Locales
El Metro celebra 30 años, con beneficios económicos, sociales y ambientales para sus públicos de interés
El sistema sigue creciendo, entregando aportes que benefician a la ciudad y la región, al certificar un monto de $6,83 billones el año pasado.
Como todos los años el Metro de Medellín presentó su informe de gestión 2024 a la comunidad y a sus grupos de interés. Su gerente Tomás Elejalde Escobar, resaltó algunas cifras importantes: como por ejemplo la movilización de más de 308,3 millones de personas en un año viajaron en Metro, y el gerente la destaca como una cifra muy importante, «cifras que nos permite tener también sostenibilidad, no solo a través de los ingresos tarifarios, sino también el trabajo que hacemos en otro tipo de actividades como las asesorías, consultorías, como la operación del Metro de Quito, que nos reporta beneficios que se utilizan en Medellín para el mejoramiento de nuestro servicio, porque nos podemos sustentar en esas ganancias para poder comprar repuestos por ejemplo, y avanzar en proyectos de mejoramiento», afirmó el gerente del Sistema.
Otra de las cifras significativas en el informe La Memoria de Sostenibilidad tiene que ver con los beneficios económicos, sociales y ambientales que la Empresa generó a los habitantes del Valle de Aburrá en el año anterior, que técnicamente se conocen como externalidades, fue de $6, 83 billones, y los 4 millones anuales a ahorrados a cada usuario como resultado de la integración tarifaria en los cuatro medios de transporte que hacen parte del Sistema Metro-
Esta cifra está representada en la descarbonización, la reducción de emisiones de gases contaminantes, se evitó la emisión de 650.000t de CO2, 98000 afecciones de salud evitadas a la población, reducción de tiempos de viaje, ahorro económico de $4 millones anuales ahorrados a cada usuario como resultado de la integración tarifaria en los cuatro medios de transporte que componen el sistema.

La Memoria de Sostenibilidad.
Es el documento donde se cuenta de los beneficios que se le genera a los diferentes grupos de interés en cuatro dimensiones, social, ambiental, económica, y gobernanza.
- Dimensión social
En el Metro se continúa trabajando por mejorar la experiencia de sus usuarios, quienes entregaron una calificación de 4,32 sobre, lo que refleja el grado de satisfacción de los mismos.
Se avanzo en la adecuación de 10 estaciones de la línea A para hacerlas más accesibles y cómodas.
Se respondió con humanidad, empatía, profesionalismo y responsabilidad ante la emergencia en la línea K, ofreciendo atención médica y apoyo psicosocial a las personas afectadas, gracias a la póliza de seguros.
El tema de salud mental se ha venido trabajando en estrategias «cómo va la vida», donde se tienen seis escuchaderos, donde se atiende a quienes deseen o necesiten ayuda de un especialista en salud mental. Hasta el momento se han logrado atender más de 5.000 personas en 2024
Además, se logró una reducción del 29 % en los hurtos a usuarios en toda la red entre 2023 y 2024, reforzando nuestro compromiso con la seguridad.
- Dimensión ambiental
Para destacar: como parte del compromiso con el cuidado del planeta, se logró reducir las emisiones de CO2 a 5.508 toneladas, una mejora frente a los 5.669 registrados en el año anterior. Además, se cuidaron 10.350 árboles en la zona urbana, se plantaron 72 individuos arbóreos. Se presentaron 373 casos de interacción entre la red Metro y la fauna atendidos.
- Dimensión Económica
29,3% fue el avance general del Metro de la 80 al 31 de diciembre de 2024.
Se gestionó la compra de 13 nuevos trenes y una máquina reperfiladora que fortalecerá la capacidad operativa. Lo que se traduce en empleo y desarrollo: se proyecta la generación de 200 nuevos puestos de trabajo con el ensamblaje local de estos trenes en la sede de Bello.
$199.425 millones de EBITDA o sea las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones en 2024.
Dimensión de gobernanza
El 2024 fue clave para fortalecer la sostenibilidad financiera y evolucionar como organización: se realizó la modernización de los estatutos con la mirada puesta es ser una empresa en emisores de valores y en la evolución del negocio. Además, se lograron importantes avances en la emisión de bonos con la autorización de la Junta Directiva, de las Secretarías de Hacienda y Planeación del Distrito de Medellín y de la Gobernación de Antioquia; y se recibió la calificación AAA por parte de Fitch Ratings para una emisión de hasta $350.000 millones, etiquetados como bonos sostenibles. Todo esto, sin registrar sanciones, multas ni casos de corrupción, soborno o fraude durante el año.
Finalmente, el gerente del Metro resume los 30 años del sistema que le cambio la vida a la comunidad y la cara a la ciudad como positivo: «hemos generado definitivamente calidad de vida. Hemos cumplido esa promesa de generar calidad de vida. Hemos permitido que las personas ahorren tiempo en sus desplazamientos y con eso tengan la posibilidad de cumplir otros sueños con los tiempos que puede ahorrar, con los recursos que puede ahorrar. Y también hemos transformado el territorio permitiendo el desarrollo urbano alrededor de las estaciones, y haciendo unos cambios muy positivos».
Para conocer toda la Memoria de Sostenibilidad ingresar a http://www.metrodemedellin.gov.co/memoria-de-sostenibilidad-2024
Locales
«El trabajo: ser y hacer» tema de reflexión de la tercera edición del Festival de Filosofía 2026
La tercera edición del Festival de Filosofía Envigado convoca a filósofas, historiadoras, economistas, artesanos y directores de museos para dialogar sobre el trabajo y será del 13 al 15 de agosto.
El tercer libro de filosofía abrió de nuevo sus páginas este jueves 13 de agosto, en la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte, la Casa museo del escritor y filósofo Fernando González y en la Biblioteca Débora Arango. Y para la tercera edición del Festival de Filosofía, se propone al trabajo como objeto de reflexión filosófica bajo la pregunta «El trabajo: ser y hacer».
Después de abordar el amor en su primera edición, y el placer y el ocio, en la segunda; el Festival trae un nuevo libro con una nueva temática que invita a reflexionar sobre el sentido del trabajo, los oficios, la historia del hacer y cómo el tiempo en la historia moderna de la humanidad se ha ordenado a su alrededor.
«Llegamos a la tercera edición del Festival de Filosofía Envigado con una certeza: conversar en comunidad nos permite generar puentes para la sana convivencia, la reflexión y la imaginación. En las dos primeras ediciones nos preguntamos por temas esenciales como el amor, el ocio y el placer, así que esta vez consideramos pertinente abordar el trabajo. Invitamos a filósofas, artistas, educadores, historiadoras, ilustradores, cineastas, emprendedores y economistas porque creemos que el debate se enriquece con la suma de muchas miradas», expresó Andrés Valencia, responsable de Festivales en Comfama.
Desde que Comfama invitó a reflexionar sobre temas que cuestionan, analizan y nos llevan a la reflexión, los espacios han sido por excelencia la casa donde se pueden realizar conversaciones donde el amor, el ocio y el placer, y ahora el trabajo, convirtieron la Biblioteca y Edificio Cultural Otraparte y la Casa Museo del escritor y filósofo Fernando González loe espacios para escuchar, charlar de temas aparentemente cotidianos, pero que ameritan reflexión, mirarlos con otros ojos.
«El trabajo: ser y hacer»
El trabajo, esa esclavitud para unos y labor de placer para otros, se abordará desde la tradición que asocia el oficio con la dignidad y el progreso, hasta las lecturas que lo han explicado desde las tensiones que ha generado a través de los años. La automatización y la inteligencia artificial también serán temáticas para debatir, pues reabren esa pregunta por cuáles tareas siguen considerándose exclusivamente humanas.
Talleres, conversatorios serán los laboratorios para analizar, cuestionar, entender el complejo y fascinante mundo del trabajo.
A partir del 13 de agosto, la programación incluye dos contrapunteos filosóficos que abordan directamente esta tensión.
- El primero, con el escritor Albert Lladó y Anabella di Pego, que cuestionará si las personas trabajan para vivir o terminan organizando su vida alrededor del trabajo.
- El segundo, con la historiadora María Mercedes Gómez, examina cómo el ingreso de las mujeres al trabajo remunerado transformó tanto la noción de autonomía como las cargas del cuidado.
- Tenemos que hablar, el podcast en vivo con el periodista Daniel Restrepo y los artesanos María Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez, centrado en los saberes que se transmiten a través de las manos y el tiempo dedicado a un oficio, más allá de su remuneración.
- En agenda estará Inés García y Paula Ducay, del podcast Punzadas Sonoras, que conversarán sobre el trabajo en relación con la filosofía, la literatura y la cultura para compartir el placer de pensar en compañía.
- Nicolás Montero, estará hablando sobre el oficio de ser actor, de la vida artística y lo que significa dedicarse en cuerpo y alma a un quehacer como este.
