Tigo, conectando la Colombia profunda

1.636 comunidades de Curundó La Banca tendrán por primera vez cobertura móvil y acceso a internet

“Gracias a Tigo, hoy no nos subimos a los cerros a buscar la señal, sino que lo podemos hacer desde la comodidad de nuestros hogares”, manifestó emocionado, Benjamin Cortes Asprilla, habitante de Juan de Dios. El sueño de conectar a la Colombia profunda comienza a materializarse.

Tigo, encendió una antena en la banda de 700 MHz en la remota localidad de Curundó la Banca (Chocó), que por primera vez tiene acceso a internet. Para darse una idea del logro alcanzado por el equipo especializado de Tigo, la localidad donde se prendió esta antena está ubicadas a 32 kms de Istmina Chocó y a 108 kms del hospital principal del departamento.

Conectar, la Colombia Olvidada, es el gran reto que tiene Tigo. Pero para lograrlo debe enfrentar y vencer: 1- La topografía difícil del país, 2-llegar a pueblos que no cuentan con servicios básicos, 3- y el orden público.

“Cada tanto hablamos y exponemos desde una pantalla sobre el cierre de la brecha digital. Pero nosotros en Tigo podemos decir que ya estamos recorriendo la Colombia profunda. Podemos decir que estamos cerrando la brecha digital donde importa, en el terreno. No alcanzamos a dimensionar lo que significa llevar internet a una zona que nunca había tenido una antena. Es algo que nos llena de orgullo y es un compromiso para seguir adelante”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Cerrando brechas

Para poder encender la primera antena del Proyecto de Ampliación de Cobertura Rural, Tigo necesitó más de ocho meses de trabajo continuo para poder acceder a la zona, hacer las consultas debidas con la comunidad y hacer la implementación técnica. Todo esto, en un contexto complejo por situaciones derivadas de la pandemia y el orden público en la zona.

Para instalar y prender la antena en el departamento del Chocó se requirieron cerca de 100 colaboradores. “No exagero cuando digo que podríamos publicar una crónica sobre todo lo que tuvieron que vivir nuestros técnicos para poder transportar los equipos y las herramientas que se requirieron para encender la antena en esta zona tan particular”, explicó Marcelo Cataldo.

En lanchas, superando trochas y las inclemencias del tiempo, el personal especializado transportó los equipos. retratando la complejidad del despliegue de infraestructura en esa Colombia profunda y extensa que sigue desconectada.

De esta forma, Tigo está cumpliendo con las obligaciones de cobertura adquiridas en la subasta de espectro de 2019. Es importante resaltar que, el Proyecto de Ampliación de Cobertura Rural llegará en los próximos cuatro años a 1.636 localidades (que nunca han tenido acceso a internet), con la red de 700 MHz.  de acuerdo con el plan establecido junto con el Ministerio de las TIC.

Cabe destacar que, en su momento, Tigo informó que invertirá más de 3 billones de pesos para cumplir con las obligaciones adquiridas en la subasta de espectro de 2019.

“El momento en que Benjamín Cortés Asprilla, uno de los pobladores de la Comunidad Juan de Dios, completa una llamada en tecnología 4G con una hermana que está en Cali, es la pequeña gran muestra de lo que significa cerrar la brecha digital en el terreno y no sólo en el discurso. Nada nos va a detener en nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, manifestó, un tanto emocionado, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

1.636 comunidades lejanas tendrán por primera vez cobertura móvil y acceso a internet, y que como Benjamín, ya no tendrán que subir hasta el cerro en busca de un rayito de señal para hablar con sus familiares, o amigos. Gracias a la señal 4G lo podrán hacer desde sus hogares o lugares de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.