Mineros ancestrales de Segovia hablaron en el foro de la OCDE de minería responsable y sostenible.

Corantioquia, Aris Mining, Corpocaldas expusieron la importancia que tiene la transparencia y la sostenibilidad minera en la recuperación ambiental.

La experiencia de la minería ancestral formalizada y regenerativa de Antioquia fue protagonista en París, Francia, en el Foro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre Cadenas Responsables de Suministro de Minerales. Corantioquia, Corpocaldas, mineros, mujeres chatarreras, la Universidad del Rosario y el CEO de Aris Mining, Neil Woodyer, expusieron la importancia de la transparencia y la sostenibilidad minera. 

Colombia fue considerado como un caso de estudio para reflexionar sobre los retos y oportunidades en la implementación de la debida diligencia ambiental en losprocesos de coexistencia. haciendose énfasis en la recuperación de deudas ambientales y el empoderamiento de las mujeres en la minería artesanal y de pequeña escala.

La directora de Corantioqui, Liliana María Taborda González, destacala importancia de asistir a un evento como el Foro de la OCDE y cuenta en que consite el proyecto que la Corporación Regenerar para Formalizarse: “una iniciativa con la que estamos apoyando a mineros informales de los municipios de nuestra jurisdicción, para que realicen el proceso de regulaciones en sus actividades económicas. Haciendo un enfásis especial en la implementación de procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente”. Quien agregó: “Es un proyecto que nos permite mostrar lo hacemos y cómo lo hacemos en Antioquia para que en el futuro proyectos como el que estamos presentado puedan replicarse en otros territorios de la esfera global”.

En este espacio, los líderes de Gobierno, empresas, sociedad civil y organismos internacionales conocieron de cerca el valor del conocimiento ancestral, el papel de la mujer en la cadena productiva de mineria de subsistencia, los procesos de formación en la minería artesanal y de pequeña escala y los comppromisos voluntarios con la minería regenerativa.

María Liliana Marín, líder de las Mujeres Chatarreras del municipio de Segovia, resalta el valor que tienen estos espacios, porque dice, permiten divulgar prácticas más sostenibles, responsables y justas en el sector minero. “Acá también se ha hablado de chatajoyas, de las mujeres que hacemos parte de la Red de Mujeres. No solo de mi proyecto he hablado, he habaldo de todo lo que tiene que ver con el proyecto de mujeres organizas”. Quien además agradeció a Corantioquia y Aris Minig por la oportunidad de seguir capacitandose no solo ella, también las compañeras de que hacen parte del mundo de las mujeres chatarreras.

Los mineros segovianos también se unieron a la discusión sobre los “Desafíos operativos para las cooperativas de minería artesanal y de pequeña escala”, junto a representantes del Banco Mundial debatiendo soluciones para fortalecer modelos de asociación y apoyo a comunidades mineras.

Por su parte, Juan Aycardo Castaño, gerente de la Sociedad Minera El Bosque, destaca la importancia de estos espacios que permiten visibilizar los proyectos que los mineros formalizados vienen realizando “para aportar al crecimiernto social y económico en nuestra región”

“Las experiencias que hoy tenemos en Colombia son únicas, pues hay una nueva perspectiva de cómo se puede hacer minería responsable y coexistir con la minería tradicional y la gran minería”, evidenciando el aporte al biodesarrollo de los territorios, según revela Germán Páez, director general de Corpocaldas. 

Los mineros segovianos se unieron a la discusón sobre los “Desafíos operativos para las cooperativas de minería artesanal y de pequeña escala”, quienes junto a los representantes del Banco Mundial debatieron soluciones para fortalecer modelos asociación y apoyo a las comunidades mineras.

María Liliana y Juan Aycardo,los líderes mineros, además, hicieron parte de la conversación de Minerales Justos que se adelantó en la Universidad de La Sorbona, con Corantioquia, Corpocaldas, Aris Mining y el director del Centro de Innovación Minera de la Universidad del Rosario, Leonardo Güiza.  

Giovanna Romero, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Aris Mining, resalta que este tipo de eventos permite exponer la experiencia de trabajo colaborativo entre empresa, comunidad y gobierno “en qué consiste la formalización, los procesos de coexistencia con los territorios, el trabajo conjunto con las autoridades ambientales y cómo estos aportan al desarrollo social, económico y ambiental de los territorios donde hacemos presencia”.

Con esta participación se demuestra que los modelos de minería formalizada que nacen en el territorio pueden ser inspiración global. La voz de los mineros de Segovia y Marmato trasciende fronteras, llevando el mensaje de que la minería bien hecha sí es posible y que puede ser motor de desarrollo.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts