Nacionales
El Giro Técnico Mapei capacitará 1.300 persona en construcción
La compañía refuerza su compromiso con el desarrollo técnico del sector constructor con su iniciativa de formación gratuita y especializada.
MAPEI, la multinacional italiana, lanza una nueva edición del Giro Técnico 2025 un programa de formación técnica itinerante que llegará a más de 13 ciudades de Colombia para capacitar a más de 1.300 profesionales de la construcción en el uso correcto de sus productos y sistemas constructivos.
“El Giro Técnico Mapei es una herramienta de alto valor para el sector porque nos permite estar donde realmente suceden las obras, donde se construyen las ciudades y se enfrentan los desafíos diarios de la industria. No solo compartimos conocimiento técnico sobre la correcta aplicación de nuestros productos, sino que recogemos aprendizajes valiosos desde el terreno, entendiendo de primera mano las necesidades, dudas y buenas prácticas de los profesionales”, explica, Miguel Perilla, gerente general de MAPEI para Colombia.
Desde su lanzamiento en 2020, el Giro Técnico Mapei ha capacitado a más de 3.000 personas en Colombia y se ha consolidado como una de las estrategias más importantes de la compañía para aportar a la correcta selección de los materiales, la solución de posventas y la forma ideal para actualizarse en productos innovadores del oficio de la construcción. Este año, la apuesta es ampliar su alcance con un formato más robusto y mayor despliegue territorial.
El programa, que se desarrollará en Pereira, Manizales, Cali, Montería, Barranquilla, Cartagena, Bogotá Medellín, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Tunja y Pasto está dirigido a ingenieros, arquitectos, residentes de obra, área de compras, diseñadores de interiores, jefes de mantenimiento de industria, calculistas y otros actores clave de la cadena de valor de la construcción.
Las jornadas incluirán formación teórica y práctica sobre la correcta aplicación de los productos MAPEI, así como espacios de diálogo para conocer de primera mano las necesidades técnicas del mercado.

La programación del Giro Técnico Mapei
- Julio 9- Villavicencio
- Julio 15-17 – Cali
- Julio 24- Montería
- Julio 28- 29 Barranquilla
- Julio 31- Cartagena
- Agosto 12-15 Bogotá
- Agosto 21- Tunja
- Agosto 28- Ibague
El anuncio se da en un contexto positivo para la compañía, que cerró el año 2024 con un crecimiento cercano al 30% en volumen y con una participación de mercado creciente. Para 2025, Mapei proyecta un crecimiento superior al 25%, apalancado en su red comercial, el fortalecimiento de su servicio técnico especializado y la consolidación de su nueva planta de producción en Barranquilla, inaugurada recientemente. Esta planta, equipada con tecnología de automatización de última generación, no solo abastece el mercado nacional, sino que también se convierte en una plataforma estratégica para exportaciones a países como Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Con este tipo de iniciativas, Mapei reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector, apostando por la capacitación como motor de transformación y competitividad. La empresa considera que el conocimiento técnico es un activo fundamental para garantizar obras más seguras, duraderas y eficientes, en línea con las necesidades del mercado actual.
Las personas que estén interesadas en hacer parte del proceso de formación deben contactar al asesor de su zona o escribir vía WhatsApp o Instagram para compartirles el link de la inscripción de acuerdo a su ciudad.
«El Giro Técnico Mapei, es una apuesta por construir hoy pensando en el futuro, con soluciones más eficientes, técnicas más responsables y personas más capacitadas», afirma Miguel Perilla.
Nacionales
Reconstrucción por impuestos, la propuesta de Proantioquia para la reconstrucción de zonas afectadas por terremoto del 10 de agosto
Es nuestra intención que las zonas afectadas por este terremoto no solo recuperen lo perdido, sino que sumen dignidad y condiciones de vida de cara a su futuro como lo merecen todos los colombianos.
Proantioquia, la institución que promueve el desarrollo sostenible desde Antioquia, el desarrollo de Colombia desde Antioquia. Acompañando iniciativas solidarias, movilizando capacidades empresariales, públicas, sociales y académicas, desde hace 50 años acompaña al departamento en tiempos grises y en tiempos de luz. Hoy, responde presente a la angustia de un país roto por el golpe de la tierra.