Esta edición 2026 se plantea como continuidad de esa intención de llevar la filosofía a preguntas cotidianas, esta vez sobre el lugar del trabajo en la vida de las personas, después de sumar un público de más de 5.600 personas, asistentes a las ediciones anteriores.
La entrada es libre previa inscripción en la mayoría de sus actividades, con algunos eventos subsidiados para afiliados.
La programación completa y los horarios detallados están disponibles en www.comfama.com/festivales/filosofia
Locales
Con 21 expertos, el Área Metropolitana se suma a la emergencia por el sismo
En medio de la emergencia nacional declarada tras el terremoto que afecta a varias regiones de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso un equipo interdisciplinario de 21 profesionales para apoyar las acciones lideradas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. La entidad calificó este despliegue como una muestra de compromiso con el país en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.
El equipo desplazado reúne experiencia en distintas áreas: evaluación de estructuras, análisis de información y necesidades, teledetección y procesamiento de imágenes, seguridad humana, coordinación bajo el Sistema Comando de Incidentes (SCI), planificación de emergencias y atención especializada de fauna silvestre. Parte de este personal apoyará los procesos de reconocimiento y evaluación preliminar de edificaciones e infraestructura afectadas por el sismo, con prioridad en los sectores donde se hayan registrado colapsos totales o parciales, daños estructurales u otras condiciones de riesgo para la población y los organismos de respuesta.
El grupo también incluye a tres profesionales especializados en teledetección, análisis geoespacial y procesamiento de imágenes, encargados de complementar la información recogida en campo mediante la interpretación de imágenes satelitales, sensores remotos y sistemas de aeronaves no tripuladas. Federico Gómez, líder del equipo de teledetección del proyecto SIATA, explicó las funciones específicas de este grupo. «El equipo que va es un equipo capacitado en operaciones aéreas y operaciones en espacios confinados; es un grupo de pilotos de dron», señaló.

Como parte de la respuesta, la entidad habilitó además una capacidad especializada para el rescate, valoración, estabilización y atención veterinaria de animales afectados por la emergencia, con un vehículo dedicado a la fauna silvestre y un tráiler de atención veterinaria. El médico veterinario del CAVR del Área Metropolitana, Carlos Vanegas, describió el tipo de atención que prestará este equipo. «Vamos a realizar atención a los animales de compañía y de fauna silvestre que puedan estar afectados; podemos encontrarnos con animales que tengan deshidratación grave, pacientes que tengan heridas o que hayan huido de sus hogares en el momento del sismo», indicó.
El trabajo de este equipo se coordinará de manera articulada con las autoridades responsables y los organismos ya desplegados en terreno, con el fin de integrar la información recolectada y fortalecer los mecanismos institucionales de respuesta ante la emergencia nacional. Con esta acción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirmó su compromiso con la protección de la vida y la solidaridad entre territorios, poniendo sus capacidades técnicas al servicio del país en medio de la contingencia.
Locales
Seguridad y espacio público, dos de los principales desafíos del centro de Medellín
Los concejales expresaron preocupación por el aumento del hurto en Guayaquil. Pero destacaron como avance la reducción del 68% en el hurto a personas en Villanueva.
En el Concejo de Medellín se analizaron las condiciones de seguridad, movilidad y espacio público en los barrios Villanueva, San Benito y Guayaquil, de la comuna 10- La Candelaria, en el análisis se identificaron las principales problemáticas que afectan estos sectores estratégicos, así como las acciones implementadas por la Administración Distrital para fortalecer la seguridad, la convivencia y la recuperación del espacio público.
Representantes de organizaciones y actores del territorio coincidieron en la importancia de estos espacios de control político para construir soluciones conjuntas frente a las problemáticas del centro.
Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad, la movilidad y la convivencia para garantizar mejores condiciones a residentes, comerciantes y visitantes.
Alejandro Urrea, experto invitado, tocó el tema de habitante de calle, tan delicado y complejo para la ciudad, y la necesidad de encontrarle una solución » El tema de habitante de calle, es un tema de legislación. Me gustaría invitarlos a que ustedes desde sus bancadas, y desde las personas que tienen en el Congreso traten de buscar apoyar esto. Yo no quiero pensar en cómo vamos a estar en diez años si ustedes conocen el crecimiento del tema habitante de calle, el tema de drogadicción, el tema que se está comiendo la sociedad poco a poco. Yo los invito a que generemos un poco de presión».
Asimismo, señalaron que la Comuna 10 enfrenta retos derivados de su alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.
El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.
