Desde el lunes 12 de febrero se abrieron las inscripciones para participar en el «Concurso de méritos abierto para proveer definitivamente los empleos vacantes del nivel profesional de carrera administrativa de la Universidad de Antioquia», con el que la institución seleccionará a 46 nuevos trabajadores.
Los profesionales interesados tendrán hasta las 4 de la tarde del 23 de febrero para inscribirse y así optar por la vinculación. «Sin vanos orgullos ni falsas modestias en uno de los mejores sitios para trabajar en el país, a través de un mecanismo de elección completamente transparente», anotó Fred Danilo Palacio Villa, jefe de la División de Talento Humano de la UdeA.
La convocatoria, definida por la Resolución Rectoral 50830 del 28 de noviembre de 2023, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a la función pública y le ofrece a la UdeA la posibilidad de que quienes van a ocupar sus cargos tengan la experiencia, el conocimiento y las competencias para garantizar la eficiencia y la eficacia en los procesos institucionales.
«Nos permite ser una Universidad con visión de largo aliento, con personas que tienen asegurado su ciclo laboral y se comprometen con todas las responsabilidades que este reto implica», expresó Palacio Villa, quien amplió que se venció el mito de que abrir concursos ya no era posible y después de dos décadas la UdeA contará con nuevos trabajadores asistenciales, técnicos y profesionales vinculados.
Paso a paso
Lo primero que deben hacer las personas interesadas es visitar el sitio que dispuso especialmente la Universidad de Antioquia para consultar las vacantes ofrecidas. «Antes de hacer el registro, las y los aspirantes deben descargar la Resolución Rectoral y saber para cuáles convocatorias cumplen los requisitos mínimos, y así no quedarse como inadmitidos desde el principio del proceso», explicó Carmona Cardona.
Además de las convocatorias, en el sitio, los interesados podrán consultar la normatividad, guías y tutoriales en video y un compendio informativo resuelto a través de preguntas frecuentes sobre el proceso.
Desde el 12 de febrero se habilitó el registro en el Portal, donde se consignarán los datos básicos del aspirante y se le entregará un número de identificación para todo el proceso. «Después de hacer el registro, se adquiere el derecho de participación donde se le generarán al interesado las posibilidades que tendrá para efectuar el pago, que en esta oportunidad será de 65 000 pesos», clarificó Carmona Cardona.
Cuando el pago quede hecho, ya sea en oficina bancaria o con PSE —plataforma virtual—, los aspirantes deberán finalizar el proceso con el cargue de los documentos de soporte de formación y experiencia laboral. «Poder certificar la formación y la experiencia es igual de importante que tenerlas, porque es lo que nos permitirá que todos empiecen a participar en igualdad de condiciones», dijo Palacio Villa, quien profundizó en que cada certificación deberá cumplir con las características específicas que pide la Resolución Rectoral 50830.
El paso a seguir de los organizadores del Concurso será verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos por parte de los inscritos, para luego citar a las pruebas escritas. Según Carmona Cardona, «se harán dos tipos de pruebas, una de competencias funcionales, para evaluar los conocimientos generales y específicos del cargo, y otra de competencias comportamentales que la Universidad tiene definidas para sus funcionarios».
Las dos pruebas escritas serán eliminatorias y dejarán un listado, sobre el que se pueden hacer las reclamaciones pertinentes en los tiempos de ley estipulados, para continuar con la valoración de antecedentes de formación y experiencia y la entrevista, que medirá las competencias de cada participante.
«Con las puntuaciones de las pruebas escritas, la valoración de antecedentes y las entrevistas, se consolidarán las listas de elegibles por cargo, de mayor a menor puntaje», especificó Carmona Cardona, quien añadió que se darán diez días para posibles impugnaciones, luego de los cuales la institución empezará a hacer los llamados a los ganadores para su posesión.
«Tenemos una agenda apretada, pero si nos va bien, a finales del año o principios de 2025 estaríamos publicando la lista de elegibles, que además de los vencedores, especificará los nombres de quienes podrían acceder a los cargos en caso del retiro de los titulares», finalizó Palacio Villa.
Requisitos generales del Concurso:
- Ser ciudadano colombiano.
- Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en la Resolución Rectoral 50838 del 28 de noviembre de 2023.
- Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja, los cuales hacen parte de la Resolución Rectoral.
- Hacer el pago de derechos de participación para la inscripción.
- No haber sido condenados por delitos en Colombia de conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política o en otro Estado, salvo delitos políticos o culposos, según la ley colombiana.
- Los demás requisitos establecidos en normas legales y reglamentarias vigentes.