Especiales
Los Campamentos de Fútbol Bancolombia, fútbol con valores
Lecciones de vida, entregaron 420 niños y jóvenes de la comunidad Embera Katio en dos días de fútbol.
Nada más feliz, que ver un niño feliz. Y el miércoles 15 de octubre, gracias a la invitación de La Fundación Bancolombia, tuvimos la alegría de ver 100 niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena Emberá Katío, gozarse como debe ser una jornada del Campamento de Fútbol Bancolombia.
Cuatro horas separan a Medellín de Dabeiba. «La Puerta de Urabá», recordada por la violencia que la volvió tan caliente como su clima. Pero hoy, tan solo el sofocante calor es el azote de la población y visitantes 260 dicen que es su temperatura a la sombra, pero que a mí me parecieron 400
Ubicada en el barrio Víctor Cárdenas, se encuentra la cancha municipal de fútbol, Guillermo Madrid Higuita, pocos metros separan el barrio y la cancha de grama sintética del Río Sucio. Gradas llenas de familias de la comunidad Emberá Katio. Con sus vestidos tejidos de colores y collares, algunas mujeres amamantan a sus pequeños, mientras otras los miran o hablan por celular. Los hombres, solo observan como los instructores al otro lado de las gradas preparaban a los niños, niñas y adolescentes para lo que sería en inicio de una aventura llamada Campamentos de Fútbol Bancolombia. Una historia de fe, vida, democracia y mucha alegría nos esperaba en la mañana caliente de Dabeiba.
Según datos de la Gobernación de Antioquia, la comunidad indígena representa el 21% de la población y es el hogar de 11 comunidades. Muchas comunidades deben caminar varios días, cruzar ríos o bajar en mula o a caballo para llegar al pueblo, porque que sus resguardos quedan en la montaña, muy pocos viven cerca de la cabecera municipal.
Más de 400 fueron los chicos de la comunidad Embera Katio participaron de las dos jornadas que se programaron en la cuarta edición de esta iniciativa que busca brindar oportunidades de recreación y promover valores como: respeto, solidaridad y honestidad.
Aurelio Majore Domico, pertenece a la comunidad indígena Llano Gordo y vive en la vereda El Pital del resguardo Nakirizabi, es el motor de esta actividad que tienen a los niños, niñas y adolescentes en pleno goce, a pesar de sofocante calor del medio día y del piso sintético de la cancha que quema como carbón encendido.
Con una sonrisa, que llena la vida de este líder de escasos 1.55metros de estatura, pero gigante de amor por su comunidad, nos cuenta como logró que esos niños a los que les enseña lo mucho o lo poco que sabe de fútbol en un inmenso campo verde adecuado como cancha, donde con pocas herramientas (conos, aros y balones), se entrega al placer de enseñar, llegaron a la cancha del municipio para vivir un día de campamento.
«Hablé con don Iván. Le comenté que acá había 7.000 indígenas, de esos siete mil la mayoría son niños. Le dije, que si había la oportunidad de hacer este campamento nada más con los indígenas. Y sí», dice Aurelio.
Mientras en la cancha, los chicos distribuidos en cuatro grupos se divierten con juegos a manera de calentamiento unos, otros ya juegan su partido, Aurelio dice, «algunos es la primera vez que pisaron la canchita. Porque esos niños, vienen de caminar dos días, tres días, dos horas, seis horas. Muchos niños se quedaron afuera. Imagínese me dieron 420, pero me resultaron 500, pero lastimosamente no hubo para todos».
Los Campamentos de Fútbol cuentan con capacitaciones teóricas y prácticas, y espacios físicos y técnicos donde los niños aprenderán las dinámicas del deporte. Así mismo, durante las charlas se enfatiza en la solidaridad, la honestidad y el respeto como valores fundamentales dentro y fuera de la cancha.
La jornada, contó con la participación de Macnelly Torres, quien desde hace dos años acompaña el proceso. Para los chicos, el exjugador de Nacional y la Selección Colombia parece ser uno más de los instructores. Calmado, pero con una sonrisa, mira como los niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, se comen a punta de risas y golpes al balón un día de dicha, mientras dice: «Estamos impactando vida, formando formadores, valga la redundacia. Donde les brindamos una experiencia de capacitación, ya sea entrenadores de cualquier disciplina deportiva, líderes sociales. Y después la experiencia que le brindamos a los niños, niñas y adolescentes, que básicamente es transformar vidas a través de un balón, pero puede ser atletismo, natación la disciplina que le guste al chico.»