Desde el 10 de agosto, cuando en San José del Palmar, departamento del Chocó la tierra rugió con tal poder, que ha dejado cifras todavía en aumento al 13 de agosto— más de 260 personas fallecidas, cerca de 496 desaparecidas y miles de heridas, con daños en 403 municipios de 14 departamentos. Los más golpeados: Valle del Cauca, Risaralda, Chocó y Caldas.
El balance estructural conocido incluye más de 11,347 viviendas destruidas 53,526 viviendas averiadas, 1,819 centros educativos averiados, 179 centros de salud presentan fallas estructurales, 1 puente peatonal caído, 20 puentes vehiculares afectados, 203 vías afectadas, 44 acueductos se encuentran comprometidos.
Pero, estos municipios afectados supieron del poder que despertó en el país, en sus empresarios y ciudadanos… el poder de la SOLIDARIDAD y los LAZOS que atan más que cualquier obstáculo.
Ante la magnitud de los daños que dejo el terremoto de 7, 4 y la emergencia que se presenta, la entidad le hizo llegar al Gobierno Nacional una propuesta donde inicialmente en un pequeño contexto le explica lo qué ha significado para el departamento la solidaridad en tiempos de crisis, contar con una entidad como Antioquia Presente, hoy Corporación Presentes, entidad que ha participado en la atención de 68 eventos de emergencia durante 43 años de historia.
Pues bien, desde Proantioquia le hacen llegar al Presidente Abelardo De La Espriella y empresarios del país dos propuestas como aporte a la emergencia que se vive actualmente y colaborar con la reconstrucción del país.
- Como resultado del esfuerzo colectivo de las empresas antioqueñas, fundaciones, instituciones afiliadas y aliadas a Proantioquia y personas naturales, contribuir con una cifra consolidada de aporte del orden de $200.000 millones. Esta cifra resulta de sumar lo ejecutado durante la primera semana de atención de la emergencia, la capacidad estimada de nuestros afiliados y aliados, y los planes previstos para los próximos años.
- Nuestra capacidad para, diseñar, tramitar y articular un modelo de reconstrucción eficiente y transparente, Reconstrucción por Impuestos, REXI; y que sea orgullo para Colombia en un futuro. Adjuntamos documento resumen de esta propuesta.
Obras por Impuestos – Reconstrucción por Impuestos
Con cinco años la plataforma de Obras por Impuestos, el mecanismo que nace de los Acuerdos Paz de la Habana para los municipios más afectados por la violencia se puso a disposición la posibilidad de realizar obras de infraestructura, mejoramiento de infraestructura energética, vías, acueducto entre otras, muestra la importancia de las alianzas público- privadas.
En el propósito de reconstruir las zonas afectadas, cada peso cuenta, el aporte no se limita a recursos en efectivo: también cuentan las capacidades técnicas, logísticas y humanas que cada empresa pueda poner al servicio de la reconstrucción.
Es nuestra intención que las zonas afectadas por este terremoto no solo recuperen lo perdido, sino que sumen dignidad y condiciones de vida de cara a su futuro como lo merecen todos los colombianos.

«Lo que estamos proponiendo es que se haga reconstrucción por impuestos. Quiere decir, que se utilice la misma lógica, pero en el marco de la emergencia del artículo 215 de Constitución. La misma lógica de la Obras por Impuestos, pero al servicio de los municipios más afectados por la emergencia del terremoto. Que se pueda crear un cupo Confis adicional la reconstrucción, y que se puede crear un equipo especializado que agilice los trámites», explica, Juliana Velásquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Proantioquia
«El propósito de la propuesta es levantar entre todos el país», explicó Juliana Velásquez, agrego que la intensión es trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, las empresas donantes, las administraciones municipales y departamentales y claro con las comunidades afectadas.
Nacionales
Fedegán y FNG entregarán 20 toneladas de leche y 5.500 kits de carne a familias afectadas por terremoto
La entrega se coordinará directamente con los comités regionales de ganaderos y las autoridades locales de cada departamento, siguiendo los protocolos de la campaña «Colombia Un Solo Corazón’«
No hay gremio, ni empresa y mucho menos comunidad que unan sus manos y capacidad de acompañar a las comunidades afectadas por el terremoto de magnitud 7,4, que golpeó al país el pasado 10 de agosto.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) anunciaron una donación de 20 toneladas de leche y 5.500 kits de carne para las familias afectadas por el terremoto. La ayuda se articula con la campaña ‘Colombia Un Solo Corazón’, liderada por la primera dama, Ana Lucía Pineda, y el movimiento Tigresas de la Patria, y se coordina con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Octavio Vargas Daza, director Fomento al Consumo del Fondo Nacional del Gando, manifestó que la entrega se hará a través de una alianza con los comités regionales presentes en los departamentos más golpeados por el sismo: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, donde miles de familias perdieron sus viviendas y enfrentan dificultades para acceder a alimentos básicos.
«Los ganaderos hemos estado presentes en los momentos más difíciles del país, como ocurrió durante la pandemia, cuando llegamos directamente a los hogares a entregar leche. Ahora llevaremos 20 toneladas de leche y 5.500 kits de carne a las familias de los departamentos más afectados, a través de una alianza con nuestros comités regionales”, afirmó Vargas Daza.
La iniciativa permanecerá activa hasta el 15 de septiembre y ya cuenta con la vinculación de entidades del sector financiero, empresarial y agropecuario del país, que han dispuesto puntos de acopio y canales de donación en distintas ciudades.
Las 20 toneladas de leche equivalen a cerca de 20.000 litros, el equivalente a 80.000 vasos de 250 mililitros. Los kits cárnicos complementan la ayuda con una fuente de proteína para las familias que hoy enfrentan la emergencia.
La logística de entrega se coordinará directamente con los comités regionales de ganaderos y las autoridades locales de cada departamento, siguiendo los protocolos de la campaña ‘Colombia Un Solo Corazón’ para garantizar que los alimentos lleguen a las familias con mayores necesidades. Fedegán mantendrá informado al gremio sobre el avance de la operación en los próximos días.
Con esta donación, Fedegán y el Fondo Nacional Ganadero ponen la producción del campo colombiano al servicio de la atención humanitaria, en un esfuerzo articulado con el Gobierno Nacional, las administraciones locales y otros sectores productivos del país.
Fedegan informó que mantendrá informado al gremio sobre el avance de la operación en los próximos días.
Nacionales
Claro anunció que los usuarios afectados por el terremoto recibirán llamadas y mensajes ilimitados
Para Claro mantener conectadas a las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto es vital, y como respuesta a esa necesidad durante siete días, la compañía entregara un paquete de 2GB ilimitados y SM para los usuarios usuarios prepago afectados por el terremoto en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.
La compañía, informó que el equipo técnico y de ingeniería se encuentra trabajando en la estabilización de la red, principalmente en las zonas afectadas, para garantizar su disponibilidad y mitigar los impactos derivados de las afectaciones ocasionadas por las interrupciones en el suministro de energía, daños en la infraestructura y la alta demanda de tráfico sobre la red.
Finalmente, Claro Colombia manifestó que ratifica su compromiso con el país, se solidariza con las comunidades afectadas y garantiza que continuará trabajando de manera articulada con las autoridades para mantener conectadas las comunidades impactadas por el sismo.
Claro Colombia ratifica su compromiso con el país, se solidariza con los afectados y trabaja articuladamente con las autoridades para mantener conectadas a las comunidades impactadas
-
26 Líneas22 de julio de 2026 agoINDEPENDENCIA ES LIBERTAD
-
Lupa Política21 de julio de 2026 agoLos empalmes territoriales de La Patria Milagro siguen firmes
-
Galería22 de julio de 2026 agoVenecia- Antioquia- Juan Fernando Alzate
-
Nacionales22 de julio de 2026 agoClaro Colombia y la Universidad de La Sabana presentan el Semillero Comercial
