El auge en la generación de contenido, entretenimiento y videojuegos han dinamizado el consumo de tecnología y su preferencia en el país.
El tradicional Black Friday o viernes negro se realizará entre el 20 y 27 de noviembre del 2023, esperando superar las cifras de comercio registradas durante el 2022. Según la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, las categorías de tecnología y electrónica – entre otras – tendrán ofertas destacadas y dinamizarán el comercio como antesala a la temporada navideña.
Esta jornada de precios especiales que se realiza en Colombia desde el año 2014 se ha consolidado como un dinamizador del comercio y consumo en el país. Durante el mes de noviembre, y en especial para estas fechas, los colombianos podrán adquirir productos con hasta el 65% de descuento en algunas referencias seleccionadas en tiendas físicas y a través de sus páginas web. La digitalización juega un rol fundamental y más aún en esta fecha, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las ventas en línea alcanzaron los $55 billones durante el último año.
Alkomprar, la cadena de retail especializada en tecnología, será una de las marcas que tendrán descuentos especiales durante el Black Friday en las categorías de celulares, computadores, electrodomésticos, televisores, videojuegos, accesorios, audio, entre otros. “Esta jornada se ha consolidado durante los últimos nueve años como un impulso para el comercio en el país y como una alternativa para que los colombianos puedan adquirir productos a un precio muy favorable, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de navidad. Como marca, el 25% de la venta total del mes de noviembre, se realiza durante el fin de semana del Black Friday”, afirma Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.
Los amantes de la tecnología también podrán beneficiarse de sus facilidades de crédito, con un proceso de aprobación en tan solo 20 minutos. Así mismo, los colombianos podrán disfrutar de precios especiales en más de 24 almacenes en el país, entre los que se destacan: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta. Algunas referencias de tecnología contarán con ‘envío express’, con un tiempo de entrega estimado de 5 horas. Adicionalmente, el envío es gratuito a más de 900 municipios del país, tanto en ciudades principales como intermedias.
Colombia es un país referente en el consumo y uso de tecnología. “Sin lugar a duda, las categorías de celulares y computadores son representativas en el mercado colombiano. El crecimiento en la generación de contenido, entretenimiento y gaming dinamizarán el sector, más aún durante el último trimestre del año”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.
Cinco recomendaciones para aprovechar el Black Friday:
1. Realizar un listado con los productos de interés. Incluso contemplar de manera anticipada los regalos y compras de navidad.
2. Ahorrar y proyectar el gasto. Definir un presupuesto base y alternativas de financiación para aquellos productos que se comprarán durante el Black Friday.
3. Analizar y comparar las características de los productos de manera anticipada. No esperar hasta la jornada de descuentos para identificar qué producto responde mejor a sus necesidades, gustos o intereses.
4. Identificar puntos físicos de venta o e-commerce, donde podrá realizar sus compras.
5. Comprar de manera segura a través de plataformas y puntos de venta oficiales, que cuenten con respaldo y trayectoria.