El calor, parece el motor que impulsa a los niños y niñas a continuar corriendo detrás del balón. Ellos no paran. No se ven los uniformes que lucen los chicos de ciudad o municipios. La camiseta amarilla, con el logo del banco y los valores del campamento en la espalda, que a la gran mayoría le queda grande es lo único que los uniforma. Pocos guayos se ven, botas pantaneras, chanclas, crocs, tenis. Sudaderas, short, pantalonetas, jeans, vestidos es el complemento, pero que poco o nada les interesa a los chicos, que jugando futbol se divierten mientras aprenden. Sus caras rojas como tomates gracias al goce que les corre por el cuerpo, y a la temperatura que amenaza con dejar como pollos fritos a todos, no da muestra cansancio, solo quieren jugar, jugar y jugar.
La jornada, finaliza, y los chicos reciben como premio a su jornada de goce, abrazos y juego, el balón con la firma de Macnelly. Y luego la foto para recordar que, llegar a comunidades indígenas, además, representa para el banco la esencia misma de su propósito: acercar el progreso a todos los territorios del país y reconocer la diversidad como una fuente de transformación.
De regreso al pueblo, nos encontramos con familias caminando en busca del transporte que los llevara a sus casas, o simplemente caminar y caminar hasta llegar a su vivienda.

En el parque, una niña, que minutos antes hizo parte del Campamento, intenta realizar una cesta con el balón de fútbol, mientras a su espalda un inmenso letrero con la palabra sueños, que nos recuerda, que siempre … siempre se hacen realidad, así sea por un día, un instante. La pequeña luego de varios intentos logró su sueño… su canasta soñada… y ¡anótenla!
Especiales
Mercados Campesinos y Hecho en Medellín se unen en feria por el Día de la Madre
El jueves 30 de abril, la plazoleta de La Alpujarra será el punto de encuentro de dos de los programas de emprendimiento más activos de Medellín. Mercados Campesinos y Hecho en Medellín unirán fuerzas en una feria especial por el mes de las madres, con más de 100 expositores entre productores agropecuarios de los cinco corregimientos de la ciudad y emprendedores urbanos. La jornada será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y el ingreso es libre.
La oferta está pensada para quienes buscan un regalo con historia detrás. Los asistentes encontrarán alimentos procesados, hortalizas frescas y gastronomía tradicional, además de joyería, bisutería, marroquinería, moda, artesanías únicas, suvenires y una amplia selección de plantas. Todo producido o elaborado por manos locales.
Uno de los momentos más esperados del día será una clase de cocina en vivo, en la que se preparará una receta utilizando ingredientes frescos cultivados directamente por los campesinos que participan en el evento. También habrá degustación de productos transformados elaborados por productores de la zona rural, fruto de los procesos de formación y tecnificación que han recibido en las Escuelas de Campo, una iniciativa liderada por la Administración Distrital.
La alianza entre Mercados Campesinos y Hecho en Medellín no es ocasional. Ambos programas hacen parte de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer el tejido productivo local, conectar a los productores con nuevos mercados y visibilizar el trabajo de quienes generan valor desde el campo y los barrios de la ciudad.
Con esta feria, Medellín aprovecha el mes de las madres para poner en el centro una propuesta diferente: regalar talento local, apoyar a quienes producen con sus manos y acercar a la ciudadanía a los procesos que hay detrás de cada producto.
Especiales
El Concurso Nacional de Microhistorias Digitales, en su versión XVI estará en modo ¡MASCOTIANDO!
La invitación, realizar un video de máximo tres minutos con un tema que esté en tendencia, este año, las mascotas quienes ya tienen un lugar en nuestro corazón y en nuestra historia.
Las mascotas, ellos serán los protagonistas del XVI Concurso Nacional de Microhistorias Digitales 2026. En esta oportunidad TV CÄMARAS y TELEVID invita a los amigos de las buenas historias a dibujar la vida de los nuevos miembros de la familia… los gatos, perros y otros que según la legislación colombiana pueden considerarse mascotas.
El concurso reta a los participantes a realizar un video de máximo tres minutos con un tema que esté en tendencia, este año el concurso estará en modo Mascotiando, la razón es simple cada vez más ese guao..guao, el miau..miau o el trinar de alguna pequeña ave ganan un lugar al interior de las familias y la creciente industria de un sin números de productos y servicios.
Para esta versión XVI, el jurado estará integrado auténticos amigos del mundo animal y su protección: Catalina Botero, periodista y Comunicadora Social y destacada por sus actividades en defensa y protección de los animales, SantiEstrada, Ingeniero Industrial Pecuario , fundador del Safarí Campamento de Mascotas en 2013, socio de la Corporación Club Canino de Antioquia y criador de perros de exposición, y Alejandro Ángel, más conocido como Tano, Médico Veterinario y Zootecnista, reconocido influenciador en temas de ganado y agro antioqueño.
Las Microhistorias se recibirán de manera virtual hasta el 31 de julio a las 12:00 p.m.
