Miiruko, emprendimiento social para transformar la vida de 30 familias en Uribia, Guajira

El proyecto usa un sistema que responde de manera rápida a una construcción escalable, con bajos costos logísticos y con tiempos de entrega no mayores a 1,5 meses por vivienda.

En la alta Guajira, tierra árida, tostada por calor que abrasa y quema la tierra, es el lugar que habitan las comunidades indígena Kayuswaaralu y Naleep. Allí donde el sol derrite como helados a los miembros de la comunidad, que igual lucha sin descanso contra el horno de la desigualdad que los quema sin compasión, hasta allí llegará pronto… muy pronto el «fresquito» de la dignidad.

Miiroku, que según el nuevo diccionario IA, significa “sitio del agua”, o “donde hay agua” es el nombre del proyecto que busca en forma de casas, regalar frescura. Serán fuentes de vida  para más de  270 personas en Uribia, municipio Wayú  en la Alta Guajira.

“Nos duele profundamente saber que casi cinco millones de  familias en nuestro país no tienen acceso a una vivienda digna. Con Miiruko y a través de nuestro emprendimiento social, Casa Para Mí, queremos demostrar que es posible tener una vivienda bien hecha, modular e industrializada, que no solo resista las adversidades del clima, sino que también honre las raíces y el conocimiento ancestral”, explicó, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

La construcción se realiza bajo un modelo que implementa materiales naturales y locales para lograr estructuras resilientes y sostenibles, que soportan las condiciones climáticas y abrazan las tradiciones y cultura de la comunidad.

El proyecto de vivienda, que se desarrolla en la llamada “Capital indígena de Colombia”, no solo entregará a la comunidad viviendas frescas, dignas, que cumplen con las necesidades de las familias. Las viviendas exaltaran los saberes y cultura de la comunidad. Miiruko es un trabajo articulado con la comunidad, serán viviendas, que exaltan los saberes y cultura de la comunidad . “Uno de los valores agregados de este proyecto, sin duda, es el trabajo articulado que hemos realizado con la comunidad indígena Wayu para entender su cultura y costumbres. Este ha sido nuestro propósito con Miiroku, lograr que cada uno de las familias reconocieran su identidad en las viviendas y que puedan convertirse en verdaderos agentes activos en la transformación de su territorio”, manifestó María Camila Villegas – directora Ejecutiva de Fundación Grupo Argos.

Miiroku contempla un modelo de intervención social con el que, desde hace más de un año, se ha impulsado un trabajo articulado con la comunidad para que las viviendas exalten los saberes y la cultura de indígena, y cumplan con las necesidades de las familias.

El evento  contó con la participación de más de 80 personas de la comunidad indígena Kayuswaaralu y Naleep de la Alta Guajira y con la presencia de Aydee Marsiglia Bello, viceministra de Vivienda, se anunció un avance del 90 % en la construcción de la de la primera vivienda del proyecto Miiroku que beneficiará a la familia de Keila Epieyu, conformada por siete personas. Las otras 29 viviendas integrales que ya iniciaron su construcción se entregarán en 2025.

“Nosotros nos sumamos a este esfuerzo porque entendemos que la vivienda más que un resultado es un medio para todas las comunidades y tiene un propósito y unas necesidades específicas. Para nosotros proyectos de esta naturaleza son los que se necesitan, viviendas diferenciadas que  respondan a las necesidades de un país tan diverso como Colombia”, es el mensaje de Aydeé Marsiglia Bello, viceministra de Vivienda.

Uno de los elementos más innovadores del proyecto es su sistema de recolección de agua lluvia, necesaria..muy necesaria para una región donde el acceso al vital líquido es tan limitado en la región. Las nuevas viviendas estarán equipadas con un sistema de filtros de agua proporcionados por Aquavida. garantizando que sea segura y apta para el consumo humano.

El proyecto se desarrolla gracias a las alianzas público -privadas Cementos Argos, Fundación Grupo Argos, Grupo Aval, Fundación Santo Domingo y ministerio de Vivienda y Territorio.

A partir de 2025, 30 familias de La Uribia, que vieron sus viviendas desaparecen al paso del huracán Julia en 2022, tendrán una vida más fresca, más digna y segura cuando a inicios de 2025 reciban su nueva casa… ubicada en Miiruko, la misma que los protegerá del sofocante calor que los derrite como helados, pero que les ofrece el fresco de la fuente de vida…

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *