La convocatoria CoCrea 2024- busca impulsar la industria creativa para transformar de manera positiva la sociedad.

La convocatoria está abierta hasta el 11 de julio para todo el territorio nacional. Información detallada de postulación se encuentran disponibles en la página web www.colombiacrea.org

Se presento en el Auditorio del Centro Cultural Banco de la República de Medellín. La Convocatoria CoCrea 2024 está abierta desde el 11 de abril y hasta el 11 de julio para todo el territorio nacional. La convocatoria, busca promover la inversión en las artes, las culturas y el patrimonio, para llevar a cabo iniciativas que transformen positivamente nuestra sociedad.

El departamento de Antioquia se destaca como un territorio prominente en las convocatorias de CoCrea. A lo largo de estos años, los gestores culturales de Antioquia han adoptado el incentivo como una herramienta para multiplicar la inversión en el sector cultural. En cuatro años, Antioquia cuenta con 269 proyectos avalados, equivalente al 21,43% del total de los proyectos avalados por CoCrea a nivel nacional.

La 13 Contando su historia desde el arte

Una mezcla entre resiliencia, arte callejero y transformación social habita las estrechas calles y empinadas colinas de la Comuna 13 en San Javier, Medellín, en donde un grupo de gestores culturales se ha unido para sembrar semillas de cambio cultural y social.

Carlos Sánchez, conocido como «el nene» creó, junto a otros líderes de la comunidad, Terrazas Verdes un proyecto con el cual buscan generar cultivos autosostenibles que puedan alimentar a madres cabezas de hogar y niños de la zona. Este proyecto, avalado en la Convocatoria CoCrea 2021 y que actualmente está siendo financiado por Avianca, tiene como propósito generar seguridad alimentaria y espacios para que los más jóvenes encuentren otras alternativas de vida entre las calles de la comuna.

«Nuestro propósito es sembrar huertas hidropónicas en diferentes terrazas de la comuna 13 de Medellín y que también se convierta en un laboratorio social en el que le vamos a enseñar a los niños de la comunidad a sembrar, a cultivar, pero que también puedan cultivar sus sueños y su vida», explica Carlos Sánchez.

Como, “el nene”, en la región existen miles de hombre y mujeres que le apuestan a las oportunidades, al cambio desde la cultura. Solo necesitan puertas abiertas para impulsar proyectos y trabajos que las comunidades desarrollan. Se buscan hadas madrinas para volar de una manera diferente a las que, por circunstancias de tiempo, espacio no los han logrado hacer realidad, quedándose en sueños.

El departamento cuenta con un amplio número de proyectos postulados y avalados en las tres modalidades y se destaca especialmente en la modalidad de Proyectos con Aportes Propios – PAP, en donde el titular invierte en su propio proyecto. Antioquia tiene el mayor porcentaje de proyectos en esta modalidad a nivel nacional.

33 de sus 125 municipios han presentado proyectos en las convocatorias. Los municipios con mayor número de proyectos postulados son Medellín, Rionegro, Envigado, Turbo y Marinilla.

En el departamento se encuentran 75 proyectos ejecutados y en ejecución, equivalente al 33,9% del total de proyectos materializados de CoCrea (2020-2023). Estos proyectos han generado 115 certificados de inversión y donación, movilizando cerca de $192.681 millones de pesos hacia el ecosistema creativo en más de 29 municipios de la región. El incentivo ha generado $157.521 millones de pesos en certificados tributarios para los aportantes del departamento.

La convocatoria está abierta hasta el 11 de julio para todo el territorio nacional. La información se encuentra en www.colombiacrea.org

¿Qué tipos de proyectos se pueden postular?

podrán presentarse proyectos relacionados con: artes escénicas y espectáculos, artes plásticas y visuales, artesanías, audiovisual, contenido multimedia y audiovisuales interactivos, diseño, editorial, educación artística, cultural y creativa, fonográfico, patrimonio cultural material e inmaterial y museos, turismo cultural y software relacionado con las artes y el patrimonio, así como la infraestructura para las artes las culturas y el patrimonio.

Adicionalmente, podrán participar proyectos de Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.

CoCrea gestiona un mecanismo de financiación único en el sector cultural. Las inversiones o donaciones realizadas por contribuyentes de renta a los proyectos culturales y creativos aprobados por CoCrea, les otorgan el derecho a los aportantes a deducir el 165% del valor aportado en la base gravable de su declaración de renta.

En 4 años, se han hecho realidad 221 proyectos culturales en 14 departamentos del país. El valor total de estos proyectos asciende a la suma de $497.629 millones de pesos.

“La invitación es para que nos unamos y hagamos juntos un país y una sociedad mucho más creativa y noble”, afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

Los Términos de Referencia, cronograma de la convocatoria e información detallada de postulación se encuentran disponibles en la página web www.colombiacrea.org

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *