Medellín fortalece la protección de sus fuentes hídricas con la alianza Cuenca Verde

El Distrito de Medellín ha formalizado una alianza estratégica con la Corporación Cuenca Verde para garantizar la inversión de recursos locales en el Fondo del Agua, una iniciativa clave para la conservación y protección de las fuentes hídricas que abastecen la ciudad.

«Hoy retomamos la alianza con Cuenca Verde para enfocarnos en un tema fundamental: el cuidado y la gobernanza del recurso hídrico. Son $1.000 millones que se destinarán a las cuencas que abastecen el preciado líquido que llega a nuestros hogares», afirmó Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente.

Enfoque en el Embalse Río Grande

Las acciones de esta estrategia se centran en áreas del embalse Río Grande, en Entrerríos, donde la Corporación Cuenca Verde liderará esfuerzos en la restauración de ecosistemas y la educación ambiental. Su trabajo incluirá la promoción de prácticas sostenibles en agricultura y ganadería, mejoras en el saneamiento, restauración ecológica y la siembra de árboles.

Dado que la mayoría del agua consumida en Medellín proviene de otras regiones de Antioquia, el Distrito se compromete a invertir recursos públicos y construir alianzas con actores clave para garantizar la protección y restauración de estas cuencas.

Colaboración con Comunidades y EPM

La alianza también fortalece la colaboración con comunidades locales y organizaciones como EPM, que están comprometidas con la protección de los recursos naturales. «Intervendremos todas las cuencas abastecedoras de agua para los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, con la intención de garantizar la seguridad hídrica«, expresó María Claudia De la Ossa, directora de la Corporación Cuenca Verde.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *