Los destinos cafeteros donde se puede disfrutar un delicioso café

El corazón de la caficultura colombiana es un lugar ideal para aprender sobre la historia, la cultura y la producción del café en el país.

Detrás de una deliciosa taza de café, hay miles de hombres y mujeres quienes con dedicación y trabajo entregan día a día para que usted y todos los que adoran la deliciosa bebida puedan tomarse un exquisito café.

Cada primero de octubre se celebra el Día Internacional del café. En la tierra del café más suave del mundo, se celebra y agradece el gran valor agregado que el fruto llegado de Arabia le ha dado a la economía del país.

Pensando en la importancia que el café tiene en la cultura colombiana, Despegar, recomienda cinco destinos del Eje Cafetero para disfrutar de una experiencia completa del café colombiano.

En la verde región del Eje Cafetero, ubicada en el centro-occidente de Colombia, se disfrutan temperaturas que oscilan entre los 18 y 21 °C, un clima ideal para el cultivo del café, ya que permite que las plantas se desarrollen en condiciones de temperatura y humedad adecuadas. Hoy la cosecha del café colombiano suma cerca de 13 millones de sacos que son exportados, siendo el tercer exportador mundial de café según la Organización Internacional del Café.

“En Despegar hemos identificado que los viajeros colombianos generan mayores búsquedas para destinos como Pereira y Armenia. El Eje Cafetero es una región altamente turística e imperdible para los amantes del café, incluso el número de extranjeros que ingresaron en julio de este año al departamento de Risaralda, representó un aumento del 27, 9% con respecto al 2022, según datos de Migración Colombia” asegura Cristhian Cruz, Sr. Non Air & Alliances Manager de Despegar de Despegar.

El proceso de producción del café comienza con el cultivo de los cafetos, pasando por el procesamiento de las cerezas para llegar a la fase del tostado,una parte importante porque es aquí donde se define el sabor, el aroma y el cuerpo del café. Qué mejor manera de conmemorar el día internacional del café que eligiendo un destino para los verdaderos amantes de la cultura cafetera.

Foto tomada de Internet

Destinos en el Eje Cafetero para degustar un buen café colombiano

  • Armenia, capital del departamento de Quindío, es una ciudad reconocida por ser un importante centro económico y cultural de la región, un lugar que ofrece una gran variedad de actividades y atracciones turísticas. Imperdible para visitar el Museo de Oro de Quimbaya que cuenta con exposición permanente, jardín arqueobotánico, exploratorio, auditorio y terrazas para disfrutar la vista de la ciudad junto a una taza de café.
  • Salento, con su mágica arquitectura colorida y colonial, calles empedradas y miradores con vistas panorámicas de la región, es un destino invaluable para los viajeros. Incluso muy cerca del hogar del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera, que se puede apreciar en el valle montañoso de la cordillera Central de los Andes Colombianos, el reconocido Valle de Cócora.
  • Parque del Café en La Tebaida-Montenegro, cuenta con espacios ecológicos y recreativos, este destino se dedica a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café colombiano. Los viajeros encuentran desde atracciones mecánicas para toda la familia, hasta realizar un paseo en teleférico, sin duda un lugar ideal para aprender sobre la historia y cultura del Eje Cafetero, de la mano del olor y sabor de un café colombiano.

La región del café en Colombia es un destino turístico único que ofrece una experiencia inolvidable. Los visitantes pueden disfrutar de una ruta por los pueblos como Filandia, Buenavista, Pijao, Córdoba o Circasia, visitar las Termales de Santa Rosa de Cabal o el Jardín Botánico del Quindío, lugares que encantan por sus verdes paisajes con una inmensa diversidad ecológica, así como variedad de flora y fauna.

Incluso, la mejor manera de aprender sobre el proceso de producción del café de la región y la oportunidad de probarlo recién tostado, es visitar una finca cafetera para conocer a fondo de la mano de agricultores colombianos su proceso de cultivo, cosecha y producción de lo que en Colombia se disfruta cada mañana y llaman coloquialmente como un delicioso ‘tinto’.

Para aquellos viajeros que desean visitar estos destinos, existen tips como reservar con al menos un mes de anticipación, esto permitirá tener todas las opciones disponibles y conseguir mejores precios en una reserva. “Contemple aeropuertos cercanos a su destino. Por ejemplo, si se dirige a Armenia, compare precios con el tiquete a Pereira, pues el traslado por carretera entre estas ciudades es corto y puede resultar más económico”, menciona Cruz.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *