La Alcaldía de Medellín ofrece orientación psicológica gratuita para cuidar la salud mental de la comunidad. Además en alianza con la Secretaría de Educación se llegará a las instituciones de la ciudad, para acercar los servicios de salud mental y demás servicios de salud.
Desde la Secretaría de Salud de Medellín, se viene trabajando para fortalecer las estrategias de salud mental y garantizar una cobertura integral en la ciudad. De manera que la comunidad pueda tener un acceso efectivo al servicio de salud mental en la ciudad.
Y para garantizar que esa atención sea adecuada y oportuna para quienes lo soliciten, La Alcaldía de Medellín ofrece orientación psicológica gratuita para cuidar la salud mental, con estrategias como los Escuchaderos instalados en 10 puntos de la ciudad, como estaciones del Metro, y la Línea Amiga Saludable, usted podrá comunicarse llamando al #106 desde cualquier operador o teléfono fijo de manera gratuita, el 4444448 las 24 horas al día, los siete días de la semana.
“Fortaleceremos las estrategias de salud mental para cuidar a nuestros ciudadanos, enfocándonos en una escucha activa y respondiendo a las solicitudes y necesidades, sin dejar de lado el seguimiento que debemos hacerle a cada uno de ellos”, aseguró la secretaria de Salud,Natalia López Delgado
Para mejorar la capacidad de respuesta, el Distrito inició un proceso con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para que reciban a los usuarios y den continuidad en caso de requerir una atención especializada.
También se avanza con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para integrar las líneas telefónicas de apoyo al ciudadano en un número único departamental.
Lo qué se busca, manifestó la secretaria de Salud, es articular la red pública, y privada, “para que las personas puedan acceder efectivamente al servicio de salud. Que no se quede solamente en una escucha de una situación problemática. Que no podamos resolver de fondo, sino que, si la persona necesita atención psiquiátrica, psicoterapia, medicamentos, nosotros garanticemos esa continuidad en la atención”.
Además de estas dos estrategias, desde este mes de febrero, llega Medellín te quiere saludable, la Secretaría de Educación se une para acercar los servicios de salud mental y demás servicios de salud, a los muchachos, niños y estudiantes en general en los colegios de la ciudad y corregimientos. “Esa va ser también una puerta de entrada en el territorio. Por ahí nosotros queremos identificar necesidades de atención, especialmente en salud mental, porque es un tema que nos atañe directamente. Pero también en salud sexual y reproductiva, en nutrición, en salud bucal. En todo lo que tiene que ver con los determinantes de la salud, que podamos garantizar que la gente tenga fácil acceso desde el territorio y conectarlos con el sistema de salud”, expreso, la secretaria de Salud,Natalia López Delgado.
La salud mental se define como un estado de bienestar en la que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar, y hacer contribución a su comunidad y a la sociedad.
Muchas son las causas que llevan a una persona a tener una salud mental frágil, como por ejemplo las condiciones genéticas y biológicas. Pero, también influye el contexto familiar, la interacción con la comunidad, en el trabajo o en el colegio, por ejemplo. Y si le agregamos el escenario político, social y cultural. Todo se convierte en una bomba de tiempo, que, si no se atiende a tiempo, estalla generando consecuencias graves y dramáticas, que no solo afectan a quien la vive, también a su entorno. Por eso no solo basta con un tratamiento psicológico, se debe acompañar, para desactivar esa angustia, o presión que tiene el paciente. Y desde su entono propiciar la calma y propiciar el desarrollo de potencialidades.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud desarrollará capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, con el fin de mejorar la capacidad instalada en las intervenciones de salud mental.
Caminando el territorio, se llegara a colegios, escuelas, Juntas de acción Comunal, El Metro, Juntas Administradoras para que la comunidad pueda acceder a los servicios cuando los necesite.