Este año Comfama también fue reconocida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en el número 30 de las mejores empresas para trabajar en Colombia, entre 200 organizaciones consultadas.
Recientemente, Comfama fue reconocida por la Cámara de la Diversidad de Colombia como una organización en donde la diversidad florece. En el marco del encuentro de Diversidad, Equidad e Inclusión que la Caja celebra con sus trabajadores, recibió el sello Friendly Biz. Este es un sello internacional reconocido en 15 países que avala a las empresas como organizaciones con políticas, procesos y procedimientos libres de discriminación, certificándolas como espacios seguros para las personas trabajadoras y equipos de proveedores.
La diversidad, equidad e inclusión es una conversación abierta y permanente en la organización y trasciende iniciativas y programas de reconocimiento y sensibilización para actuar en la transformación social, así describe las actividades que la Caja viene realizando con los idealista Comfama, Juana Botero.
La certificación es el resultado de las acciones de casi 6.000 idealistas Comfama (como se llama internamente a los trabajadores) quienes, desde su multiplicidad de formas de ser, ver, entender, vivir y expresarse en el mundo, corresponden a la riqueza de un departamento diverso en su cultura y naturaleza, por el cual apostamos día a día desde el cuidado y el progreso.
“Celebramos este reconocimiento con humildad, entendiendo que seguimos recorriendo el camino y trabajando para que cada vez podamos tener procesos más adecuados a lo que la sociedad nos pide hoy”, expresó Juana Botero, responsable de Sostenibilidad y diversidad en Comfama.
Fotos: cortesía Comfama
¿Qué es la Cámara de la Diversidad?
Es una organización que acompaña el proceso de consolidación de estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión que abarca temas relacionados a: equidad de género, diferencias generacionales, actores del postconflictos y poblaciones LGBTIQ+ y con discapacidad, a través de herramientas que permiten que las empresas ajusten sus procesos y protocolos, todo a partir de los principios de los derechos humanos, las buenas prácticas y casos de éxito recopilados en el ranking de empresas incluyentes en América Latina.
Los caminos
- Un Protocolo de violencias basadas en género y plan de acción orientado a la permanente sensibilización y formación de nuestros equipos de trabajo. Más de 3.200 personas han asumido con empatía el reto de cambio cultural, comprometiéndonos de manera personal y colectiva para erradicar todas las violencias de nuestros entornos.
- Más de 760 hombres de nuestra comunidad se han planteado a través de espacios como el Laboratorio de masculinidades cómo experimentar otras maneras de vivir desde el cuidado.
- Cerca de 300 mujeres han participado del programa Mujeres Líderes en el que promovemos el liderazgo y empoderamiento femenino.
- Creemos en las oportunidades y condiciones laborales en equidad, por eso transformamos nuestros procesos de atracción y selección sin sesgos en la inclusión laboral orgánicas y sostenibles para personas con discapacidad y población plenaria.
- Después de conocer que a una persona joven puede tomarle hasta 15 años llegar a posiciones de liderazgo, según un estudio hecho por El País de España, nos propusimos reducir este tiempo a ocho años. Para ello creamos el Consejo Joven es un programa de liderazgo aspiracional, creado en 2022 y conformado por 11 jóvenes entre los 23 y 30 años.
“Comfama comprende que la diversidad habita la cotidianidad, al igual que en la naturaleza y, por ende, se dispone a aprender de ella de manera permanente reconociendo su principio natural centrado en la vida, el mutuo reconocimiento, el diálogo y la cooperación solidaria”, comenta, Juana Botero, responsable de Sostenibilidad y diversidad en Comfama.