“Amazonas” es el nombre de la colección que presentará el diseñador, Diego Guarnizo, inspirada en el pulmón del mundo.
Diego Guarnizo, el diseñador de Villarrica – departamento de Tolima, es el primer nombre que entrega Inexmoda, para la esperada Semana de la Moda que se realizará del 25 al 27 de julio.
En su edición número 34, La Semana de la Moda de Colombia TRASCIENDE para evidenciar la moda como expresión de la cultura, transformación social y compromiso ambiental; y de esta manera, se consolida como la plataforma que visibiliza la apuesta de diseñadores y marcas desde el cuidado del medio ambiente y la recuperación de saberes ancestrales.
Diego Guarnizo llegará al eje de Expresiones de Moda de Colombiamoda 2023, presentando Amazonas,una colección de 60 pieza únicas que le dará voz al pulmón del mundo. La nueva colección es un llamado a la conciencia por el cuidado y la preservación de la selva amazónica colombiana.
“Tengo la esperanza de contribuir con mi trabajo para que la artesanía, la costura, los oficios ancestrales y manuales y sobre todo los valores que respetan la vida y el planeta, se transmitan, se hereden y se conserven en el tiempo, como la riqueza cultural que constituyen para la industria de la moda colombiana. Más que prendas de vestir, son sentimientos, una razón y un mensaje de ser”, expresó el diseñador Diego Guarnizo
Después de inspirarse en diferentes territorios del país como el Pacífico, Cartagena y Huila, el diseñador dedicado a rescatar la artesanía local invita a dirigir la mirada hacia la Amazonía, una región que, en el primer semestre de 2022, perdió más de 52 mil hectáreas de bosque y que actualmente sufre las intensas quemas que destruyen reservas naturales y resguardos indígenas, arriesgando así los legados culturales del país.
La pasarela, que se realizará el miércoles, 26 de julio, a las 9:00 p.m. en el recinto ferial Plaza Mayor Medellín, en alianza con Samsung, resulta de una reflexión y trabajo colaborativo entre diseñadores, arquitectos, artesanos, bordadores, patronistas, sastres, modistas, joyeros y zapateros, quienes hoy conectan sus saberes bajo un mismo propósito: alzar la voz por el Amazonas, “una selva con voz de mujer”.