Las bases del concurso se pueden consultar en: www.microhistoriasdigitales.com
Recepción de videos en: mediosdigitales@tvcamaras.tv, produccion@tvcamaras.tv y/o realizacion@tvcamaras.tv
Especiales
30 años del Museo del Transporte: el tranvía restaurado y autos históricos llegan este fin de semana a El Castillo
Desde hoy viernes 24 y hasta el 26 de abril, el Museo El Castillo en El Poblado abre sus puertas para albergar «30 Años en Movimiento», la exposición con la que la Fundación Museo del Transporte de Antioquia celebra su aniversario. El evento reúne una selección de autos clásicos, motocicletas y vehículos históricos, pero hay una pieza que concentra toda la atención: el vagón del tranvía eléctrico de Medellín, el único original que se conserva en Colombia de ese sistema que recorrió la ciudad desde 1919 hasta 1953.
Juan Guillermo Correa, presidente de la Junta Directiva de la Fundación, explicó la historia del vagón: «El tranvía fue adquirido hace unos 16 años por el Museo del Transporte y lo restauramos. En un convenio que hicimos con el Área Metropolitana, lo tuvimos rodando por la ciudad en varios puntos —seis para ser exactos— estuvimos en el estadio, en La Alpujarra, en el centro, en el Parque San Antonio. Luego que terminó ese convenio, acordamos llevarlo al Centro Comercial La Central, ya estuvo seis años, pero hemos decidido traerlo al área del Museo del Transporte».
Según Correa, desde diciembre hasta abril se trabajó en repintarlo, rejuvenecer sus maderas, barnizarlo y recuperar sus detalles originales. «Con ocasión de los 30 años estamos inaugurando la exhibición del tranvía, del transporte eléctrico en la ciudad. Recuerden: tranvía eléctrico de 1919. Este es el único vagón original que se conserva en Colombia del tranvía eléctrico de Medellín», destacó el directivo.
La muestra no se limita al tranvía. Entre las piezas más representativas está un Packard 1946 limusina con una historia particular: ese vehículo fue adquirido originalmente por encargo de un comprador que, al verlo terminado en verde oliva, decidió no comprarlo. En esos mismos días, don Diego Echavarría Misas llegó a la fábrica Packard buscando un automóvil y se encontró con esta unidad disponible de inmediato. «Este es un carro especial, era el carro que él utilizaba cuando falleció en el año 71. Era el carro de su colección personal, hoy lo conserva Humberto Tamayo Jaramillo, el propietario de Lámparas Milán, quien lo restauró y lo conserva muy bien», contó Correa.
Hay dos Packard más en exhibición: un convertible también de 1946 y un modelo de 1929 que perteneció a Monseñor Manuel José Caicedo durante su período como administrador de la Arquidiócesis de Medellín. «Monseñor Caicedo fue un obispo principal de la Arquidiócesis y un personaje importantísimo en el desarrollo de Antioquia en los años 20 y 30», recordó el presidente de la Fundación.
Entre las novedades de la muestra también se destacan un Cadillac Coupé de 1962 propiedad de la Funeraria de San Vicente, un Chrysler 300 especial, un Studebaker amarillo —la última pieza donada al museo por la familia Espinal, ya restaurada y funcional—, un BMW, una Bianchina y un Mercedes modelo 83 con placas azules de colección, además de varios carros deportivos. Marcas como Ferrari, Rolls-Royce, Bentley, Lincoln, Porsche y motocicletas Harley-Davidson, Norton, Triumph e Indian completan el recorrido.

La exposición se desarrollará entre las 11:00 a.m. y las 8:00 p.m. en el Museo El Castillo, Calle 9 Sur N.° 32-269, El Poblado. El acceso solo a la exposición cuesta $30.000 para mayores de 12 años. El recorrido guiado por El Castillo más la muestra tiene un valor de $40.000. Los niños de 3 a 12 años pagan $20.000 por la experiencia completa, y los visitantes extranjeros no residentes en Colombia pagan $45.000.
Correa también anticipó la gran novedad que viene para la Feria de las Flores: el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de este año se llamará «Mujeres al Volante» y rendirá homenaje a las conductoras. «No hay un número límite: si tenemos 80 mujeres inscritas al volante, vamos a tener 80 mujeres adelante. La mujer siempre ha estado al lado del automóvil y hoy conduce camiones, tranvías, buses. Se ganó el espacio totalmente, incluso desbancando al hombre en muchos temas», afirmó el directivo.
-
Especiales17 de abril de 2026Grupo Éxito se alista para el Mundial con coleccionables, camisetas y muchos más productos
-
Deportes28 de marzo de 2026La marca de autos MG llega a la camiseta del Atlético Nacional
-
Tecnología2 de abril de 2026Cinco anuncios del MWC 2026 que definirán el futuro de la tecnología
-
26 Líneas4 de abril de 2026El amor nos hace libres









