La iliquidez llevó a la EPS SURA a presentar solicitud para desmonte progresivo ante la Superintendencia Nacional de Salud

EPS SURA continuará prestando los servicios con la calidad y la responsabilidad a los 5, 3 millones de usuarios, mientras el Gobierno da una respuesta a esta solicitud.

Después de 30 años de prestación de servicios a la comunidad, la EPS Sura solicita el retiro progresivo del sistema de salud a La Superintendencia Nacional de Salud. La solicitud la hizo la CEO de suramericana, Juana Francisca Llano Cadavid, en rueda de prensa. El anuncio se inició agradeciendo a todos aquellos de una u otra forma ha hecho parte de la EPS. “Queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo”.

El Desmonte Progresivo es una figura jurídica que permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud. La solicitud de EPS SURA consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas.

Este programa prevé, además, mecanismos para proteger las reservas técnicas de EPS SURA, con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como, clínicas, IPS y hospitales.

La decisión se toma luego de una evaluación que se venía realizando desde hace varios meses, dice la CEO de Suramericana con rigor, responsabilidad, y transparencia, con la que se busca anticiparse y evitar lo sucedido con las otras EPS.

El balde de agua fría que recibieron los 5.3 millones de afiliados a diciembre de 2023, frente a la decisión tomada, parece no va ser tan fría como la sufrida por los usuarios de otras entidades que han pasado por el calvario de la liquidez, en igual situación se encuentran proveedores, aliados y servidores. La vocera y presidente de Suramericana, al respecto manifestó que: “se implementan medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados, y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, IPS y hospitales”.

Son 30 años, donde la entidad ha tratado de servir de la mejor manera posible, pero como dice la vocera, se ha hecho todo para evitar llegar a la situación comunicada el día de hoy. “Hemos buscado caminos para mantener un rol en el sistema, inclusive analizamos mecanismos dentro del contexto legal actual y las reformas que el gobierno ha propuesto al país. Sin embargo, el tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS SURA cumplir con sus obligaciones. No queremos repetir historias”.

Razones para llegar al cierre de esta y las demás EPS

Juana Francisca, la CEO de Suramericana entrego algunas claves que tienen el sistema sin oxígeno, y sin salvación a la vista.

  1. En el país se más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo
  2.  La inadecuada financiación del Sistema de Salud es histórica y estructural. Con un marco jurídico que otorga cobertura y servicios ilimitados, pero con un presupuesto limitado.
  3. La longevidad, hoy se está viviendo más. El perfil epidemiológico de la población.
  4. El uso de nuevas tecnologías para tratamientos de enfermedades
  5.  El aumento de consumo en salud incluyendo la población sana, demanda más servicios.
  6.  Hoy existen más coberturas en el plan de salud que hace tres años. Mientras que los recursos asignados mediante la Unidad de Pago por capitalización no cubren en su totalidad el costo asociado.
  7. Los presupuestos establecidos para lo que no esta incluido en el plan de salud no son suficientes y agravan la situación.
  8. El traslado masivo de usuarios a las EPS que continúan

Por Todo lo anterior, dice Juana Francisca Llano, “el Sistema de Salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad”.

Las tres EPS más importantes y grandes del (Compensar- Sanitas SURA) se han hundido en la angustia de las deudas, debido a los problemas estructurales del sistema, Y la EPS filial del Grupo SURA, no logró salvarse, los cuidados intensivos no fueron suficientes. Los números dicen que entre el 2022 y 2023 las pérdidas fueron de $360mil millones de pesos. Para el 2024, EPS SURA proyecta que las pérdidas podrían llegar hasta los 500 mil millones de pesos, suma que confirma la inviabilidad de la EPS en las condiciones actuales. Agotándose el patrimonio. Pero, aún se cuentan con reservas técnicas que respaldan los compromisos que se tienen hasta la fecha. Mientras tanto, los servicios continuarán prestándose como se ha venido realizando hasta el día que la EPS le diga adiós a los servicios de salud.

Los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”, agregó Pablo Otero, Gerente de EPS SURA.

La Superintendencia Nacional de Salud dispone de 65 días hábiles para responder la solicitud, y a partir de ese instante se inicia el plan de ejecución. Mientras tanto, EPS SURA seguirá prestando los servicios y cuidando a sus afiliados. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones. Asimismo, los canales de atención seguirán habilitados para responder cualquier inquietud de los afiliados y prestadores

¿Y si no se acepta el desmonte progresivo qué pasaría? Fue la pregunta de cierre  R/ “Realmente, eh, nos queremos concentrar en que nos aprueben el plan de desmonte progresivo. Eso es lo que estamos buscando con el Gobierno y eso es lo que pretendemos que pase”, fue la respuesta, de Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

La EPS SURA seguirá atendiendo las necesidades de sus afiliados en cobertura médica, hasta que las autoridades competentes otorguen las aprobaciones regulatorias necesarias.
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *