoría AAA; y Diferencial, pensada para los 97 consejos comunitarios afrocolombianos y las 63 comunidades indígenas de la jurisdicción, con un umbral mínimo del 70%.

Pueden participar productores de bienes, prestadores de servicios, organizaciones sociales, entidades sin ánimo de lucro y grupos étnicos que operen en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia. Los requisitos básicos son no tener sanciones ambientales activas, estar a paz y salvo con la corporación y acreditar que la actividad se desarrolla dentro de su jurisdicción —lo que excluye territorios como el Urabá antioqueño y el Oriente, que pertenecen a Cornare.

El proceso incluye postulación en línea, verificación documental y visitas técnicas a cada uno de los postulados. Más de 20 profesionales de Corantioquia están previstos para realizar esas visitas de campo, que garantizan que el reconocimiento no sea solo un trámite en papel.

Además del galardón, quienes obtienen el Sello acceden a certificación de sus prácticas, mejora de imagen corporativa y mayores oportunidades de acceso a nuevos mercados. El reconocimiento tiene vigencia de un año y puede renovarse mediante nueva postulación.

Continuar Leyendo

Locales

¡Atentos! Cierres totales nocturnos en el Túnel de Oriente

Notas y Noticias

Publicado

121 Vistas

Se recomienda a los usuarios transitar por rutas alternas como la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas, las cuales se encontrarán habilitadas durante los periodos de ejecución de las actividades.

Durante los días miércoles 29 y jueves 30 de abril se presentarán cierres totales de cuatro horas en la conexión vial Túnel de Oriente. Estas jornadas tienen el propósito de ejecutar de manera segura la instalación de una nueva pantalla informativa en la vía a cielo abierto de la conexión, actividad que se ejecutará entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m.  

Con esta nueva pantalla se busca reforzar la información para los usuarios que se desplazan entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño por el Túnel de Oriente, brindándoles una mejor experiencia de viaje.

La Concesión recuerda a sus usuarios que durante los periodos de cierre estarán disponibles rutas alternas como las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas. Asimismo, se tendrán disponibles las unidades de atención como grúas, ambulancias y vehículos de emergencia para continuar prestando un servicio con óptimas condiciones de seguridad.

Continuar Leyendo

Populares