Odinsa y Macquarie Asset Management inician la operación de su nueva plataforma

La plataforma podrá desarrollar nuevos proyectos y oportunidades en el continente americano e impulsando iniciativas privadas como el nuevo Aeropuerto de Cartagena, El Dorado Max y Campo de Vuelo El Dorado.

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, anunciaron la consolidación de su alianza estratégica en la nueva plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, en la que cada uno cuenta con una participación del 50% y que incluye activos por cerca de COP 1,3 billones.

“Para Grupo Argos la consolidación de Odinsa Aeropuertos representa la materialización tangible de su estrategia como un gestor de activos de infraestructura y el reconocimiento y la confianza que genera entre jugadores de talla global por su experiencia y capacidad gerencial y operacional”, manifestó, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos

La alianza se consolida luego del cumplimiento de las condiciones para el cierre de la operación, ante las autoridades correspondientes, instituciones financieras, aseguradoras y accionistas de las concesiones.

Operaciones de la plataforma

  • La plataforma inicia su operación enfocada en la gestión de Opain a cargo del aeropuerto El Dorado, mientras que Quiport, estará a cargo del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

En conjunto, estos dos aeropuertos movilizaron más de 40 millones de pasajeros en 2022 y este año fueron reconocidos como los Mejores Aeropuertos de Suramérica según la firma británica Skytrax.

Fotos: Grupo Argos

Pero, además, la plataforma tendrá a su cargo el desarrollo de las Iniciativas Privadas (IP) que viene impulsando Odinsa en Colombia para fortalecer su competitividad.

  • IP Nuevo aeropuerto de Cartagena: una iniciativa para trasladar el aeropuerto de Cartagena a una nueva infraestructura moderna, eficiente, sostenible, segura y con capacidad para atender el tráfico aéreo por los próximos años. Además, dada su ubicación estratégica, podría consolidarse como uno de los nodos de multimodalismo de la región y el país.
  • IP Campo de Vuelo: contempla el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje del aeropuerto de Bogotá con infraestructura sostenible y tecnología de vanguardia, para fortalecer la seguridad y confiabilidad operacional de El Dorado.
  • IP El Dorado Max: plantea la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente del aeropuerto El Dorado de Bogotá. así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad en el mediano plazo y seguir consolidando su posición entre los mejores del mundo.

La plataforma, Odinsa Aeropuertos continuará explorando otras oportunidades de inversión y creación de valor en Colombia y en el continente americano.

La transacción.

Los vendedores… Grupo Argos, vendió el 30% por COP 275 mil millones, mientras que Odinsa, poseía, el 2,5 % de acciones en Opain por COP 23 mil millones. Finalmente, el 23% de la propiedad de Odinsa en Quiport por US 76 millones y el 50% de los derechos que tenía como origenador de Odinsa fue vendido por COP 25 mil millones.

Con esta nueva plataforma se consolida una alianza estratégica de largo plazo, teniendo en cuenta que, en junio de 2022, Odinsa y MAM iniciaron la operación de su plataforma de inversión en infraestructura vial.

“Esta inversión amplía nuestra valiosa asociación con Odinsa y esperamos trabajar en colaboración con los principales grupos de interés para seguir reforzando la infraestructura de transporte en la regióKarl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastructure Partners 

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *