Especiales
Los imPARAbles, celebraron la Noche del deporte Paralímpico
La noche del miércoles 10 de diciembre, fue la noche para celebrar, para reconocer a los deportistas, instituciones y personalidades que se destacaron en el sistema paralímpico del país durante 2025.
En una una ceremonia cargada de emotividad, en el Hotel Movich Buró 26 de Bogotá, se rendió un homenaje a la la gloria del deporte paralímpico del país. La ceremonia contó con la presencia de la ministra del Deporte Patricia Duque Cruz y el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila Sarria, además de los atletas que hicieron parte de la delegación que participó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, el Campeonato Mundial de Para Atletismo, el Campeonato Mundial de Para Natación y otros evento internacionales que conocieron la grandeza de los imparables del deporte Paralímpico colombiano.
Los ganadores de la noche de gala Paralímpico
- Karen Palomeque fue reconocida como Para atleta mujer del año por su desempeño en Para atletismo, mientras que Nelson Crispín recibió el galardón como Para atleta hombre del año por sus resultados en Para natación.
- En la categoría de promesas, la Para atleta Angie Nicoll Mejía obtuvo el reconocimiento como Para atleta mujer promesa del año, y el nadador Santiago León Prada fue premiado como Para atleta hombre promesa del año. Angie Mejía también recibió el premio a Para atleta revelación del año.
- La selección Colombia de Fútbol para ciegos fue distinguida como deporte de conjunto destacado del año, mientras que Mauricio Giraldo Villa recibió el reconocimiento como guía o auxiliar del año por su trabajo en Boccia.
- Luis Carlos Calderón fue premiado como entrenador del año, y Carlos Barbosa obtuvo el galardón como dirigente deportivo del año por su labor en para natación.
La Copa América de Boccia Cali 2025 fue destacada como certamen paralímpico del año, y la Federación de Arqueros de Colombia recibió el reconocimiento por impulsar el desarrollo de la mujer en el deporte.
La tenista María Angélica Bernal fue reconocida como líder de la próxima generación, mientras que Luz Cristina López Trejos recibió el galardón como líder constructora.
De los reconocimientos entregados también se destaca el de Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, a vida y obra en el sector paralímpico; y la orden paralímpica otorgada a la ministra del deporte Patricia Duque Cruz en reconocimiento a su decidido apoyo al deporte paralímpico colombiano desde su cargo.
- Federaciones afiliadas, ligas o clubes que impulsan el desarrollo de la mujer en el deporte
Federación de arqueros de Colombia
- Líder de la próxima generación
María Angélica Bernal – Tenis en silla de ruedas
- Líder Constructora
Luz Cristina López Trejos
- Ciudad o departamento paralímpico
Manizales
- Mejor cubrimiento al deporte paralímpico
Win Sports
- Patrocinador o aliado estratégico destacado
Comité Paralímpico de las américas
- Educación, cultura y legado paralímpico
Universidad Libre
- Contribución a los valores paralímpicos
Coloplast
- Vida y obra en el sector paralímpico
Julio César Ávila – Presidente del Comité Paralímpico de las Américas
¡A la hora del balance, nos pusimos de pie para aplaudir sus gestas!…Comité Paralímpico Colombiano
Especiales
La obesidad, un desafío que afecta una de cada ocho personas en el mundo
La obesidad es un desafío de salud pública que también impacta a Colombia, donde afecta al 23,6 % de los adultos y al 10,6 % de los niños y adolescentes entre 5 y 19 años.
La obesidad dejó de ser un problema asociado únicamente a los hábitos individuales y se convirtió en uno de los grandes desafíos de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 más de 890 millones de adultos vivían con obesidad, es decir, aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo. Ese mismo año, 2.500 millones de adultos tenían sobrepeso, una cifra que evidencia la magnitud de una condición que está estrechamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. ¿Pero qué es la obesidad? Según la OMS, es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa.
En Colombia, el desafío es igual. Según datos de la OMS, en 2022 el 23, 6% de los adultos en el país vivía en obesidad, mientras que esta condición afectaba al 10,6 % de los niños y adolescentes entre los 5 y 19 años. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de fortalecer las estrategias de prevención desde edades tempranas y de promover hábitos que contribuyan a proteger la salud metabólica a lo largo de la vida
¿Qué hacer ante esta realidad?

La prevención, es importante. De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en Colombia y comparten factores de riesgo como la inactividad física y una alimentación poco saludable. Por ello, la Semana de Hábitos de Vida Saludable y el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, que se conmemora cada 24 de septiembre, representan una oportunidad para promover una mirada integral de la salud metabólica, en la que la alimentación equilibrada, el movimiento, el descanso, el bienestar emocional y la detección oportuna hagan parte de una misma estrategia de prevención.
Hablar de prevención implica ampliar la mirada sobre lo que significa llevar una vida saludable. Donde la actividad física y la sana alimentación son los pilares fundamentales, pero ¡atentos! que no son los únicos factores que intervienen en un metabolismo sano. Además, son claves El sueño, el estrés, la salud mental, la genética, el entorno y las condiciones sociales también pueden influir en el desarrollo y evolución de la obesidad.
Así, lo explica el doctor José Luis Torres, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo: “Cuando hablamos de prevención de la obesidad, no podemos reducir la conversación a comer menos o hacer más ejercicio. Los hábitos saludables son fundamentales, pero forman parte de un conjunto mucho más amplio de factores que determinan la salud metabólica, entre ellos la alimentación, la actividad física, el sueño, la salud mental, la genética y el entorno en el que vivimos. Por eso, prevenir no significa seguir dietas restrictivas o buscar resultados rápidos, sino construir cambios sostenibles y posibles de mantener a lo largo de la vida. También significa reconocer los factores de riesgo y consultar oportunamente para recibir una orientación adecuada. Entender esta complejidad es fundamental para dejar atrás la idea de que la obesidad es simplemente una consecuencia de la falta de voluntad y avanzar hacia una prevención y un manejo más integrales”,
Más allá de la pérdida de peso, adoptar hábitos saludables tiene beneficios para diferentes dimensiones de la salud. Una alimentación variada y equilibrada, el consumo de frutas y verduras, la inclusión de fuentes adecuadas de proteína y fibra, la reducción de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados y la práctica regular de actividad física pueden contribuir a mantener una adecuada salud metabólica. A esto se suman otros aspectos que con frecuencia quedan en segundo plano, como dormir bien, reducir el tiempo sedentario y cuidar la salud emocional.
¿Por qué es importante prevenir? Porque implica reconocer oportunamente los factores de riesgo y no esperar a que aparezcan complicaciones para actuar. Cambios progresivos en el peso o en la circunferencia abdominal, alteraciones de la glucosa, presión arterial elevada, cambios en los niveles de colesterol o antecedentes familiares de enfermedades metabólicas pueden ser señales para consultar y determinar qué medidas son apropiadas en cada caso. La valoración profesional permite establecer objetivos realistas y, cuando existe obesidad, definir un manejo individualizado de acuerdo con las características y necesidades de cada persona.

La prevención, cobra especial importancia desde edades tempranas. La construcción de hábitos relacionados con la alimentación, el movimiento, el descanso y el bienestar emocional durante la infancia puede favorecer comportamientos saludables a lo largo de la vida. Para ello, también es necesario evitar que la conversación sobre el peso se centre en la apariencia física o genere culpa y estigmatización, especialmente en niños y adolescentes.
“Prevenir la obesidad no significa esperar a que una persona tenga un diagnóstico para empezar a actuar. Significa identificar los factores de riesgo, generar entornos que faciliten decisiones saludables y acompañar a las personas de manera oportuna. Cuando la obesidad ya está presente, también es fundamental entender que requiere un abordaje integral, que permita reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida. El objetivo no debe ser únicamente modificar un número en la báscula, sino proteger la salud de manera sostenida”, señala el doctor Torres.
En el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable y del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, la ACE invita a cambiar la mirada sobre la prevención y a entender que los hábitos saludables no son medidas temporales ni deben estar motivados exclusivamente por el peso. Alimentarse mejor, mantenerse activo, descansar adecuadamente, cuidar la salud emocional y consultar cuando sea necesario son decisiones que, sostenidas en el tiempo, pueden contribuir a prevenir enfermedades y a construir una mejor salud metabólica a lo largo de la vida.
Semana de Hábitos de Vida Saludable, 21 al 25 de septiembre Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, 24 de septiembre
Especiales
Envigado realizará su séptimo Simposio de Inclusión Laboral
Envigado será escenario el próximo martes 29 de septiembre de un encuentro dedicado a analizar las oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad. Se trata del Séptimo Simposio de Inclusión Laboral “Gestionar talentos, es impulsar capacidades”, organizado por la Alcaldía de Envigado, que comenzará a las 9:00 de la mañana en el Auditorio Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
El evento contará con la participación de empresarios, representantes de la academia, personas con discapacidad y ciudadanos interesados en conocer y compartir experiencias relacionadas con la inclusión en los entornos laborales.
La programación contempla espacios de formación, reflexión e intercambio de conocimientos. Uno de los principales será un conversatorio en el que empresarios presentarán experiencias sobre la vinculación de personas con discapacidad y las prácticas que han desarrollado dentro de sus organizaciones.
El propósito del encuentro es generar un espacio de diálogo entre distintos sectores y abordar los retos que todavía existen para ampliar la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Además de compartir experiencias empresariales, el simposio busca entregar herramientas relacionadas con procesos de inclusión que tengan en cuenta las habilidades, capacidades y talentos de las personas que participan en los equipos de trabajo.
La actividad es liderada por la Secretaría de Bienestar Social de Envigado y hace parte de las acciones que desarrolla el municipio alrededor de la inclusión laboral. La nueva edición conserva el enfoque de reunir a diferentes actores para intercambiar conocimientos y experiencias sobre este tema.
Quienes estén interesados en asistir podrán realizar su inscripción a través del siguiente formulario https://forms.gle/jVXyrz3EaA5BsD8Y7 . El simposio se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, a partir de las 9:00 a. m., en el Auditorio Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, en Envigado.
Especiales
«Antioquia le Canta a Colombia» regresa a Santa Fe de Antioquia
En su edición 51 el Festival rendirá homenaje a la cantautora María Isabel Saavedra. Además, durante dos días reunirá a los máximos exponente de la música andina colombiana. El encuentro cultural de mayor tradición en el país regresa a su casa, Santa Fe de Antioquia.
Después de más de cinco décadas de historia, cultura y tradición, el festival se consolida como la plataforma más importante para los intérpretes compositores y nuevos talentos de la música andina colombiana. En esta edición el festival habitará las calles, plazas y espacios de la Ciudad Madre, conectando el patrimonio sonoro de Colomba con la riqueza histórica y arquitectónica del occidente de Antioquia.
«Volver a Santa Fe de Antioquia nos da la oportunidad de poner a dialogar dos patrimonios colombianos que se complementan de una manera muy bella; el patrimonio musical y el patrimonio histórico de esta hermosa ciudad», explicó Nattalia Ramírez Rincón, directora Ejecutiva de la Asociación Antioquia le Canta a Colombia.
Regresar al origen no es un hecho aislado, al contrario, busca que ese fin de semana esté diseñado, para familias, amigos y turistas, que buscan reencontrarse con la cultura nacional. La masiva llegada de delegaciones, artistas y público representa una oportunidad para la reactivación e impulso económico del territorio, impactando de manera positiva la hotelería, la gastronomía y el comercio local, demostrando que la cultura es el eje del desarrollo.

Diálogo entre dos patrimonios
El evento rendirá homenaje a María Isabel Saavedra, una de las compositoras e intérpretes más influyentes de la música colombiana.
«Además, de tener una homenajeada a una artista de la talla de María Isabel Saavedra le da un brillo muy especial a esta edición 51 de Antioquia le Canta a Colombia. En un momento en el que estamos viviendo creemos que la cultura tiene más que nunca una función fundamental, reunirnos, acompañarnos, llevar esperanza y ayudarnos a reconstruir los lazos de tejido social que nos une como colombianos», manifestó Natalia Ramírez Rincón.
Durante los dos días del festival el público podrá disfrutar de una programación gratuita de alto nivel.
- Homenaje central y concierto de María Isabel Saavedra.
- Semifinal y Gran Final Nacional del concurso de música Andina Colombiana.
- Presentaciones en vivo de artistas invitados y agrupaciones colombianas.
- Espacios académicos, de formación y encuentros con maestros de la múscica tradicional colombiana
El festiva, liderado por la Asociación Antioquia le Canta a Colombia, cuenta con el apoyo institucional de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia y el apoyo de EPM.
-
Tecnología24 de agosto de 2026 agoLlega Hotmart FIRE 2026 para seguir transformando el mercado digital
-
Turismo25 de agosto de 2026 agoBureau de Medellín presentó su campaña «Medellín Empieza Aquí»
-
26 Líneas26 de agosto de 2026 agoDe la generosidad a la ejecución
-
Deportes26 de agosto de 2026 agoMaratón Medellín 2026 contará con mas de 30.000 corredores