Otro de los temas tocados tiene que ver con la alta concentración poblacional, comercial y de servicios, por lo que pidieron una mayor articulación entre las dependencias de la Administración, y mayor presencia institucional en sectores como el Parque Bolívar y sus alrededores, donde, según manifestaron, persisten situaciones que afectan la percepción de seguridad.
El concejal citante, Brisvani Arenas, señaló que, si bien los indicadores muestran avances en la reducción de algunos delitos contra el patrimonio, persisten problemáticas estructurales que afectan la seguridad, la movilidad y el espacio público en el centro de Medellín.
Llamó la atención sobre el incremento de los homicidios en Villanueva y el aumento del 90% en los casos de hurto a personas en Guayaquil, situaciones que, a su juicio, evidencian las necesidades de fortalecer las estrategias institucionales.
Asimismo, manifestó que las dinámicas de este sector responden a fenómenos complejos asociados a la concentración comercial, la presencia de estructuras criminales, la ocupación indebida del espacio público y las condiciones de vulnerabilidad social.

Milton Vasco, Hablo del apoyo a la propuesta de Alejandro Urrea, quien hablo de los referentes que se tienen, como el presentado por Daniel Manzano con Asoguyaquil y Patricia Palacio con CorpoBolíval, «si ya se hizo el piloto, si ya se está desarrollando bien, porque como dijo Alejandro, porque no empezar acoger cuadras de estos barrios, y llevar ese modelo que ya se tiene y es exitoso, sobre todo el de AsoGuayaquil, para empezar a generar una meta recuperar el centro». Y agregó, que, no podemos seguir diciendo que somos la ciudad de ciencia, tecnología e innovación cuando no hemos podido recuperar el centro.
En ese sentido, los Corporados coincidieron en que, aunque sectores como Guayaquil evidencian avances en procesos de recuperación urbana, persisten importantes desafíos en Villanueva y San Benito, donde se requieren intervenciones integrales para mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y espacio público.
De igual manera, destacaron los esfuerzos adelantados por la Alcaldía para la recuperación del centro, aunque señalaron que las acciones deben trascender las respuestas inmediatas y consolidarse en una estrategia integral construida de manera articulada con comerciantes, trabajadores informales, organizaciones sociales y demás actores del territorio.
Los Corporados coincidieron en que las problemáticas actuales obedecen a situaciones estructurales acumuladas durante varios años, como el aumento de la población habitante de calle, la informalidad y los efectos de la pandemia. No obstante, consideraron necesario fortalecer las intervenciones focalizadas, con una adecuada planeación, recursos suficientes y una mayor articulación institucional para consolidar un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos de Medellín, Juliana Coral Posada, señaló que los principales retos identificados están relacionados con la ocupación indebida del espacio público, la percepción de inseguridad, la movilidad peatonal, la presencia de habitantes de calle y el deterioro urbano.
Destacó el trabajo articulado con organizaciones comunitarias, comerciantes e instituciones mediante 14 alianzas de cooperación orientadas al fortalecimiento de la gobernanza territorial, la recuperación del espacio público y la promoción de las vocaciones económicas y culturales.
Indicó que la estrategia para los próximos años estará enfocada en consolidar la articulación institucional, fortalecer la participación ciudadana y avanzar en la construcción de un centro más seguro, ordenado, competitivo e incluyente.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, resaltó el fortalecimiento de la videovigilancia con 101 cámaras en el corredor turístico y la modernización de 11 cámaras PTZ, así como el retiro de 6.709 ocupaciones indebidas y la recuperación de 469 toneladas de residuos y cambuches.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Pablo Ferney Ruiz Garzón, enfatizó en la modernización de la infraestructura semafórica de la Comuna 10, que actualmente cuenta con 223 intersecciones semafóricas y 152 nuevos semáforos peatonales de piso. En materia de control, señaló que se han impuesto más de 43.800 comparendos, se han inmovilizado más de 10.000 vehículos y se han desarrollado estrategias pedagógicas impactando más de 201.000 ciudadanos.
Nota patrocinada
-
26 Líneas22 de julio de 2026 agoINDEPENDENCIA ES LIBERTAD
-
Lupa Política21 de julio de 2026 agoLos empalmes territoriales de La Patria Milagro siguen firmes
-
Galería22 de julio de 2026 agoVenecia- Antioquia- Juan Fernando Alzate
-
Nacionales22 de julio de 2026 agoClaro Colombia y la Universidad de La Sabana presentan el Semillero Comercial








